www.madridiario.es
Madrid Río transforma Arganzuela

Madrid Río transforma Arganzuela

Por Enrique Villalba
jueves 29 de julio de 2010, 00:00h
Hace un año, Madridiario pudo comprobar junto a Dolores Navarro, concejala presidenta de Arganzuela, el proceso de transformación del río a su paso por Arganzuela. Era el proyecto estrella municipal para el distrito. Eliminada la M-30 de la superficie, quedaba un enorme vacío que había que llenar. Todo eran montañas de escombros y solares a la espera de un tapiz verde. Un año después, hemos vuelto con la edil al lugar para conocer cuál es el avance de las obras.
El fragmento de Madrid Río que pasa por Arganzuela es el más grande de toda esta operación de renovación urbana que se desarrolla por seis distritos y que abarca una superficie similar a la del parque del Retiro, aunque en alargado. En sus puntos más anchos, la operación permite una sección de zona verde urbanizada de hasta 50 metros de ancho.

El paseo comienza en el Puente de Toledo, restaurado y peatonalizado, en la glorieta de Pirámides. Desde allí, si se mira a la derecha se erige, tras la pasarela peatonal y la rodada, y una de las presas históricas remodeladas, el estadio Vicente Calderón, coliseo colchonero a la espera de su sentencia de muerte. Dentro de un par de años será demolido después de 46 de servicio a la hinchada rojiblanca. Ésta se trasladará a la Peineta, en San Blas, mientras que el terreno del actual estadio y de la antigua fábrica de Mahou albergará una enorme zona verde, pasajes peatonales y ciclistas, 1.300 viviendas y edificios de oficinas. No existe ya la pontona cercana al puente de San Isidro. Más allá, fuera de la vista, ya están terminadas la pasarela en Y, que conecta ya Latina y Arganzuela desde 2009; el puente oblícuo y el de Segovia, consolidado y rodeado por cuatro estanques y dos fuentes monumentales.

Espinas dorsales
Dirigiendo la mirada hacia el otro lado puede observarse cómo se ha comenzado a trabajar en el espacio más cercano a este puente, aunque un poco más allá se evidencia lo avanzado de las obras. "Prácticamente toda la reforma está en marcha o terminada. Concluirán las obras entre diciembre y abril", concreta la edil, que recuerda cómo la M-30 rompía y deterioraba el distrito y, en especial, el parque de la Arganzuela. Ahora está en proceso de convertirse en gran parque. Aparte de ser totalmente accesible, se está ampliando la masa peatonal y arbórea de la alineación originaria hasta la orilla del río, reforzada con nuevos muros de hormigón. Dos caminos que se entrecruzan van tomando forma entre las obras como las futuras espinas dorsales de este conglomerado verde.

Unos enormes cubos de cemento representan los respiraderos de la nueva M-30. Son parte de esos elementos que no se ven pero que son casi siempre los más importantes de una obra, como los saneamientos especiales que resuelven el problemático drenaje del río o la red de almacenamiento y distribución de agua, que dará servicio al Parque de Arganzuela.

El obelisco y la Melonera
Paseo de Yeserías abajo, en plena renovación, la pasarela sur y la pasarela histórica dan paso a uno de los hitos del ámbito: el puente monumental de Perrault. Se están instalando sus enormes enganches metálicos. A través de su estructura helicoidal se podrá acceder desde el paseo y el parque hasta la calle de Antonio López, al otro lado del río. Más abajo, el espacio donde se celebran las fiestas de la Melonera mantiene el obelisco. En el cauce del río, otra nueva pasarela (en proceso de construcción) y otra presa histórica renovada acotarán la playa que prometió Alberto Ruiz-Gallardón a los madrileños. "Si ha prometido que la hace, la hará en esta legislatura", asegura Navarro.

El puente de Praga va a ser el núcleo deportivo de Madrid Río. A ambos lados del puente, en la margen de Arganzuela, los obreros trabajan en la construcción de un campo de fútbol 11, dos de fútbol 7 de césped artificial, y un complejo para la práctica del 'skate' y patinaje, dividido en varios niveles de dificultad. En el lado de Carabanchel, varias pistas de pádel completan la oferta de ejercicio para el público. Los vestuarios estarán bajo el puente. En plena visita, la edil se da cuenta de que las vallas que separan la calle de los túneles de acceso a la M-30 a esta altura son demasiado bajas y van a tener que cambiarse.

Nueva comisaría
La nueva unidad integral de Policía de Arganzuela también se ha trasladado al río para atender el ámbito y centralizar la actividad de seguridad del distrito. La antigua sede de la calle del Bronce queda para el uso del departamento municipal de Tráfico. Junto a él, el pozo de ataque del by-pass sur de Arganzuela alberga un almacén para objetos artísticos que nutrirá el complejo Matadero Madrid.

El comienzo de la tapia que lleva a la Casa del Reloj y Matadero abre sus puertas al nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, que se concluirá en los próximos meses. Junto a él se está acondicionando el parque y la pasarela de acceso del que será el mayor contenedor cultural de la ciudad (e idea de la que surgió la creación de Madrid Río, según afirmó el propio alcalde). El Mercado de Frutas y Verduras, futura sede del Área de Urbanismo, también contará con un entorno ajardinado a partir de 2011.

Pistas BMX
El cinturón verde se cierra en Arganzuela en el enlace entre el Nudo Sur y el parque lineal del Manzanares. Acoge las nuevas pistas de BMX, prometidas a pesar del frustrado proyecto olímpico. Son las más grandes de Europa con 8 pistas, vestuarios, control de accesos, gradas para 800 personas y espacio reservado para aparcamiento. Alrededor de las instalaciones, están construyendo un carril bici y un camino peatonal que siguen una senda que engarza los ámbitos del parque antes citado y Madrid Río, salvando las vías del tren.

Navarro concluye: "Madrid Río es una operación de transformación urbana de la que Arganzuela se va a ver beneficiada en gran medida. Es el último paso de mejora del distrito que más se ha transformado en la almendra central en los últimos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios