www.madridiario.es
Litografías y serigrafías en la Junta

Litografías y serigrafías en la Junta


sábado 10 de marzo de 2007, 00:00h

Cuarenta litografías y serigrafías que datan desde 1950 hasta el presente año pueden verse en la Sala de Exposiciones del distrito de Retiro, en el edificio de la Junta Municipal. El autor de estas obras es José Luis Galicia que, aunque se caracteriza por emplear todas las técnicas artísticas, destaca por ser un excelente grabador. En esta ocasión, a través de esta muestra pueden verse obras tan significativas como el 'Sol en el cielo rojo', la 'Puerta al infinito', 'El descanso del lanzador de jabalina' y el 'Homenaje a Miguel Hernández'. 

 

 

Todos los ciudadanos que se acerquen hasta el próximo 28 de marzo a la Junta Municipal del distrito de Retiro pueden aprovechar su visita a estas instalaciones, no sólo para realizar las gestiones correspondientes que se pueden llevar a cabo en este equipamiento, sino también para contemplar la muestra 'Litografías. Serigrafías' de José Luis Galicia, expuesta en la Sala de Exposiciones. Una exhibición a través de la cual pueden verse 40 litografías y serigrafías que datan desde 1950 hasta el presente año 2007.

Litografías como el 'Picador' de 1951; 'Daganzo' de 1954; 'Dos pájaros contemplan en el desierto Asirio un templo mientras amanece' de 1953; el 'Sol en cielo rojo' de 1962; el 'Homenaje a Miguel Hernández' de 1956, o la 'Puerta al infinito' de 1960 son varias de las litografías que pueden observarse en la Sala de Exposiciones de la Junta que, junto a serigrafías como la 'Ría gallega' de 1974; 'Venecia' de 1992; 'Roma' de 1993;  'El descanso del lanzador de jabalina'  de 1992, o la 'Cabeza de toro' de 2002, entre otras, hacen de esta muestra una cita ineludible para los seguidores de este artista.

José Luis Galicia nació en Madrid en el año 1930. Desde entonces, siguió la tradición familiar en el arte ya que es hijo de Francisco Galicia, nieto de Leónides, sobrino de León Felipe y primo del torero Carlos Arruza, sin olvidar a su hermana María Luz. Con veinte años ya expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid, con una preparación excelente y con una avidez de conocimientos inagotables.

Se caracteriza por emplear todas las técnicas artísticas, aunque destaca por ser un excelente grabador. Pero por encima de todo es pintor educado en París, donde conoció y trató a Picasso, quién opinó de él que “es el mejor grabador que hay en el mundo”. Ha realizado más de 60 exposiciones personales en Europa y América, y ha participado en más de 200 muestras colectivas.

El propio Joan Miró elogió siempre sus litografías. También es destacable que el Museo Nacional Reina Sofía posee 28 obras suyas así como que en 2002 fue galardonado con el Primer Premio del prestigioso Premio Penagos en su XX edición, que es el más importante premio mundial sobre esta materia.

La exposición 'Litografías. Serigrafías' podrá ser visitada hasta el próximo 28 de marzo, de lunes a jueves de 10:30 a 14:00  y de 16:30 a 19:30 horas. Sin embargo, los viernes el horario es de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas. La exposición fue inaugurada por la concejala-presidenta del distrito de Retiro, Elena González Moñux.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.