www.madridiario.es
Una noche con el Don Juan de Alcalá

Una noche con el Don Juan de Alcalá

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 01 de noviembre de 2008, 00:00h
Un año más, Don Juan se pasea por Alcalá de Henares llegadas estas fechas. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en la ciudad complutense como lo demuestra que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Don Juan de este año es un tanto peculiar. Está ambientado en 1808.
A punto de cumplir sus bodas de plata, y ya van 24 ediciones, Don Juan Tenorio regresa a la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares este sábado a las 19.00 horas. Al contrario de otros años, las lluvias impidieron el pasado viernes que se celebrara la actuación, que se ha pospuesto para este domingo.

"Se trata de la manifestación teatral al aire libre más multitudinaria de España, que se realiza en un recinto histórico amurallado de más de 40.000 metros cuadrados", cuenta el primer teniente alcalde y consejero delegado de la Empresa Municipal Promoción Alcalá, Gustavo Severien.

Con razón se trata del mayor evento teatral en la ciudad complutense. Y es que el año pasado 40.000 espectadores se acercaron a ver el Don Juan de Alcalá de Henares. "Por eso, esperamos que este año se incremente la asistencia, pero es algo que depende, sobre todo, del tiempo", indica Severien.

Este año llega a Alcalá de una manera especial. Es un Don Juan inspirado en el Bicentenario, con un montaje de Laila Ripoll, habitual del Festival 'Clásicos en Alcalá' y directora de la compañía Micomicón. Según la directora, se ha intentado ser fiel a la palabra y al verso, pero el cambiar la Sevilla del Siglo de Oro al 2 de mayo de 1808 hará que la vistosidad y la belleza del vestuario estén aseguradas.

Reparto junto a la edil de Turismo, la concejala de Cultura y el primer teniente de alcaldePero el Don Juan en Alcalá es mucho más que una representación teatral. Está declarada también Fiesta de Interés Turístico Regional. Y es que como señala el primer teniente alcalde, "quienes se acerquen hasta aquí se van a encontrar, además de un montaje excepcional, una ciudad volcada con el teatro".

El cartel de este año está protagonizado por el actor de teatro Juan Antonio Codina en el papel de Don Juan. Doña Inés estará representado por la televisiva 'Sarita' de la serie 'Los hombres de Paco', Michelle Jenner. Los experimentados Concha Cuetos y Francisco Valladares encarnarán a Brígida y al escultor, respectivamente.

Más de 200 profesionales entre artistas y equipo técnico harán posible esta producción que cuenta también con la colaboración de entidades como "el obispado que cede sus instalaciones, así como el restaurante El Casino, que regala sus famosos caldos calentitos, el Índalo, que aporta los bocadillos de los ensayos, o a la pastelería Salinas, que ofrece su famosa costrada. También cuenta con la participación desde la banda de música de Meco hasta la Schola Cantorum y del grupo de teatro Punto y Aparte", señala Severien.

Este año, el Ayuntamiento complutense ha invertido algo más de 200.000 euros en el Don Juan, aunque como reconoce el primer teniente de alcalde, "se ha realizado un esfuerzo notable para reducir un 10 por ciento el presupuesto de la producción y a la vez contar con un plantel estelar".

Las 'Noches del Don Juan'
La fiesta del Don Juan no acaba con el espectáculo teatral. Desde 2003, la Concejalía de Turismo organiza 'Las Noches del Don Juan en Alcalá' con gran éxito de participación. Todos los viernes y sábados de este mes, los turistas tienen una cita con el Tenorio a las 18.30 horas en el quiosco de información turística de la plaza de Cervantes.

Y es que durante dos horas y media, este personaje literario guiará a los turistas a través del casco histórico de Alcalá de Henares por sólo seis euros. A la vez que se visita la ciudad complutense, un grupo de actores representa pasajes de la obra de Zorrilla.

La visita comenzará en la plaza de Cervantes, pasará por el Corral de la Sinagoga, el Hospital de Antezana, San Felipe Neri, la plaza de la Victoria, la fachada principal de la Catedral Magistral y terminará en la plaza de las Bernadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios