www.madridiario.es
Desde este martes ya funcionan las 48 cámaras de Lavapiés

Desde este martes ya funcionan las 48 cámaras de Lavapiés

martes 22 de diciembre de 2009, 00:00h
Lavapiés ha puesto en funcionamiento 48 cámaras de videovigilancia tras la aprobación este martes del proyecto por parte de la comisión de videovigilancia, presidida por el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira. El objetivo de esta iniciativa es cumplir con las demandas vecinales y empresariales.
La comisión, formada por seis miembros, dio su aprobación a la iniciativa tras hacer un recorrido por la instalación de las cámaras y el centro de control de las mismas. En la visita comprobó que se cumplen todos los requisitos y que los intereses de los ciudadanos en cuanto a su intimidad no se ven afectados en ningún momento por esta nueva medida de seguridad.

"Hemos comprobado que hay unos enmascaramientos inmediatos e inamovibles que impiden en todo momento que se puedan grabar imágenes de domicilios o de personas privadas", aseguró en este sentido Vieira. El presidente de la comisión informó de que la iniciativa de videovigilancia surgió de la solicitud de los propios vecinos y empresarios de la zona en aras de garantizar una mejor convivencia ciudadana en el distrito.

Algunas protestas vecinales
Un grupo de vecinos autodenominado 'Un barrio feliz' ha llenado desde hace varias semana las calles de Lavapiés y de Tirso de Molina de carteles de Camarón -elegido como su 'superhéroe' para esta causa- y de pintadas contra las cámaras de vigilancia que este martes ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento.

Así, este grupo de vecinos se concentró el pasado viernes en la Plaza de Lavapiés. A ritmo de música, proyecciones, tablao flamenco y un casting de 'Camarones', decenas de personas mostraron sus disconformidad por la instalación de la videovigilancia, "pero también por el proceso en el que se ha puesto en marcha: por decreto y por imposición, sin contar con lo que piensan los vecinos del barrio".

"Rechazamos una medida que hace de este barrio un escenario que no deseamos: de miedo y de control, pero también de sospecha, limpiando las calles de toda actividad, da igual sea delictiva o no. ¿cómo saberlo?", se preguntaron los responsables de esta iniciativa.

En este sentido, consideran que la videovigilancia no garantizará la seguridad en el barrio, sino en un "sistema de control policial en una zona conocida por su disidencia y oposición a los mecanismos del poder". Además, estos vecinos críticos no creen que se beneficien los comercios de la zona, sino más bien al contrario. 

"Sospechamos que las pequeñas tiendas de toda la vida comenzarán a desaparecer, los contratos de alquiler dejarán de renovarse y las calles comenzarán a mercantilizarse a manos de nuevas empresas prestadoras de servicios y franquicias que irán adquiriendo progresivamente los locales e imprimiendo una imagen más 'cosmopolita' y posmoderna, pero también más deshumanizada. Ya lo hemos visto en otros barrios como Malasaña o el barrio de las Letras", señaló uno de los vecinos en el blog.

Apoyo de los comerciantes

Por el contrario, la Federación de vecinos y comerciantes Madrid Centro criticó que aún existan "ciudadanos que parecen estar felices con los actos antisociables que en el mismo se dan". El presidente de la Federación, Florencio Delgado, que agrupa a la mayoría de la asociaciones del distrito, señala que las cámaras mantendrán la doble utilidad "de disuadir o de eficaz ayuda para la eliminación de actos delictivos y vandálicos que en dicho barrio de nuestra ciudad frecuentemente se dan".

La Federación entiende que si algún colectivo vecinal pretende trabajar por la mejora de un determinado barrio, en referencia a 'Lavapiés 1984', debe hacerlo "en positivo", es decir, "colaborando con todo tipo de actividades culturales o formativas que a buen seguro enriquecerían la plurinacionalidad del barrio, en vez de ser solamente críticos y fustigadores que solo traerán  enfrentamientos, con quienes solamente tratan de conseguir la mejor de las relaciones y convivencia social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.