Villalba oferta más de 1.200 plazas en 23 actividades para los mayores del municipio
Por MDO
miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:00h
Actualizado: 01/12/2010 17:49h
El Ayuntamiento de Collado Villalba oferta actualmente más de 1.200 plazas en diversos talleres y cursos dirigidos a las personas mayores del municipio, que pueden elegir entre más de 23 actividades diferentes como ajedrez, baile, corte y confección, cuentacuentos, informática, manualidades, dominó, gimnasia de mantenimiento, inglés, literatura, memoria, mus, pintura, taichi, teatro o yoga. Todas estas propuestas se han dado a conocer este miércoles durante la visita que ha realizado el alcalde de la localidad, José Pablo González, al Centro de Mayores ubicado en la Plaza Príncipe de España.
La Concejalía de Mayores pone en marcha todos los años una amplia y diversa oferta de actividades encaminadas a la participación de este colectivo en una vida activa en el ámbito social, intelectual, cultural, recreativo y deportivo. Con esta iniciativa se pretende que los mayores aumenten su calidad vida, consigan un mayor bienestar físico, amplíen sus relaciones sociales, se desarrollen personal e intelectualmente y practiquen diversas actividades recreativas. Entre los objetivos que se persiguen con este programa destaca también la posibilidad de canalizar y fomentar la creatividad, liberar tensiones y emociones, aumentar la capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos, fomentar la diversión, extender el círculo de amistades y aumentar también la riqueza cultural.
Por otro lado, el Ayuntamiento también organiza otras iniciativas en el ámbito del ocio y el tiempo libre dirigidas especialmente a los mayores villalbinos. Entre ellas destaca el Programa de Vacaciones subvencionadas para personas mayores, que permite a los participantes viajar a diversos destinos nacionales e internacionales a precios muy competitivos. Entre los destinos más usuales destacan las costas peninsulares, Islas Canarias, turismo termal o circuitos culturales por España y Europa.
Con este programa el Ayuntamiento busca ofrecer una alternativa de ocio y relax variada y "prestar un apoyo a las personas que en su día tanto hicieron por el progreso de la localidad y que ahora deben disfrutar de una merecida recompensa", han señalado los responsables de la Concejalía de Mayores. Además, una de las notas más destacadas de este programa es la igualdad de oportunidades en el acceso a esta oferta de ocio, ya que los beneficiarios pagan una pequeña parte del coste de las vacaciones en función de sus ingresos mensuales, siendo el Ayuntamiento quien subvenciona el resto del importe.
Finalmente, el Consistorio también organiza, de forma anual, la Marcha Popular para Personas Mayores, que este año ha celebrado su novena edición, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad física entre las personas mayores de una forma lúdica y favorecer el intercambio de experiencias y la relación con la población mayor de otros municipios. En las últimas ediciones, la marcha ha superado los 1.200 participantes, procedentes de cerca de una treintena de municipios y centros de mayores de toda la Comunidad. Esta actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración de vecinos, que actúan como voluntarios en distintas funciones.