www.madridiario.es
Óxido nítrico e incontinencia urinaria

Óxido nítrico e incontinencia urinaria

jueves 06 de enero de 2011, 00:00h
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y urólogos del nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda colaboran para la consecución de nuevos tratamientos de la incontinencia urinaria, mediante el estudio de la implicación del óxido nítrico en la relajación del cuello de la vejiga urinaria.
En nuestro país, el 15 % de personas mayores de 65 años y el 25 % de personas mayores de 85 años padecen incontinencia urinaria. La solución a este problema radica en promover la contracción de la musculatura de la base de la vejiga para originar el cierre de la misma, favoreciendo así, los mecanismos de continencia urinaria. Éste es el objetivo que persigue el grupo de investigación dirigido por el doctor Medardo Hernández Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Farmacia (Sección Departamental de Fisiología) de la UCM, en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) dirigido por el profesor Joaquín Carballido Rodríguez, Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, que publica en la revista Neuroscience Letters de este mes de junio un nuevo avance hacia el tratamiento de la incontinencia urinaria: la posible utilización de agentes bloqueantes de la enzima de síntesis del óxido nítrico en la terapia de la incontinencia urinaria producida por deficiencia del mecanismo esfintérico intrínseco.

La incontinencia urinaria de esfuerzo consiste en la pérdida de orina involuntaria producida por la elevación repentina de la presión intravesical, característica del ejercicio, la tos o el estornudo. Existen varias formas de incontinencia y concretamente el tipo III se refiere a la incontinencia en la que la base de la vejiga está abierta permanentemente como consecuencia de la disfuncionalidad del esfínter interno. La capacidad para contener y controlar el flujo de orina depende de que las vías urinarias inferiores, los riñones y el sistema nervioso funcionen con normalidad. La vejiga urinaria tiene la doble función de almacenamiento y eliminación periódica de la orina. Durante la fase de almacenamiento, la pared de la vejiga se acomoda al aumento de volumen vesical mientras que la base de la vejiga permanece cerrada para evitar la pérdida de orina; por el contrario, en la fase de vaciado, la vejiga se contrae y la uretra se relaja favoreciendo la eliminación de la orina acumulada. En la incontinencia urinaria de esfuerzo de tipo III, el esfínter interno y la musculatura del suelo pélvico están debilitados, provocando así una pérdida continuada de orina.

El óxido nítrico (NO) juega un papel esencial en la relajación de las vías urinarias inferiores mediante la regulación del tono de la musculatura de la región de salida del flujo de orina, constituida por el cuello de la vejiga y la uretra. Mientras que la relajación provocada por NO ha sido estudiada en la uretra de diferentes especies incluida la humana. Sin embargo, hasta el momento, no existía información concluyente sobre la implicación de este neurotransmisor en la relajación del cuello de la vejiga urinaria del hombre.

Por ello, el trabajo ahora publicado se ha centrado en analizar la participación del NO en la neurotransmisión inhibidora del cuello de la vejiga urinaria utilizando muestras humanas procedentes de donantes de órganos para transplante proporcionadas por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. En dichas preparaciones, se llevaron a cabo diferentes experimentos tendentes a investigar la relajación tanto de NO liberado desde nervios presentes en la pared del cuello de la vejiga como de NO adicionado exógenamente.

El cuello de la vejiga está regulado por un sistema de control situado en el cerebro y en la médula espinal. Además de esta regulación nerviosa central, existe un control por parte sistema nervioso autónomo a través de diferentes neurotransmisor y/o neuromoduladores. El conocimiento de dichos  mediadores es esencial para un correcto manejo terapéutico en los procesos de incontinencia urinaria de esfuerzo. De ahí la importancia del nuevo avance conseguido por este equipo multidisciplinar, que supone otro paso más para la obtención de terapias efectivas en dicha patología de elevada repercusión psicológica, social y económica.

La colaboración entre el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la UCM y el Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro va dirigida, en la actualidad, a desarrollar diferentes proyectos de investigación utilizando un modelo experimental de lesionado medular en la disfuncionalidad vesical. Dicha investigación se desarrollará, asimismo, en colaboración con el equipo del profesor Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios