www.madridiario.es
El patito feo de los sentidos

El patito feo de los sentidos

Los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo se revise el oído periódicamente

sábado 14 de abril de 2007, 00:00h

Es frecuente que las personas se hagan al año una revisión de vista y de boca pero, sin embargo, es muy raro que se revisen anualmente los oídos. Un olvido que puede pasar factura ya que si las pérdidas auditivas no se detectan a tiempo la rehabilitación del oído, como todo, puede ser mucho más complicada. Precisamente para facilitar a los vecinos el estudio de sus oídos, desde el mes de enero pasado un centro auditivo realiza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, pruebas de valoración y asistencia audiológica de forma totalmente gratuita.

Los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo se revise el oído periódicamente, acudiendo al especialista otorrinolaringólogo o a un centro especializado. Sin embargo, los ciudadanos no lo hacen o bien por ignorancia o por descuido. Y es que el oído es el "patito feo de los sentidos", según reconoce Beatriz de Diego, la coordinadora del centro GAES abierto desde el mes de enero en la calle Princesa número 25. Un equipamiento que ofrece, de forma gratuita, la realización de pruebas de valoración y asistencia audiológica a todos los vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca que estén interesados.

Para ello, el centro cuenta con un equipo de audioprotesistas y especialistas en audiología infantil e implantes cocleares. "Todas las personas deberían hacerse una revisión anual de los oídos porque es muy importante detectar, a tiempo, las posibles pérdidas auditivas", señala De Diego. Quizás la gente se concienciaría más sobre los problemas auditivos si tuviera en cuenta que en España el 30 por ciento de las personas mayores de 55 años padece pérdida auditiva en mayor o menor grado. Pero esta problemática también está aumentando entre los jóvenes que a los 50 años padecerán problemas auditivos que hoy se registran en personas de 70.

Además, los acúfenos o zumbidos en el oído son otros de los problemas más frecuentes en un 20 por ciento de la población, el 6 por ciento de manera persistente. "Muchas veces la gente deja pasar las primeras pérdidas de audición porque piensa que no es importante pero, como todo, puede ir a más", recuerda la coordinadora del centro de Princesa. Una alta exposición a un ruido puede ser el origen de esta problemática. Entre los más jóvenes, el desencadenante puede ser el elevado nivel de ruido que hay en las discotecas y bares. Además, el creciente uso de los MP3 también juegan un papel negativo ya que "escuchar música durante horas a un volumen muy elevado y con auriculares puede ser perjudicial para los oídos si se hace de forma prolongada", declara Beatriz de Diego.  

A estas causas hay que sumarles "el aumento de la contaminación acústica" que se ha ido incrementando en los últimos tiempos y que está provocando que haya mayores casos de personas con "problemas de audición". Por ello, desde este centro y una vez que se ha comprobado que los pacientes no tienen patologías, como puede ser una otitis, hongos, tapones o incluso tumores, -"que tendrían que ser tratados por un otorrino"-, ya puede dedicarse de pleno a las personas afectadas por pérdidas auditivas.

"Nosotros empezamos a trabajar cuando ya el otorrino no puede hacer nada", destaca De Diego. Muchas veces es necesario que las personas se pongan audífonos que aunque salen caros, ya que pueden costar desde 600 hasta 3.000 euros, lo cierto es que "duran perfectamente varios años. Además, en muchas otras ocasiones nos gastamos el dinero en algo que no es necesario. Y en el caso de los audífonos son fundamentales", indica la coordinadora del centro.

Pérdida auditiva en ambos oídos
Los hay en tamaños muy pequeños, "para los que tienen una pérdida de audición media" y más grandes. Pero todos ellos hacen una función elemental. En la gran mayoría de los casos los audioprotesistas recomiendan compensar la disminución de la audición con la adaptación de dos audífonos, sobre todo si la pérdida es elevada. Y es que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con sordera tienen pérdida auditiva en ambos oídos mientras que los problemas en uno solo suelen deberse a patologías físicas o accidentales.

Por otra parte, las personas que tienen problemas graves de audición pueden recibir un implante coclear. Un dispositivo médico de alta tecnología diseñado para devolver el sentido del oído a niños y adultos con pérdida neurosensorial severa o profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales.

El centro de la calle Princesa fue inaugurado por el concejal de Moncloa-Aravaca, Manuel Troitiño, en un acto en el que destacó que esta instalación es “uno de los principales centros de Europa" en cuanto a equipamiento y especialización del personal. "Un innovador centro con la tecnología más avanzada para detectar y dar soluciones a los problemas de audición de Moncloa-Aravaca. Y todo lo que es interesante para Moncloa-Aravaca lo es, sin duda, para Madrid", declaraba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios