www.madridiario.es
El parque de bomberos de Imperial se anexionará al hotel de la Casa de la Carnicería

El parque de bomberos de Imperial se anexionará al hotel de la Casa de la Carnicería

Por Enrique Villalba
sábado 27 de junio de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid añadirá el local del parque de bomberos de la calle Imperial número 8 a las instalaciones de la Casa de la Carnicería, que se convertirá en hotel de lujo.
La implantación de un hotel de lujo en la Plaza Mayor sigue adelante e incluso está creciendo. El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, afirma que el Consistorio está buscando en el distrito Centro una nueva ubicación para el parque de bomberos número 6, que se encuentra en la calle Imperial número 8. El local que ocupa esta dotación de emergencias actualmente se añadirá a las dependencias de la Casa de la Carnicería.

La anexión de este local busca mejorar el planteamiento inicial del proyecto del Área de Economía. Y es que la antigua Junta de Centro es muy pequeña para albergar un hotel. Tan sólo cuenta con 2.000 metros cuadrados útiles divididas en cuatro plantas y sin plazas de aparcamiento. Muy poca superficie para despertar el interés de las grandes cadenas hoteleras, a pesar del emplazamiento privilegiado del complejo. La inclusión del parque de bomberos en la posible cesión eliminaría este desequilibrio. Además, el proyecto cuenta con un informe positivo de viabilidad económico-financiera fechado en enero de 2009.

Villanueva comenta que la creación de un hotel de lujo en el cogollo del centro es un compromiso electoral del grupo popular, aunque admite que su desarrollo va para largo. Requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el cambio de uso de ambos inmuebles (Casa de Carnicería y parque de bomberos), de propiedad municipal, que ya se encuentra en tramitación. Sin embargo, el principal escollo es conseguir el informe positivo de la dirección general de Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad de Madrid para poder iniciar las obras en el interior del edificio, que posee el grado máximo de protección.

Máxima calidad
El delegado comentó además que cuando el proyecto esté en condiciones de desarrollo, se sacará a concurso para que cualquier operador público o privado pueda hacerse con la concesión del hotel (que, según los estudios iniciales se prolongaría por 30 años), con la condición que se organice con criterios de máxima calidad. Lo que todavía no se ha dejado claro es quién se hará cargo de la financiación de la obra cuando ésta se lleve a cabo.

Durante el año 2007, el Gobierno municipal mantuvo conversaciones con Paradores Nacionales para tramitar la adjudicación directa de la concesión del hotel. Madrid es una de las pocas ciudades de España que no posee parador de turismo. Sin embargo, aunque se anunció que la Casa de la Carnicería tendría un parador que se convertiría en un importante elemento dinamizador del centro de la ciudad, la operación no cuajó y se abrió la posibilidad a los operadores privados a través de concurso público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios