www.madridiario.es
La nueva biblioteca de Carabanchel ya es la segunda de la Comunidad

La nueva biblioteca de Carabanchel ya es la segunda de la Comunidad

lunes 27 de septiembre de 2010, 00:00h
La biblioteca pública Luis Rosales, de Carabanchel, el segundo centro bibliotecario más grande de la región, ha registrado en apenas dos meses de funcionamiento 40.653 préstamos, todo un récord que la convierte en la segunda biblioteca con mayor actividad de las 16 que gestiona el Gobierno regional, muy cerca de la de Centro y seguida por la de Retiro.
Desde que abrió sus puertas al público, el nuevo equipamiento de  Carabanchel ha emitido el carné de usuario a 4.117 vecinos, de los cuales, 1.054 fueron niños. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha señalado que "estas cifran muestran la gran acogida que ha despertado la nueva biblioteca en la zona y animan al Gobierno regional a seguir trabajando para desplegar los servicios previstos en el marco del Plan de Fomento de la Lectura".

El 97% de los préstamos han sido realizados directamente por el usuario, a través de los módulos instalados en las diversas plantas, sin necesidad de hacer cola. Además de disponer de 78.386 libros -con una capacidad de ampliación hasta los 100.000-, la biblioteca pública Luis Rosales es la primera de los centros de la Comunidad de Madrid que presta libros electrónicos.

La biblioteca cuenta con un centro de accesibilidad a la lectura  dotado de lupas y amplificadores de pantalla, libros con letra grande, cine con audionavegación y audiodescripción, cine subtitulado para sordos, audiolibros, libros en Braille, acceso a Internet en seis puestos adaptados, información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades. En total, la biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.

En cuanto a los títulos más leídos, entre los adultos, los cinco más prestados han sido 'Los Simpson y la filosofía', de William Irwin, Mark T. Conard, Aeon J. Skoble; 'Caminos de la modernidad: espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936)', de Alvaro Ribagorda, 'Las flores del mal', de Baudelaire, 'Contabilidad general con el nuevo PGC', y 'El juego de los 20 pasos: una propuesta inspiradora y divertida para adentrarse en el camino del crecimiento personal', de Jorge Bucay.

En la sección de libro infantil, entre los títulos más prestados destacan la colección de las aventuras de Katie Kazoo, el personaje creado por Nancy Krulik y con ilustraciones de John y Wendy; o 'Secretos en el bosque', de Jimmy Liao. En cuanto a los títulos de juegos de ordenador para adultos, los más prestados son los 'Sims 3' y 'FIFA 10'. El vídeo más solicitado ha sido 'Fast and Furious collection'.

El nuevo centro en Carabanchel dispone del sistema de identificación por radiofrecuencia, gracias al cual se facilita el autopréstamo y la devolución automática de libros y otros materiales; y de acceso gratuito a Internet mediante el sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity).
 
La bibliteca ccenta así mismo con una sala infantil-juvenil con más de 14.880 títulos, una zona de prelectores, aulas de formación, hemeroteca, área de comics con 2.245 títulos, sala de exposiciones, salón de actos y varias salas generales de lectura con luz natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.