www.madridiario.es
Fines sociales y medioambientales de la 'Operación Campamento'

Fines sociales y medioambientales de la 'Operación Campamento'

miércoles 01 de julio de 2009, 00:00h
La delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, explicó al consejo territorial del distrito de Latina los objetivos de la 'Operación Campamento', entre los que se incluye la creación de vivienda pública, el aprovechamiento de zonas verdes y la mejora de las infraestructuras del transporte.
El proyecto se llevará a cabo sobre el suelo que ha albergado durante décadas distintas instalaciones militares en el ámbito de Campamento, gracias a un convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa. Para la edil, el retraso del proyecto se ha debido a la intención de evitar situaciones de competencia que empeorasen las oportunidades del desarrollo urbanístico y, por extensión, de la calidad de los servicios públicos con los que ahora cuentan los vecinos.

De las 211 hectáreas a las que se extiende el Plan Parcial de la operación, 153 se destinarán a usos públicos: 36 hectáreas para zonas verdes, 20 para equipamientos sociales, 9 para equipamientos deportivos, 3  para servicios de transporte y 73 para viario, correspondiendo las 55 hectáreas restantes a viviendas, oficinas y comercios.

Entre otras acciones se prevé construir un túnel desde el final del tramo de la avenida de Portugal soterrada hasta la avenida de los Poblados, un intercambiador de transporte público en la estación de Metro de Aviación Española y un aparcamiento disuasorio asociado con capacidad para 2.000 vehículos. Asimismo, se prolongará dos estaciones la Línea 10 de Metro, se crearán nuevas líneas de autobús con sus respectivos carriles reservados a lo largo de la A-5, y se potenciará el Cercanías.

Nuevas infraestructuras
Junto a la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos, en Campamento se construirán un total de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas. El Consistorio garantiza, además que el 100 por ciento del aprovechamiento lucrativo que le corresponde en el ámbito de este Plan Parcial, se destinará a construcción de vivienda, en total 1.860 pisos.

En cuanto a los aspectos ambientales, se va a intervenir sobre una zona desaprovechada hasta ahora. Se preven incrementar las zonas verdes aprovechando el potencial de zonas verdes como el Arroyo Valchico o el Pinar de la Dehesa, y conectándose estas zonas a través de corredores ambientales, a lo que se suma la configuración de espacios verdes en ambas márgenes de la A-5.

“La Operación Campamento –señaló la delegada– es una intervención equilibrada y bien planificada, que constituye una oportunidad para mejorar el distrito; forma parte de un proceso de transformación del suroeste de la ciudad que tendrá continuidad en el futuro, y se llevará a cabo minimizando la incidencia de los trabajos necesarios sobre su entorno. Supone un nuevo desarrollo urbano que, gracias a su diseño, hará llegar de forma coordinada las viviendas y los equipamientos y que, en vez de dar lugar a tensiones por sobrecarga en todos los sistemas de dotaciones e infraestructuras existentes, los reforzará y ampliará, mejorando las oportunidades y la calidad de los servicios públicos con los que ahora cuentan los vecinos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios