www.madridiario.es
Más Madrid acuerda una candidatura de unidad con Mónica García al frente y Delgado en el tercer puesto
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Más Madrid acuerda una candidatura de unidad con Mónica García al frente y Delgado en el tercer puesto

miércoles 20 de mayo de 2026, 13:27h
Actualizado: 20/05/2026 13:35h

Más Madrid ha logrado un pacto para poner fin a su crisis interna y concurrir con una única lista a las primarias de la Asamblea de Madrid, que estará liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, y en la que el portavoz adjunto en la Cámara regional, Emilio Delgado, ocupa el tercer puesto.

Según han trasladado a Europa Press fuentes de la formación, finalmente será Mónica García quien competirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como cabeza de una candidatura "acordada con las distintas sensibilidades" dentro del partido. El segundo puesto de la lista será para la actual portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot.

El acuerdo también pone el foco en el ámbito de la política nacional y sitúa a tres nombres como "referentes" en una hipotética candidatura al Congreso de los Diputados (Más Madrid concurrió en 2023 bajo la coalición Sumar). Se trata de la actual diputada en la Cámara Baja Tesh Sidi, el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, y Emilio Delgado.

El entendimiento se ha producido después de que ambas partes volvieran a reunirse la semana del 2 de mayo y se rebajara la intensidad del conflicto abierto tras la III Verbena del partido, en la que Mónica García anunció que quería repetir como candidata a la Presidencia regional en 2027, una opción que también contemplaba Delgado desde hacía más de un año.

Cierre de crisis interna

Desde Más Madrid consideran que esta candidatura de unidad ha hecho que el partido salga "fortalecido" tras haberse "demostrado en la negociación" que en la formación regionalista "cabe todo el mundo". "Estamos listos para pelear la Presidencia de la Comunidad de Madrid y revalidar el gobierno de coalición", han apostillado.

"Estamos listos para pelear la Presidencia de la Comunidad de Madrid y revalidar el gobierno de coalición"

Desde la formación han trasladado a Europa Press que el periodo de inscripción de candidaturas será del 1 al 15 de junio, lo que dará paso a la publicación de las definitivas el 19 de junio, fecha en la que se sabrá si la lista unitaria de Mónica García tiene rival. Ya en julio, del 4 al 6, se celebrarán las votaciones, cuyos resultados se harán públicos el día 8.

Distintas fuentes ya habían señalado a principios de mayo a Europa Press que ambos sectores habían mantenido contactos previos a la Verbena y que desde hacía tiempo venían analizando la situación interna del partido. Desde el entorno de la ministra ya se había indicado que se habría ofrecido a Delgado un puesto destacado en la lista a la Asamblea, así como posibilidades en el ámbito nacional.

Sobre este segundo escenario se había especulado en los medios desde que Delgado mostrara su intención de encabezar la candidatura de Más Madrid frente a Ayuso. En ese momento ya perfilaba ciertas diferencias en el enfoque del partido y su estrategia a nivel nacional, planteando si era preferible concurrir por separado o dentro del marco de Sumar. La atención nacional se intensificó, sobre todo, desde que participara junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el acto 'Disputar el presente para ganar el futuro'.

Enfrentamiento por las primarias

Con este acuerdo se da por cerrada la crisis que estalló a finales de abril, cuando una tensión hasta entonces contenida dentro de la organización salió a la luz tras un encontronazo entre Delgado y García en un programa de televisión, con él presente en plató y ella conectada desde el Ministerio.

En ese intercambio, Delgado apelaba a quiénes serían los electores en el proceso de primarias, defendiendo que fueran todos los simpatizantes, mientras que García reclamaba que fueran únicamente los militantes.

Esta distinción entre militantes y simpatizantes está recogida en los Estatutos de la formación, refrendados en 2025. Para adquirir la condición de militante es requisito imprescindible haber participado en tres actividades reconocidas durante el último año.

Los militantes tienen derecho a voto en todos los procesos de primarias, mientras que los simpatizantes solo pueden votar en primarias municipales de ciudades de más de 500.000 habitantes o en asambleas con más de 50 personas. Esto implica que las autonómicas quedarían reservadas a los primeros, según varios reglamentos consultados por Europa Press.

Frente a esta limitación, Delgado defendía la idea de poner en marcha un "enorme movimiento democrático que ilusione, que desborde y que sea lo más participativo posible". Por ello, señalaba que le gustaría "que pudiera seguir votando en Más Madrid toda la gente que ha venido haciéndolo con normalidad durante todos estos años y que no se le limitara a nadie el derecho al voto". Planteaba, de forma implícita, que no se restringiera la participación únicamente a los militantes.

Frente a ello, García reivindicaba la "mejor militancia", aquella que "se recorre los municipios, los barrios, lo que pone mesas, las que va a los puerta a puerta, las que organizaron una verbena en la que acudieron miles de personas".

Un debate fuera de los focos mediáticos

Este episodio televisivo provocó una fuerte atención mediática que situó la crisis interna del partido en el centro del debate público durante la semana. Algo que fue reprochado por Mónica García, que trató de reorientar el foco hacia el real decreto de vivienda impulsado por Sumar y rechazado en el Congreso.

"Esto no es un debate que tengamos que tener aquí, frente a las cámaras. Creo que es un debate que hemos tenido ya en nuestra organización"

"Esto no es un debate que tengamos que tener aquí, frente a las cámaras. Creo que es un debate que hemos tenido ya en nuestra organización", señalaba la ministra de Sanidad en los pasillos de la Cámara Baja pocos días después del enfrentamiento, insistiendo además en la relevancia de la militancia y recordando que ella no participa en primarias de otros partidos.

Precisamente desde la formación regionalista se ha reiterado en diversas ocasiones que la vida interna del partido no suele ocupar espacio informativo y se ha defendido el trabajo discreto dentro de la organización.

En esta misma línea, varias voces del partido criticaron que se expusieran los debates internos. La portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, censuró que se hiciera un "numerito exterior", Tesh Sidi pidió "respeto" al modelo de primarias del partido y Rubiño calificó de "cuestionables" las "formas" de Delgado en el "interrogatorio" a Mónica García.

Tras ese pico de tensión, las partes retomaron la negociación y reactivaron las conversaciones que han desembocado en esta lista única que, salvo sorpresa, será la apuesta de Más Madrid para intentar poner fin a más de tres décadas de gobiernos del PP en la Real Casa de Correos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios