www.madridiario.es
José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda de Parla.
José Manuel Zarzoso, concejal de Hacienda de Parla. (Foto: Twitter)

Concejales de MOVER Parla denuncian al concejal de Hacienda por presunta prevaricación

Conscientes de actos administrativos irregulares en el proceso de adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, tres concejales del Grupo municipal de MOVER Parla han presentado una denuncia contra el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Zarzoso, por presunta prevaricación y falsificación de documento público.

Tres concejales del Grupo municipal de MOVER Parla han presentado este martes en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad una denuncia contra el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, el 'popular' José Manuel Zarzoso, por presunta prevaricación y falsificación de documento público por las supuestas "irregularidades" detectadas en el proceso de adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, que este martes se debe votar en Pleno.

En el escrito, los ediles denunciantes aseguran que han "tenido conocimiento de actos administrativos, situaciones e informaciones que podrían considerarse irregulares y podrían ser constitutivas de delito". Así, señalan que, en su labor de fiscalización del Gobierno, han investigado y ponen en conocimiento de la Justicia estos hechos para que "ésta determine si dichas actuaciones pueden derivar en responsabilidades penales".

La denuncia se dirige también contra el subdirector General de Estudios y Financiación Local del Ministerio de Hacienda, Gabriel García Hurtado; y está firmada por la portavoz de MOVER, Beatriz Arceredillo, y los concejales Eugenio Fernández y Francisco Javier Torres.

Los denunciantes consideran que las irregularidades apreciadas en el proceso de adhesión al Fondo de Ordenación pueden ser constitutivas de varios delitos penales, entre ellos, "suplantación de identidad, prevaricación, falsificación de Documento público y administración desleal".

La denuncia tiene su origen en el hecho de que se ha convocado para este martes un Pleno extraordinario por el Gobierno local para votar la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación, sin que el Ministerio de Hacienda haya comunicado formalmente a los Grupos la ampliación de este proceso y si se puede votar.

Además, creen que hay expedientes sobre los que no se ha facilitado información, como el que recoge la sentencia condenatoria al Ayuntamiento para abonar 6 millones de euros a la constructora 'La Mergaleja' por la construcción de la plaza de toros en 2005, una plaza -recuerdan desde MOVER- que "a día de hoy no es Patrimonio del Ayuntamiento y que está construida sobre suelo rústico".

Según MOVER, la sentencia "no fue recurrida en primera instancia" en un "proceso judicial deja en evidencia la falta de celo de la administración local en la defensa de sus intereses, avocando a los parleños a pagar por algo que, a día de hoy, ni tan siquiera es suyo".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Gobierno local de Parla, del PP, ha negado que José Manuel Zarzoso haya podido incurrir en una presunta prevaricación y, en este sentido, ha asegurado que, en este proceso, "se ha cumplido toda la legalidad".

"No entendemos por qué se habla de prevaricación, de falsedad de documento público o mucho menos de suplantación de identidad", han apuntado desde el Gobierno, donde han acusado a MOVER de buscar "judicializar la vida municipal" con la cuarta denuncia que presentan en un año.

En este sentido, el Ayuntamiento ha detallado que "se está a la espera de recibir el escrito oficial por parte del Ministerio de Hacienda aumentando el plazo para adherirse al Fondo de Ordenación". "En el momento en el que se reciba este escrito se comprobará que no hay ninguna ilegalidad", han apuntado fuentes municipales.

En todo caso, han recordado que Parla solicitó adherirse a este Fondo de Ordenación en plazo y forma, y "ahora estamos en plazo de subsanación para aportar la documentación necesaria para adherirse al Fondo, para lo que es necesario presentar la aprobación en Pleno".

En este punto, ha informado de que "ha habido tres comisiones informativas sobre este Pleno en la que se ha presentado a MOVER Parla y al resto de grupos la misma documentación", entre ellas, la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 6 millones de euros por la plaza de toros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.