www.madridiario.es
Abre el vivero empresarial más grande de España

Abre el vivero empresarial más grande de España

viernes 19 de febrero de 2010, 00:00h
El Vivero de Empresas de Carabanchel acogerá en sus más de 6.000 metros cuadrados de superficie -es el mayor de España- un total de 31 proyectos de economía social.
Estas instalaciones han sido inauguradas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Se han invertido 11 millones de euros. Se ha creado también una preincubadora de empresas con doce puestos de trabajo y una Ventanilla de la Economía Social, un instrumento que ofrece asesoramiento a empresas de participación del trabajo y que gestionan la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado y la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales.

Además, en su interior hay una Agencia para el Empleo de zona con quince trabajadores y 239 metros cuadrados que dará servicio a los vecinos de Latina y Carabanchel. El Vivero cuenta asimismo con sede de las fundaciones Banesto y Junio Achievement, del Instituto de Empresa, con la Escuela de Innovación para el Comercio de la Confederación de Comercio Especializado y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras. El objetivo de este vivero, como de los otros seis que conformarán la red cuando esté finalizada en 2011, es facilitar a los nuevos empresarios la puesta en marcha de sus iniciativas durante los dos primeros años, además de asesoramiento especializado para resolver los problemas que puedan ir surgiendo.

Red de apoyo
En total, el Consistorio espera que los siete viveros municipales, a los que ha dedicado más de 25 millones de euros, alberguen hasta 200 empresas que generarán 500 nuevos empleos y facturarán doce millones de euros. "Se convertirán en la mayor red pública de apoyo a emprendedores del país", apostilló el alcalde. Y es que según la Asociación de Viveros de Empresas a nivel mundial, por cada dólar invertido en estos proyectos la administración pública recupera, vía impuestos, 30 dólares. Además, estas iniciativas son las que tienen mayor retorno en forma de empleo, ya que a largo plazo generan diez veces más puestos de trabajo que las inversiones en infraestructuras.

Según datos municipales, desde que la red de viveros nació, en 2005, ha prestado ya servicio a 48.000 emprendedores. De hecho, tan sólo en 2009 se superaron las 13.000 consultas, y la Agencia de Desarrollo Económico cerró el pasado ejercicio con 167 proyectos incubados en su red frente a los 52 del año anterior.  Asimismo, destaca el número de empleos generados por las empresas alojadas en los viveros, que llegó a 329 el año pasado, un 143 por ciento más que en 2008.

Consenso político
"Nosotros no nos vamos a quedar quietos, vamos a andar el doble y de esa forma vamos a llegar juntos, mediante el consenso político, con los agentes sociales, con confianza en la economía social, al objetivo que queremos alcanzar: ocupar el liderazgo de una recuperación económica que no queremos guardar sólo para Madrid, sino contagiarla al resto de España", explicó Ruiz-Gallardón. Para ello, mencionó el convenio firmado con los agentes sociales en 2008, del que ya se ha puesto en marcha el 70 por ciento, según el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y afirmó que "la Administración no competirá con la iniciativa privada en la generación de empleo y riqueza" pero sí le facilitará las cosas.

En concreto, lo hará mediante cinco líneas de actuación: establecer las condiciones que posibiliten un marco estable para la actividad económica, crear espacios para desarrollar la actividad, eliminar obstáculos administrativos, superar las barreras culturales para que más gente se plantee el emprendimiento como opción laboral, y eliminar los obstáculos financieros. "Se trata de crear un clima propio para atraer a la ciudad el talento, las inversiones y los mejores proyectos empresariales" para que "la competitividad resida en el talento, el conocimiento y el esfuerzo", alegó Gallardón, concluyendo con el mensaje de que "los sueños de hoy pueden ser realidades de mañana". Durante la visita al Vivero, el alcalde estuvo acompañado, además de por Villanueva, por los concejales Isabel Vilallonga (PSOE) y Ángel Lara (IU), así como por el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Abre el vivero empresarial más grande de España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9793 | Mohamed - 23/04/2018 @ 23:26:33 (GMT+1)
    Busco el arbol Eugenia de 170cm de alto de 3 copas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.