www.madridiario.es
El parque de la Arganzuela se concluirá en marzo

El parque de la Arganzuela se concluirá en marzo

Por Enrique Villalba
miércoles 10 de noviembre de 2010, 00:00h
El parque de la Arganzuela, incluido en la primera fase de Madrid Río, estará concluido en el mes de marzo. Su principal icono, la pasarela Perrault, estará abierta desde un mes antes.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la zona de obras donde se van a situar los hitos más importantes del ámbito de Madrid Río. El parque de la Arganzuela vivía encajonado por la M-30. El soterramiento de esta vía rápida va a permitir que triplique su superficie, de 84.000 a 250.000 metros cuadrados. Las obras concluirán en marzo de 2010.

Como ya explicó hace meses Madridiario, el parque va a experimentar una gran transformación. Dos caminos dibujan la nueva fisonomía de la Arganzuela. El camino largo es una especie de Paseo de Coches sin obstáculos por el que circular de forma rápida y directa a pie o en bicicleta. Un espacio perfecto para hacer eventos similares a la Feria del Libro, admiten los arquitectos. El camino lento es sinuoso y estrecho. Durante el paseo permite observar las principales innovaciones que posee el ámbito.

Desde la pista de BMX del Nudo Sur, ya terminada, se sube por detrás de Legazpi y el Matadero, donde se están habilitando el terreno y las pasarelas monumentales. El invernadero espera la conclusión del centro de interpretación de la naturaleza para conformar el centro cultural medioambiental clave del corazón del proyecto. Unos metros más adelante habrá una pista de 'skate' y otra de patinaje, junto a la comisaría de Policía Municipal de Arganzuela, ya acabada.

Un obelisco 'superviviente'
Pasado el puente de Praga se están construyendo dos campos de fútbol (7 y 11). Es en este punto donde el parque se abre camino y muestra su mayor amplitud. Las sendas bailan alrededor de la playa 'ficticia' formada por una lámina de agua, otra habilitada con chorros y una última con nebulizadores. Todo aderezado con una constelación de fuentes en un parque de pradera que pretenden simular el paraíso. Apenas a unos metros, sobrevive el obelisco de Fernando VII. Y a su lado comienzan las actividades infantiles. Habrá un tobogán monumental de varios metros de alto con toboganes familiares y para discapacitados, un laberinto de troncos en forma de 'mikado' japonés, un barco infantil y unos columpios colgados del único puente superviviente de la M-30: el viaducto norte del Puente de Toledo.

Mientras, en la zona más cercana al paseo de Yeserías sobrevive el antiguo parque lineal con una nueva pista para pasear, nuevo mobiliario y unas entradas adaptadas para discapacitados.

La pasarela helicoidal de Perrault sigue a buen ritmo. Es una estructura de distintos aceros de 500 metros de longitud que unirá las dos orillas del Manzanares. Está rodeada de una malla metálica que crea un efecto túnel o de abrigo del exterior. Contará con un carril-bici, una zona de tránsito peatonal y una mediana con asientos que servirá de zona estancial. En el centro de la estructura, una estructura reposará sobre una colina artificial que servirá de mirador del nuevo río.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios