www.madridiario.es
El Palacio de la Música, a finales de 2012

El Palacio de la Música, a finales de 2012

viernes 19 de febrero de 2010, 00:00h
Madridiario les ofrece las primeras imágenes de las obras del Palacio de la Música. La Fundación Caja Madrid calcula que, si todo va bien, estará terminado para finales de 2012.

Fuentes de la entidad explicaron a este digital que la segunda fase de demolición de la estructura interior (minicines y azotea) concluyó en el mes de agosto de 2009 tras casi un año de trabajos (comenzó en octubre de 2008, después de su adquisición en julio del mismo año) y que la tercera y última fase cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid a falta de la firma municipal.

A partir de marzo comenzarán las obras de rehabilitación del inmueble ideadas por el arquitecto José Luis Rodríguez Noriega. Caja Madrid habilitará una sala polivalente para conciertos de cámara, conferencias y presentaciones.

El salón conservará íntegro el patio de butacas, y recuperará el primer y segundo anfiteatro (adornado con lámparas y policromías). Habrá dos palcos a los lados delimitados por barandillas de madera. El escenario será ampliado para acoger orquestas de hasta 100 miembros y se habilitará un hueco para corales de hasta 60 artistas (que hará perder localidades al patio). Se rehabilitará el 'hall' y se habilitará un segundo espacio a modo de 'foyer'. Además, se construirá una escalera de mármol que complete la ya existente. El bar mantendrá su disposición original.

Sólo música clásica
En los sótanos de este espacio se construirán camerinos, vestuarios para la orquesta, salas de descanso y de calentamiento de voz para el coro, entre otras. En el exterior se restaurará la fachada, en la que se produjeron agujeros al retirar las marquesinas de los cines. Se instalarán grandes carteleras que taparán la fachada y se sustituirán las puertas.

El edificio cuenta con un nivel 1 de protección patrimonial. Bajo esta normativa, será adaptado a la normativa contra incendios y de accesibilidad.  Contará con nueva climatización, salidas de emergencia, tres ascensores y un montacargas. 

Cuando esté concluido, el Palacio de la Música recuperará su utilidad tradicional. Será una sala de música clásica que contará con una capacidad para 1.500 espectadores. Se convertirá, de esta manera, en el segundo auditorio más grande de Madrid tras el Auditorio Nacional.

Exceso de peso
El Palacio de la Música fue construido entre 1925 y 1928. Ocupó los solares resultantes de la demolición de nueve casas y su construcción fue encargada por la Sociedad Anónima General de Espectáculos (SAGE) a Secundino Zuazo (autor de la prolongación del paseo de la Castellana). El teatro iba a ser llamado 'Olimpia', pero fue denominado 'Cine Sage' y, más tarde, 'Musical Cinema'. Una vez inaugurado tomó su nombre actual.

Según el proyecto de Zuazo, contó con 2.000 localidades y albergó en sus bajos una sala de fiestas y un teatro. En 1932 el local sufrió un incendio que le hizo perder en su reforma la mayor parte de sus elementos clasicistas, entre ellos un podio para orquesta cubierto por un ábside. En 1983 se transformó bajo proyecto de Enrique López Izquierdo. Acogió dos minicines, construyendo dos nuevas salas en los bajos donde había estado la sala de fiestas. Contaba con 5.500 metros cuadrados en los que había una sala polivalente, una sala de fiestas y un cine de verano en la azotea (que se  suprimió por exceso de peso).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.