www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Baltasar Santos

Baltasar Santos González ocupa el cargo desde hace quince años. Navalcarnereño de nacimiento, de educación, de profesión y hasta de espíritu. Santos se impuso, nada más ganar las elecciones municipales de 1995, la tarea de la renovación y el reto de levantar su municipio hasta convertirlo en motor de la comarca y estar entre las principales localidades de la Comunidad de Madrid.

Afirman quienes le conocen que, a sus 52 años, es un hombre pragmático, culto, reflexivo, trabajador y responsable, que insiste en mirar hacia adelante, pero subrayando siempre lo bueno del pasado. Es profesor y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la lectura, el buen cine, el teatro y la música clásica, lo que más ama por encima de todo –después de su familia– es su pueblo, al cual desea ver prosperar aún más y donde las personas se sientan cómodas y felices.

  • Ernesto Villalaín

    ¿Son tan buenos los vinos de Navalcarnero como dicen?
    Sí lo son por el buen trabajo de las empresas del vino del municipio. Son vinos Denominación de Origen y en las últimas décadas han obtenido diferentes premios nacionales e internacionales. El principal objetivo debe ser la promoción y comercialización de estos.
  • Raúl Barón

    Don Baltasar, primero que nada desearía felicitarle por su gestión al frente del ayuntamiento de Navalcarnero a lo largo de todos estos años y por haber hecho de Navalcarnero el precioso lugar para vivir que es. Dicho esto, desearía saber ¿cuál es la fecha estimada de terminación de las obras del tren de cercanías y la del aeródromo y qué beneficios es de esperar que proporcione el segundo a la villa?
    Con respecto al tren es para nosotros un tema principal. Estaba previsto que se acabara para el 2011 y se va a retrasar hasta 2012-2013. El transporte público tengo que decirle que es para el Ayuntamiento esencial y muy urgente. En lo concerniente al aeródromo dependemos todavía de trámites administrativos que alargarán el proyecto como mínimo de 2 a 4 años. Los beneficios de inversión y empleo son muy importantes y repercutirán en los ciudadanos de Navalcarnero en todos los ámbitos. En este proyecto, para nosotros es muy importante, como Ayuntamiento, la ubicación del aeródromo y que no afecte a nadie en la calidad de vida.
  • Ismael

    Buenos días, primero quisiera agradecer la oportunidad que nos brinda a través de este medio para hacerle llegar nuestras dudas directamente. Desearía saber cual es el progreso de dos obras importantes para el pueblo que aparentemente esta paradas, imagino que por falta de presupuesto por el momento económico que estamos pasando, me refiero a ferrocarril de Navalcarnero y al edificio de Juzgados, y si el ayuntamiento esta haciendo algo para acelerar la finalización de las mismas. Muchas gracias
    Las obras del tren se van a reanudar en los próximos meses por parte de la Comunidad de Madrid. Los nuevos Juzgados están en fase de adjudicación las obras que quedan pendientes. Como bien dice, el Ayuntamiento, aunque no sea de nuestra competencia, reivindicamos constantemente todos los proyectos que afectan a los vecinos de nuestro municipio.
  • Mª Fernanda

    Buenos dias señor Baltasar, ¿Se va a presentar a la reelección en los próximos comicios? y en tal caso ¿Cuales van a ser los proyectos más importantes de su programa y por tanto de la próxima legislatura? Gracias
    Mi voluntad es seguir en la alcaldía. No tendré mejor satisfacción personal que ser el alcalde del pueblo donde he nacido, he hecho toda mi vida y tengo a todos mis seres queridos. Los proyectos abarcan todos los ámbitos de una ciudad que quiere seguir ofreciendo calidad y humanidad a sus ciudadanos. Destacaría las infraestructuras culturales, patrimoniales y las que favorezcan humanizar nuestra ciudad. Destacando, también, aunque no sea una competencia directamente municipal, la sanidad con el nuestro Centro de Salud y las que están enfocadas a crear oportunidad y empleo para nuestros vecinos.
  • Carlos

    Me quiero mudar a Valdemoro, ¿que actividades municipales me ofrecen? Me gusta el baloncesto, el baile y las manualidades.
    Imagino que quiere usted decir Navalcarnero. Le agradezco que haya elegido Navalcarnero como su municipio futuro de residencia. En el ámbito deportivo y de actividades lúdicas, Navalcarnero presenta una oferta amplia que desde la atención al ciudadano le podremos informar de manera más concreta. Además, el municipio cuenta con numerosas instalaciones deportivas y culturales adecuadas para satisfacer su demanda.
  • Carmen

