www.madridiario.es

China y su ofensiva contra las criptomonedas consiguen hacer caer el precio el Bitcoin

martes 03 de diciembre de 2019, 12:15h
El Bitcoin se encentra en estos momentos en precios bajos, similares a los que tenía en el mes de mayo. La criptomoneda más potente del mundo descendió su cotización desde el pasado viernes en más de un 11%, hasta alcanzar el nivel de los 6.200 dólares.
China y su ofensiva contra las criptomonedas consiguen hacer caer el precio el Bitcoin
Ampliar

La criptomoneda no reducía su cotización por debajo de los 7.000 dólares desde el pasado mes de mayo. Como ocurre con las bolsas, el Bitcoin también tiene una barrera psicológica, la de los 7.000 dólares.

La divisa virtual acumula más de una semana consecutiva de descensos, lo que supone la racha de pérdidas más altas desde el año 2014. Estas caídas, recordemos que en la actualidad el precio del Bitcoin (fuente Bitvavo) no alcanza los 6.300 dólares y refleja caídas constantes durante todo el mes de noviembre, se han efectuado después de que el Banco Popular de China lanzase una nueva ofensiva contra las criptomonedas, advirtiendo sobre los riesgos de su emisión y comercialización.

Los mineros más pequeños también están siendo fuertemente penalizados por la caída de los precios, lo que provocaría más ventas hacia el nivel de equilibrio de los 5.600 dólares desde los 6.400 dólares, aseveró Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios en Crypto Exchange Luno, según recoge Bloomberg.

¿Qué medidas impulsa el Banco Popular de China con las criptomonedas?

El Banco Popular de China, con sede en Shangai, comentó que abordaría los crecientes casos de ilegalidad que involucran a los criptoactivos. Así mismo, advirtió a los inversores que no confundan “la aplicación crypto con la tecnoloía blockchain”, el paraguas digital bajo el que se sustentan muchas criptodivisas como el Bitcoin.

Estas advertencias fueron pronunciadas un día después de que los reguladores en Shenzen lanzaran una campaña similar. Se realizaron justo cuando esta entidad se preparaba para lanzar su propia moneda digital.

Xi Jinping, presidente chino, afirmó durante el mes de octubre que China, la segunda economía más grande del mundo, debería acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain. Tras estas declaraciones, el Bitcoin se disparó más del 40% en los dos días siguientes y los inversores apostaron a que Pekín respaldaría la tecnología blockchain, mientras los planes para el lanzamiento de un renminbi digital acelerarían la adopción generalizada de las criptomonedas.

El renminbi digital es la apuesta del gobierno de Xi Jinping para hacer de la moneda fiduciaria una moneda digital para que los bancos centrales recuperaen el control de la cadena de creación y suministro de divisas. Con este proyecto, China no se opone a la tecnología blockchain, sino que muestra su desacuerdo con Bitcoin y otras criptodivisas descentralizadas.

La respuesta de los inversores a las medidas impulsadas por el gobierno chino

Jaime Farquhar, gestor de carteras de NKB Group, expuso que la declaración del Banco Popular de China ha cristalizado en una sensación cada vez mayor entre los inversores en criptomonedas de que es “poco probable que la adopción de blockchain por parte de China incluya criptodivisas como el Bitcoin”.

La positividad sobre el anuncio relacionado con el blockchain de Xi Jinping fue exagerada y es muy posible que no se incluya al Bitcoin dentro de esos planes del gobierno chino. Jeffrey Halley, estratega en Oanda Asia Pacific, comentó que los inversores pueden encontrar más optimismo en los mercados tradicionales “sin la volatilidad agresiva que se vierte en los mercados de criptomonedas”.

La volatilidad y el rechazo de los bancos centrales son las principales dudas del usuarios a la hora de lanzarse al mercado de las cripttomonedas. En la actualidad, una recuperación sostenida del Bitcoin requeriría “un colapso completo en las negociaciones entre Estados Unidas y China” a media que las autoridades financieras de todo el mundo continúen “yendo claramente en contra de la circulación de criptoactivos”.

El Banco de España, a favor de incursionar en el mundo de las finanzas descentralizadas

La apuesta de China por el blockchain, que no por el Bitcoin, no es una propuesta exclusiva del gigante asiático. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos revela la forma en la que se plantean los grandes magnates de los bancos en incursionar al mundo de las criptomonedas: custodia, reventa de stablecoins (criptomonedas estables) y proveedores de monederos digitales.

Ya hablábamos en Madrid Diario de las posibilidades del Bitcoin y la importancia que tiene este criptoactivo para la ruptura de los sistemas tradicionales en los mercados financieros.

La opinión de Hernández de Cos es compartida por el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que a través de su alocución en el Euro Finance Week 2019 celebrado en Francfort, dejó claro que la banca ha entendido el mensaje y está dispuesta a entrar en el nuevo tablero.

Para el banquero, el sector financiero tradicional tendrá tres roles fundamentales en el espacio crypto en los próximos años para intentar estar al frente de la vanguardia tecnológica y no perder la batalla ante las amenazas de las finanzas descentralizadas.

Esos tres retos serán: fungir como custodios de los activos que respaldan la moneda estable o administrar esos activos cuando sea necesario; la reventa de las monedas estables; y ofertar servicios más amplios a los usuarios finales, como por ejemplo actuar como proveedores de monederos digitales.