www.madridiario.es
Imagen del cartel denunciado por contenido sexista de un autolavado de coches de Alcalá de Henares.
Ampliar
Imagen del cartel denunciado por contenido sexista de un autolavado de coches de Alcalá de Henares. (Foto: @v_garciac)

Mujeres limpiando coches semidesnudas: el polémico cartel de una empresa de Alcalá

viernes 09 de agosto de 2019, 11:10h

Un lavadero de coches de Alcalá de Henares ha causado revuelo tras exponer un cartel en el cual aparecen mujeres semidesnudas limpiando vehículos en poses sexistas, tal y como varios vecinos han denunciado en redes sociales.

Tras recibir estas quejas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha remitido a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid el cartel, al considerarlo "discriminatorio" y "vejatorio" hacia la mujer.

Publicidad ilícita

El Consistorio alcaíno especificó que el contenido de esta publicidad podría incurrir en publicidad "ilícita", según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad.

Este artículo, concretamente, explica que se entenderán incluidos en los supuestos de publicidad ilícita "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

En un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de la localidad detallan que, tras tener conocimiento de dicho cartel publicitario, enviaron un requerimiento a este establecimiento para que retirara este cartel, tras haber recibido "varias quejas" por el mismo de particulares y entidades de la ciudad.

Al no obtener respuesta por parte del establecimiento y al constatar que el anuncio no había sido retirado, el Consistorio decidió ayer elevarlo a Fiscalía al considerar que su contenido podría presentar "a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

La Comunidad demanda la retirada del cartel

Por su parte, Paula Gómez-Angulo Amorós, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ha expresado lo siguiente en su cuenta de Twitter: "La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid emprenderá las acciones pertinentes para la retirada del cartel. Es intolerable que se siga denigrando la imagen de las mujeres".

Según informa Europa Press, el Gobierno regional contactará con el propietario del cartel para su retirada y rectificación. Si la retirada no se realizase, la Dirección tendría que emprender acciones legales contra el propietario. Además, se hará conocedor del hecho al Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.