    Llevo poco más de un mes viviendo en Madrid y cuando tengo tiempo visito los municipios de la Comunidad. Q oferta turística me ofrece Navalcarnero?
    Navalcarnero es el quinto municipio más visitado turísticamente de la Comunidad de Madrid. Presentamos una oferta cultural, patrimonial y turística muy cuidada que, a través de la Oficina de Turismo (ubicada en la Plaza de Segovia) se informa a todos los visitantes. Existen visitas guiadas e itinerarios concretos para conocer el Navalcarnero singular y castellano a menos de media hora de Madrid. Complementada por una programación cultural muy rica y con unas infraestructuras en la hostelería y en los servicios que han sido respaldadas por un Plan Director de calidad turística del municipio.
  • roberto

    Señor Alcalde, soy un nuevo vecino de Navalcarnero, concretamente de la c/ pino carrasco, queria preguntarle, sobre el estado de nuevas infraestructuras en la zona (colegios, centros de salud y de ocio....) asi como el estado en que se encuentra las obras de acceso a la A-5, por la salida 28. Muchas gracias por adelantado. 1 saludo
    Los nuevos barrios de Navalcarnero en el que se encuentra el que usted vive son una preocupación en positivo en la gestión municipal. A corto plazo se van a adjudicar obras de mejora en zonas verdes y parques, así como la mejora de el mobiliario urbano y el arbolado de las calles de su barrio. Los equipamientos públicos que usted nos indica están en sintonía con las necesidades propias de los vecinos de estas zonas. Los solares municipales reservados para colegios públicos existen, así como las demás infraestructuras de sanidad, de ocio... Tengo que indicarle, en este sentido, que el tercer Centro de Salud de Navalcarnero previsto a medio plazo se ubicará en pleno corazón del barrio donde usted vive. Sobre el enlace de la A-5 en la salido 28 es una cuestión que llevamos trabajando en ello durante un tiempo importante y en el que el Ministerio de Fomento nos tiene que dar la solución definitiva. De todos modos, a corto plazo estamos convencidos que se llegará a una solución para dar salida a esta conexión. Quiero también indicarle que queremos en las próximas semanas convocar a los vecinos de su barrio para informarles de todos los proyectos e iniciativas que vamos a llevar a cabo en estas zonas.
  • carlos

    Buenos Días: Me gustaría preguntarle al alcalde cuando Navalcarnero va a dejar de tener la carencia en infraestructuras públicas que hay actualmente.Le pongo varios ejemplos que Baltasar conoce perfectamente .Este municipio sólo tiene un centro de salud para 25000 habitantes que creo que somos.Nos dan cita para dentro de una semana.Este pueblo no tenía que aspirar a tener otro centro de salud sino un Hospital para toda la zona.En el tema de transportes estamos peor si cabe.El famoso tren de Navalcarnero no llega y a eso hay que añadir la deficiencia en servicio de autobús que hay .Un día de diario el último autobús hacia la localidad desde Madrid es a las 23:30 .Hay mucha gente que trabajamos fuera de Navalcarnero y dependemos de nuestro coche para el trabajo.Felicitarle(no todo es negativo) por la limpieza y bien cuidado que está la localidad
    Estamos con usted en que hay que mejorar el transporte público de la localidad en su conexión con la corona metropolitana. Y aunque se ha mejorado en los últimos años en este ámbito, también es muy cierto que el aumento de población y la calidad que debemos de tener en el transporte público hace que sigamos trabajando por esta mejora que usted indica. El tren, aunque con retraso, cuando se inaugure será una baza muy importante para la mejora de nuestra movilidad en los diferentes ámbitos y necesidades que tiene el ciudadano de Navalcarnero. Y los autobuses, en las diferentes líneas de conexión con nuestro entorno, también es muy necesaria su mejora como complento al propio tren y como no al transporte privado. Y aunque usted no lo indique, también queremos mejorar el propio transporte urbano, puesto en marcha por el actual Ayuntamiento, y que debe ser ampliado para conexionar mejor todo el casco urbano de Navalcarnero. En relación al Hospital, tengo que indicarle que Navalcarnero por su población y estrategia territorial no representa en la actualidad una demanda urgente. El nuevo hospital de Móstoles, a menos de diez minutos de nuestro municipio, es razonablemente satisfactorio para colmar las expectativas de Navalcarnero. Siempre que la Sanidad local de nuestro municipio se complemente con el nuevo Centro de Salud y con la creación de nuevos servicios de especialidades que hagan más cercana la Sanidad a nuestros vecinos. Destacaría la pediatría, por poner un ejemplo, y los servicios de urgencias las 24 horas del día. No olvidemos que Navalcarnero, como cabecera de comarca, tiene una infraestructura sanitaria que abarca desde la salud pública con el médico de cabecera, hasta la propia sanidad mental y otros servicios que complementan unas dotaciones muy amplias y adecuadas a nuestra población. De manera inmediata se va a comenzar el segundo centro de salud y se va a mejorar el actual existente en la calle de la Doctora. A medio plazo, el tercer Centro de Salud será una realidad en la próxima legislatura.
  • Ismael

    buenos dias, hoy me ha llegado el recibo de los impuestos municipales de Navalcarnero, observo que hay un incremento del 7% respecto al del año pasado. ¿como se justifica este incremento tan importante en estos tiempos que corren que son malos para todos? ¿han mejorado tanto los servicios respecto al año pasado para un incremento tan por encima del ipc? Gracias
    Le indico que el IBI es un impuesto que los Ayuntamientos no establecemos. Es el Ministerio de Hacienda quien indica el valor catastral de cada inmueble. Siendo cierto lo que usted dice, piense también, y en ello somos todos ciudadanos, los numerosos servicios en todos los ámbitos que usted disfruta en Navalcarnero y comprobará que no es exagerado lo que desde el Ayuntamiento se le pide. En ello le informo que los ayuntamientos solo participamos del 15% de todo el dinero público que se recauda en nuestro país y sin embargo, somos la administración que más servicios directamente ofrecemos a los ciudadanos. Con ello, no quiero despreciar el esfuerzo que usted y todos los navalcarnereños hacen por pagar los impuestos en estos tiempos difíciles que vivimos y que indudablemente nos sirven muchísimo para seguir gestionando un municipio de calidad y de interés general para todos.
  • Sergio Prada García

    En primer lugar, quisiera felicitar al alcalde por lo bonito que tiene el pueblo. Y quisiera preguntarle qué supone para el municipio la concesión de un premio tan importante como el Europa Nostra por la rehabilitación del patrimonio histórico.
    Gracias por su felicitación porque el apoyo de los ciudadanos siempre anima en el trabajo del día a día a todo el equipo del Ayuntamiento. Decirle que estamos tremendamente orgullosos y contentos de este premio. Un reconocimiento en el ámbito europeo a un municipio que tenemos la vocación de preservar la identidad y la personalidad histórica de Navalcarnero. El progreso es también saber defender y cuidar del legado de nuestros antepasados. Somos el único municipio de la Comunidad de Madrid que en los últimos diez años hemos recibido dos premios 'Europa Nostra'. Este último ha sido por la rehabilitación del Santuario de la Ermita de la Veracruz. Se nos entregará por Su Majestad la Reina el próximo 25 de noviembre en el Palacio del Pardo. Seguiremos trabajando por la conservación y mejora de nuestro patrimonio que es el alma de los navalcarnereños del presente y del futuro.
  • Alberto

    Sr. Santos para impulsar definitivamente el pueblo se podrá construir al otro la lado de la N-V una vez autorizado el aeropuerto.
    El margen izquierdo de la Nacional-V dirección Talavera hasta la autopista de peaje son suelos terciarios e industriales, no residenciales. En el diseño territorial de nuestro municipio, el Plan General actual solo permite construir en un porcentaje inferior al 30 por ciento de todo nuestro término municipal. El 70% restante es suelo protegido. Del 30 por ciento que se puede construir, gran parte son suelos económicos destinados a la inversión, desarrollo y creación de empresas y de puestos de trabajo. Diferenciando los suelos residenciales que no estén cercanos a los suelos económicos para crear una ciudad humana, cercana y de calidad para todos.
  • hola

    En el caso de ganar las elecciones, ¿tiene ya proyectos en mente para la próximas legislatura?
    Por supuesto. En primer lugar estarían los que están en una fase de terminación en la actual legislatura, entre los que se encuentran el Museo del Vino, la rehabilitación de diferentes calles del casco histórico, parques de los diferentes barrios del municipio, rehabilitación de fachadas, etc. Del mismo modo, en esta legislatura, y se continuará en la siguiente hasta su inauguración, está el nuevo Centro de Salud, equipamiento prioritario para nosotros; los nuevos Juzgados y la reanudación de las obras se darán en los próximos meses y se terminarán en la próxima legislatura. La rehabilitación del barrio de la Estación es otra de nuestras prioridades, así como el transporte público y la terminación de las obras del tren. Las infraestructuras y equipamientos en los nuevos barrios se evaluarán las prioridades para su ejecución. La ampliación y mejora de equipamientos culturales, como la Casa de la Cultura, es otra de nuestras iniciativas estrella y, en general, actuaciones concretas en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte. Sin quererme olvidar de las comunicaciones y de las mejoras de las conexiones de nuestro municipio con nuestro entorno más inmediato.
  • Alvaro

