www.madridiario.es
El escaparate de la memoria de Madrid

El escaparate de la memoria de Madrid

martes 06 de julio de 2010, 00:00h
El cuartel del Conde Duque se convertirá, por un lado, en el mayor centro de recuperación de la memoria histórica de la capital y, por otro, en un enorme contenedor cultural gracias a la apertura de un teatro, un auditorio, un salón de actos, dos salas de ensayo y una enorme galería de exposiciones. Madridiario explica a los futuros visitantes el enorme abanico cultural que contendrá.
Por fin, el edificio de Pedro de Ribera recupera una estructura unitaria después de unas obras que, en distintas fases, han durado 30 años desde que el Ayuntamiento inició los trabajos de recuperación del edificio. En todo este tiempo, los distintos responsables han actuado convencidos de que este inmenso edificio podía convertirse en uno de los grandes contenedores culturales. La diferencia es que, ahora, gracias al final de la reforma, se ultima su aprovechamiento desde una óptica global que hará del Conde Duque un foco de atracción doble para investigadores y público en general.

Todo ello se notará nada más acceder a sus dependencias. Tras franquear su monumental entrada, habrá que optar entre las dos vertientes de atracción cultural. La parte izquierda se va a dedicar a la actividad pública y la derecha a archivos. La oferta en ambas será abrumadora y el visitante tendrá que dimensionar su ansia de ocio, porque todas las musas tendrán su espacio concreto.

La zona expositiva y cultural recibirá al visitante en un enorme vestíbulo distribuidor junto al que se situará una tienda-cafetería con acceso tanto desde la calle Conde Duque como desde el patio central en el que en verano se podría instalar hasta una terraza de veladores. Este vestíbulo será, de hecho, la primera sala de exposiciones que se podrá contemplar porque contará con una muestra permanente sobre la historia del propio cuartel de Conde Duque.

Fotografías y arte gráfico

Luego, habrá para elegir. El Museo de Arte Contemporáneo continuará siendo la principal referencia expositiva gracias a su colección permanente y sus ciclos temporales. Será incluso más atractivo pues a las salas actuales se incorporará dos nuevas salas dedicadas a la fotografía y el arte gráfico con exposiciones que tendrán una duración máxima de seis meses por la velocidad de degradación de este tipo de obras de arte.

Pero no sólo  será este el espacio expositivo. Gracias al traslado de la imprenta artesanal al antiguo edificio de la imprenta municipal, y a los trabajos realizados en la cimentación, se ha recuperado completamente la galería de bóvedas, antiguamente utilizada como cuadra y galería de tiro. Es decir, de las tres salas de bóvedas se va a pasar a 17 lo que permitirá una galería continuada de más de 200 metros de largo. En ella estará el archivo sonoro y el museo de la biblioteca musical. Asimismo habrá exposiciones en la planta baja. El coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, explica que el Consistorio está elaborando un plan para mantener un equilibrio entre la arquitectura y los conjuntos expositivos donde se fija que los autores no podrán panelar sus exposiciones ya que eso impediría apreciar el conjunto arquitectónico.

Almacenes subterráneos

Y esto es sólo una pequeña parte de lo que se está terminando. Se pretende que el Conde Duque se convierta en el principal escaparate de la memoria de Madrid. Bajos sus tres grandes patios van a estar, de izquierda a derecha, los almacenes de la  Hemeroteca Municipal, el Archivo de Villa y la Biblioteca Histórica y Musical. Estos tres departamentos ocuparán la parte derecha del edificio según se entra. El Archivo de Villa, dispondrá en tres plantas hasta de un espacio para exposiciones temporales y una zona para investigadores. La Hemeroteca Municipal mejora su dotación con un espacio de difusión pública de colecciones y uso de microfilms. La Biblioteca Histórica ocupará uno de los laterales del espacio central del complejo. Las tres dependencias contarán con accesos directos a los almacenes situados bajo los patios que fueron remodelados en 2009 gracias a los fondos del Plan E.

La reforma incluyó la comunicación entre los tres sótanos, su apertura hacia la calle –el desnivel existente en el callejón de las Negras permitió esta salida de emergencia, fijada como obligatoria por la legislación-, la compartimentación en salas de no más de 300 metros cuadrados como fija la ordenanza antiincendios y la instalación de un nuevo sistema de extinción de fuego. Cuando comenzaron las obras, los documentos más importantes, llamados por los propios trabajadores 'La cámara del tesoro' fueron  trasladados al Museo de la Ciudad.  Además de los investigadores, los vecinos de Centro y Chamberí podrán disfrutar de una megabiblioteca municipal sala de lectura y estudio con espacios multimedia, hemeroteca, zona infantil y juvenil.

Espacio para la memoria

La zona de investigación también saltará al otro lado del edificio donde, en dos plantas superiores, será instalado un nuevo departamento que quiere aglutinar los contenidos y la investigación sobre el devenir de la capital. Sobre la base del portal web MemoriadeMadrid, se van a poder desarrollar tesis, hacer consultas y acceder a la documentos y archivos digitales o microfilmados de la ciudad como toda la documentación urbanística de los últimos cuatro siglos. La actividad de MemoriadeMadrid se completará con las conferencias que se realizarán en el nuevo salón de actos que se está construyendo justo al lado y que tendrá una capacidad para 300 asistentes, la misma que tendrán el auditorio, situado en la planta baja, y el teatro que se abrirá en la segunda planta.

Junto a ellos se han construido camerinos, las cabinas de control de sonido y luces, y grandes ascensores en los que trasladar el material y los decorados que se precisen. Por último se han habilitado dos enormes salas de ensayo que podrían alquilarse o ser utilizadas por compañías estables. Con ello se busca dar una actividad continua a este edificio que el Ayuntamiento compró en 1969 por 100 millones de pesetas, seis millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios