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¡Vive el Barrio!

¡Vive el Barrio!

En el distrito de Chamberí se han puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar el comercio tradicional frente al de las grandes superficies

lunes 02 de octubre de 2006, 00:00h
Si puedes comprar en tu mismo distrito ¿por qué salir fuera?. Precisamente para que la población se conciencie sobre la importancia de consumir en las tiendas tradicionales de toda la vida, cercanas al domicilio, la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente ha puesto en marcha una serie de iniciativas bajo el lema de '¡Vive el Barrio!'. La última ha sido el lanzamiento de una tarjeta gratuita de fidelización con la que los vecinos de Chamberí pueden beneficiarse de numerosos descuentos y promociones. Y es que, como recuerdan desde la asociación, en "Chamberí todo lo que buscas está a un paso de tí".

Nadie puede negar que el distrito de Chamberí es uno de los más castizos de Madrid. Vivir o trabajar en sus límites no sólo es un lujo sino también algo de lo que se puede presumir. Sin embargo, muchos de sus vecinos, por motivos de trabajo, falta de tiempo o incluso por desconocimiento, no hacen vida en este distrito sino que para realizar sus compras o disfrutar de su tiempo libre salen fuera de Chamberí. Precisamente para que estos hábitos no vayan a más la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente ha puesto en marcha una serie de iniciativas bajo el lema de '¡Vive el Barrio!'. La finalidad principal es "impulsar el comercio tradicional de Chamberí frente al de las grandes superficies", como declara Eduardo Molet, presidente de ACHE. Para ello, desde esta asociación han realizado diferentes acciones como la grabación de videos promocionales, y la edición de una 'Guía de los comercios de Chamberí'.

Ahora, la última iniciativa ha sido el lanzamiento de una tarjeta de fidelización con la que los vecinos de Chamberí "pueden beneficiarse de numerosos descuentos y promociones", según informa Molet. En la actualidad un total de 2.000 vecinos del distrito ya disponen de esta tarjeta aunque está previsto que la cifra sea de 5.000. De hecho, la intención de la asociación es dar cobertura al cien por cien del barrio a finales de año. Como informa Molet, a día de hoy más de cien comercios ya se han sumado a la iniciativa de esta tarjeta, que es gratuita y no conlleva ningún gasto de mantenimiento, entre los que se encuentran tiendas de moda, academias, tintorerías, talleres de reparaciones, joyerías, cafeterías, tiendas de alimentación y otros establecimientos especializados. También se pueden obtener descuentos en gabinetes de psicología o empresas aseguradoras.

Una de estas tiendas es la de 'Confecciones Herranz' desde donde ven "muy positiva esta tarjeta ya que todo lo que sea traernos clientes nosotros lo apoyamos". De la misma manera piensa el establecimiento 'Hermida Joyeros' "porque hay que apoyar al pequeño comercio. A los establecimientos del barrio". El objetivo de todos ellos es que los vecinos compren en Chamberí "y no se vayan fuera", como señalan desde la tienda 'Rafael Zapaterías'. Por esta razón, para reforzar esta acción y concienciar a los vecinos del barrio de los beneficios de su comercio, la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente presentará a principios del próximo año la segunda edición de la 'Guía de comercios de Chamberí', donde estarán presentes los más de quinientos negocios que forman parte de la asociación, muchos de ellos con más de un siglo de historia.

Sin embargo, estas iniciativas no son las únicas que saldrán adelante en Chamberí ya que la figura del sereno volverá a este distrito el próximo 1 de enero según ha confirmado el presidente de la asociación Eduardo Molet. "El sereno estará a disposición de las necesidades de los vecinos, velará por la seguridad en los comercios y en las calles, y contribuirá al mantenimiento del inmobiliario público". Esta idea surgió tras realizar una encuesta entre los vecinos del distrito para conocer sus necesidades. De ella, se desprendía que un porcentaje muy alto, más del 50 por ciento, deseaba la vuelta de esta figura que se popularizó en la posguerra.

Al ver estos datos, la Asociación de Comerciantes de Chamberí Excelente se puso en contacto tanto con los presidentes de las comunidades de vecinos como con los comerciantes y tras varias conversaciones se dieron cuenta de que el proyecto era viable. Sin embargo, el "sereno del siglo XXI", tal como lo califica Eduardo Molet, tendrá ligeras diferencias respecto al anterior porque "irá uniformado, provisto de un walkie-talkie para comunicarse entre los serenos y con un móvil con linea directa con quien contrate el servicio". Y es que el objetivo es que sea un "vecino ejemplar", al igual que lo era el del pasado siglo XX. "Los serenos serán personas que tengan un comportamiento ejemplar. De esta forma, se dedicarán a dar seguridad a los vecinos", declara Molet.

Con horario de 11 de la noche a 6 de la mañana estarán disponibles a través del teléfono móvil, "para cualquier necesidad de los vecinos como sacar dinero de un cajero, sacar la basura" o simplemente esperar a algún vecino en el portal cuando éste llegue a su casa. Además, los comerciantes se verán beneficiados porque el sereno "vigilará que no se hagan graffitis" o acudirá al comercio en el que salte una alarma, ya sea para avisar al propietario del local o a la Policía. También está previsto que cuide del mobiliario urbano o del alumbrado público. Para contar con este servicio a partir del próximo año, según los estudios realizados, cada comunidad de vecinos tendrá que abonar "un porcentaje no muy amplio" de su presupuesto anual ya que será algo más de un euro por familia "y los comercios entre 30 y 50 euros al mes, los más grandes", según indica Eduardo Molet.

Además de la financiación procedente de los comerciantes y comunidades de vecinos el proyecto también podrá contar con nuevos recursos económicos por parte de un patrocinador. De esta forma, el nombre del esponsor irá impreso en el uniforme de los serenos, tal como sucede en otros gremios como el de los futbolistas. La finalidad es empezar con un mínimo de seis serenos "aunque nos caben perfectamente veinte", como admite Molet.

En definitiva, con iniciativas de este tipo, ya sea con la tarjeta de fidelización o los serenos, desde la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente se pretende que este distrito sea un buen sitio para vivir. Un lugar con todas las garantías.

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