    Soy un joven de Madrid que, desencantado con la política, he buscado algo que pueda ilusionarme y ser útil para mí y mis conciudadanos. Desde hace poco milito en un partido castellanista. Ya que Navalcarnero ha tenido siempre mucha relación con segovia ¿le parece viable y positivo una reordenación del mapa autonómico para que las regiones castellanas tengan mayor peso específico en el conjunto del estado?
    Abiertamente sí. Me alegra muchísimo que haya personas con este sentimiento como tú. Hay que decir que es lamentable que no haya ninguna región española que se llame solo y exclusivamente Castilla. Tendríamos que trabajar en ese sentido todos y no perder nuestra identidad cultural, histórica y lo que es más importante, territorial. Tengo que decirte que somos el único municipio que hemos recibido por parte de la Asociación Tierra Comunera el título de 'Castellano ejemplar' a Navalcarnero, entregado en Burgos en 2006.
  • Álvaro

    Como le comentaba creo que la cooperación (aunque mejor sería la unión) de las regiones castellanas creo que es fundamental. ¿Qué opina sobre el proyecto de aeropuerto de El Álamo, la ampliación que se pretende en Casarrubios (Toledo) y la ruina que están pagando los hermanos castellanos del sur de Ciudad Real? ¿no habrísa sido mejor planificar todo esto con algo más de visión de conjunto?
    Es una cuestión que efectivamente la Comunidad de Madrid lo está estudiando en conjunto y con visión de futuro. No olvidemos que la región de Madrid es una de las más prósperas de Europa y en ello debemos de trabajar todos para aunar esfuerzos y optimizar los beneficios de una infraestructura que va más allá de lo local. Para Navalcarnero es bueno si crea oportunidades y desarrollo para los ciudadanos y si es así, estaremos apoyando este proyecto.
  • SERGIO

    Buenos días, soy un futuro vecino que ha comprado una vivienda en el nuevo barrio de San Isidro. Me gustaría como se va a dotar el barrio en cuanto a instalaciones deportivas, colegios, etc. y, perdone que insista en el tema, si puede ahondar algo más e informarnos de algún detalle más respecto a las obras de la Renfe, en cuanto a su nueva fecha de finalización. Gracias y un cordial saludo
    Me alegra enormemente que haya elegido Navalcarnero como su lugar de residencia. Decirle que el barrio de San Isidro es de reciente creación y en él se han reservado suelos suficientes para las infraestructuras y equipamientos necesarios para hacer la vida suya y la de sus seres queridos más agradable y con mayores posibilidades. Se llevarán a cabo nuevos colegios, de hecho en la actualidad el colegio público María Martín (biligüe) está dentro del espacio de su barrio. Otras instalaciones se irán complementando, así como los parques y las zonas verdes. A ello, se unirá la mejora del transporte urbano e interurbano de autobuses y la pronta finalización de las obras del tren, que es el gran logro por el que hemos luchado durante muchos años.
  • Clara

    Cuenta que a corto plazo los nuevos barrios van a contar con más infraestructuras, pero ¿para cuándo? llevamos tiempo esperando. La reunión será la próxima semana?
    Las necesidades de los nuevos barrios, tengo que indicarle, que las iremos llevando a cabo a corto plazo y conforme a las prioridades y posibilidades económicas del Ayuntamiento. Una ciudad, y sus barrios en conjunto, se van consolidando en el transcurso del tiempo y mejorando con el esfuerzo común de todos. En ello, y por los tiempos difíciles que vivimos todos, esperamos de su comprensión y creanme que haremos todo lo posible y en ello trabajamos para ir resolviendo todas las carencias que una ciudad como Navalcarnero, en positiva expansión, vayan surgiendo. La reunión y la información con los vecinos la estamos canalizando a través de las diferentes comunidades de vecinos para poder informar lo mejor posible a la totalidad de la población residente en los nuevos barrios. Queremos que en las próximas semanas podamos concretar esta reunión informativa, siendo conocedores, y ésto nos gusta, de las reivindicaciones vecinales que se están produciendo. La participación de los ciudadanos es buena y positiva para crear el mejor Navalcarnero posible y para los que tenemos la responsabilidad de gobernar, saber que piensan nuestros vecinos. Y así poder mejorar nuestra gestión.
  • Redacción

    Muchas gracias por participar en el chat de Madridiario. Esperamos verle pronto por aquí de nuevo.
    Agradecemos a todas las personas que habéis intervenido en este chat, que sepáis que estamos tanto en Alcaldía como en el Ayuntamiento a vuestra disposición y que vuestras inquietudes y sugerencias nos ayudan a mejorar nuestra gestión municipal. Os quedo gratamente agradecido.