www.madridiario.es
La Casa Sefarad-Israel se instalará en el Palacio de Cañete en septiembre

La Casa Sefarad-Israel se instalará en el Palacio de Cañete en septiembre

miércoles 18 de noviembre de 2009, 00:00h
La institución Casa Sefarad-Israel se instalará en el Palacio del Marqués de Cañete en el mes de septiembre, una vez acaben las obras de rehabilitación del interior del edificio. Constituirá un "puente" entre España y el mundo judío, en palabras de Ruiz-Gallardón, que este miércoles firmó el convenio de cesión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
El edificio, de estilo herreriano del siglo XVII, consta de dos torreones y está situado junto a la plaza de la Villa. Funcionó primero como residencia nobiliaria y, luego, como sede del Gobierno Civil y como casa de los alcaldes de la capital. El espacio que tendrá Casa Sefarad-Israel ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados en la planta baja y semisótano, donde se ubicarán la sede administrativa de la entidad, una sala de exposiciones, una biblioteca y una sala de conferencias. La cesión firmada es por cinco años renovables, y la institución no tendrá que pagar nada en concepto de alquiler.

La rehabilitación del inmueble costará 5,5 millones de euros procedentes mayoritariamente del Ayuntamiento, aunque una parte la aportará la institución. La obra comenzó hace aproximadamente un año, y está previsto que finalicen en septiembre del próximo año, tras la recuperación de los elementos originales del edificio. La entidad judía tendrá que compartir espacio con las Oficinas de Centro, una sala de exposiciones, el Defensor del Contribuyente, los Cronistas de la Villa y el Instituto de Estudios Madrileños, con su biblioteca de más de 6.000 volúmenes que hoy en día se encuentra en la Casa de la Panadería.

Durante su intervención, Gallardón subrayó que el establecimiento de una sede fija para Casa Sefarad-Israel es "un acto de justicia con el ayer" y "una estimulante mirada al mañana de una ciudad dispuesta a apoyar toda iniciativa que contribuya al carácter abierto, plural y tolerante de una sociedad con más de 183 nacionalidades". La cesión del Palacio de Cañete se enmarca en la política de conservación y renovación del patrimonio arquitectónico municipal, plasmado en otros protocolos similares como el de Casa Árabe.

Para Gallardón, lo fundamental es que esta institución "tiende un puente para poner fin a un destierro del que (los españoles se) arrepienten y a sus perversos resultados, y sellar una relación de amor entre España y las comunidades judías". Por su parte, el ministro Moratinos aseguró que "Israel tiene en España a un aliado, un amigo, que hará todo lo necesario por eliminar la lacra del antisemitismo" y avanzó que, para ello, fijará este tema como una de las "prioridades del Gobierno durante la Presidencia española de la Unión Europea".

 

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.