www.madridiario.es

No habrá hospital, pero el Ayuntamiento los destinará a equipamientos

Se busca nuevo uso para el solar vacío de la cárcel de Carabanchel

Se busca nuevo uso para el solar vacío de la cárcel de Carabanchel

jueves 01 de julio de 2010, 00:00h
Se buscan 'plan B' para el solar de la antigua cárcel de Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid reconoce no tenerlo después de que la Comunidad de Madrid ya no vaya a construir el nuevo hospital del distrito en esa ubicación, pero asegura que el terreno tendrán un uso social.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó este jueves a consultas de Madridiario, que la corporación no ha pensado aún a qué dedicar el terreno ahora que ha quedado sin uso. Sin embargo, aseguró que esa parcela -que es parte, no la totalidad, de la que ocupaba el antiguo presidio- sigue siendo del Ayuntamiento y que se dedicará en el momento que corresponda a equipamientos públicos.

La construcción del nuevo hospital de Carabanchel ha quedado en suspenso después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ministerio de Defensa. Según el mismo, el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla atenderá desde el mes de octubre a 110.000 madrileños. La Comunidad, según establece el Ministerio, pagará por el uso del mismo una contraprestación a estipular según el número de pacientes, aunque aún no se han cerrado todos los detalles.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto denuncia que los residentes están "hartos de tantas promesas incumplidas" en lo referente a la atención hospitalaria de estos dos distritos, los más poblados de Madrid. "El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla. Esta cláusula, que nunca se ha cumplido, parece que ahora se quiere llevar a efecto. Pero esto no es nada nuevo, sino un incumplimiento que dura tres años", clamaron. "Nos parece totalmente inadmisible esta nueva oferta para sólo 110.000 habitantes, ya que no llega al 25% de la población" de la zona, sentencian.

80.000 metros disponibles
Fuentes municipales indicaron a Madridiario que la cesión del terreno de la cárcel por parte del Ministerio del Interior al Consistorio aún no se ha producido, a pesar de que tendría que haberse dado hace meses. Esta operación no tiene coste alguno para el Ayuntamiento ya que se trata de una cesión de suelo obligatoria.

Una vez que el trámite se consume, el Ayuntamiento contará con más de 80.000 metros cuadrados. Allí, el Ministerio de Interior, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acordaron la construcción del hospital que requerían los distritos de Carabanchel y Latina (40.000 metros cuadrados que, de hecho siguen exigiendo que sean destinados a un centro de especialidades), así como un complejo de zonas verdes y viviendas protegidas. El Ejecutivo que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba debía hacer al Consistorio una cesión obligatoria del terreno al realizarse la demolición del antiguo presidio. A su vez, el Gobierno municipal cedería este terreno al regional para la construcción de la nueva infraestructura sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.