www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

César Calderón

César Calderón, más conocido en Twitter como @netoraton, es socio director de Autoritas Consulting y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y en ICADE. Acaba de publicar 'Open Government', donde analiza el tema de la liberación de datos por parte de los gobiernos en la era de Internet. Este martes visitará el chat de Madridiario para charlar con los lectores.

  • Viramundeando

    ¿Hay algún municipio de Madrid en el que podamos hablar de Open Government? ¿Cuáles son los ingredientes de una experiencia exitosa?
    Hay experiencias de éxito en Getafe, el plan GRECO es una de ellas.
  • Martirio

    Hola cesar, cuanto hay de mentira en las redes sociales? Cuanto de manejo de las multinacionales? Y sobre todo, que hacer para evitarlo. Gracias Cesar
    Usarlas con responsabilidad, conociendo sus limitaciones y en base a unos objetivos claros. No hay que estar en las redes sociales porque esté de moda, sino sabiendo qué es lo que queremos hacer en ellas.
  • Yo

    Últimamente da la sensación de que si no tuiteas, no existes... ¿Eso es bueno o malo? No estoy seguro
    Ni yo...
  • Lucía

    ¿Qué opina del uso que están dando las instituciones, políticos y gabinetes de prensa a las redes sociales? ¿Fomenta la transparencia o más bien la perjudica?
    Hay que animarles a que sigan haciéndolo, cada paso de una institución en la red es una buena noticia para todos
  • Marcos

    ¿Cree que los Gobiernos de la Comunidad y de la Ciudad de Madrid son ejemplos de 'Open Government?
    No lo son en absoluto, la Comunidad de Madrid es algo así como Fort Knox, lo más cerrado desde el invento de la caja fuerte.
  • Reme

    La 'Ley Sinde', como se ha llamado a las modificaciones sobre propiedad intelectual, es una gran error, ¿verdad?
    Lo es
  • carmen

    Igual los gobiernos no están a la altura de los tiempo y se guardan información en vez de usar las redes para fomentar la democracia, pero para quienes sí han sido un gran aliado es para todos los movimiento cívicos.
    Estamos al comienzo de un camino que será largo, debemos presionar a los gobiernos para que emprendan los cambios necesarios para conseguir gobiernos más abiertos. Es el único camino.
  • Dani H.G.

    Oye, ¿y cómo se llega a ser un gurú de las nuevas tecnologías?
    Mamá, deja que estos señores me pregunten
  • Uno

    ¿Por qué 'netoratón'?
    Creo que ya la he contestado, pero veo que sin demasiado éxito :)
  • As

    Después de situaciones como los Aguirre facts de Twitter ¿Cuál es el poder político de las redes sociales?
    Internet es de los pocos espacios publicos en los que ciudadano y político se encuentran al mismo nivel. El poder de un político en la red es igual al tuyo o al mio.
  • Enrique

    Pienso que todavía somos niños de teta a nivel digital y los más adelantados son niños ¿Cómo pueden convertirse los usuarios en mayores de edad digitales?
    No estoy de acuerdo con que los más adelantados sean los niños, existe una generación de huérfanos digitales que a pesar de que tecleen con rapidez no entienden las implicaciones de lo que están haciendo.
  • Enrique again

    Perdona por rallarme con filosofía digital. Pienso que también se está dando un síndrome de Diógenes digital (la gente almacena en su ordenador cosas que nunca usa) y otros problemas mentales (obsesiones, fobias y filias) ¿Hay médicos de Internet? Gracias
    Si encuentras alguno, házmelo saber y pídeme cita
  • Fede

    ¿No piensa que es peligrosa tanta libertad de datos por Internet? Las empresas los usan a su antojo para vendernos cosas. :-)
    No confundamos la liberación de datos públicos con el mercado de datos personales, son cosas muy diferentes
  • Nata

    ¿Qué temen los Gobiernos de la libertad de información?
    Los gobiernos están acostumbrados a vivir en un "statu quo" en el que se sienten cómodos, lo que propone el Open Government marca un nuevo terreno de juego lleno de incertidumbres para ellos. No será fácil
  • Kinki

    ¿Qué le parece la nacionalización de contenidos digitales?
    ¿ Qué es eso?
  • Lucas

    ¿A qué gobierno (central, local o autonómico) aprobaría en liberación de datos? ¿Hay algún ejemplo de buenas prácticas en este sentido?
    Si, http://opendata.euskadi.net es un magnífico ejemplo
  • Tuitero

    ¿De dónde viene tu alias netoraton?
    Mi blog fue un regalo de cumpleaños el mismo día que se extinguieron los derechos sobre Super Ratón, y bueno, de ahí nació. Cinco años después no sé si fue una buena idea, vosotros diréis
  • Alicia

    Buenas, creo que esta bien liberar datos pero hay que tener cuidado con la proteccion de datos, donde esta el limite?
    Efectivamente, el límite está en la Ley de Protección de datos
  • Yo

    ¿Cree que presionar a los gobiernos para que liberen datos servirá para algo?
    Ya está sirviendo, Euskadi y Asturias ya están abriéndolos, son la punta de lanza de un movimiento imparable
  • Tantrico

    ¿Sigue existiendo la censura?
    Claro que existe, es más sutil y sibilina, pero sigue existiendo
  • transparencia

    ¿Cree que liberar datos podría dar lugar a un exceso de información?
    No
  • Redes sociales

    Con el exito de las redes sociales nos estamos volvinedo locos. hay capacidad para manejar tanto? Hay quien esta todo el dia conectado y no tiene vida, ¿donde esta el limite?
    El límite debe estar donde cada uno lo ponga, no existen recetas mágicas, cada uno debe construir su propia forma de entender estas cosas
  • EPIDEMIOLOGOS

    HOLA CESAR, POR AHÍ TE LLAMAN GURÚ PERO CREO QUE DE LOS QUE SUPUESTAMENTE LO SON TU ERES EL ÚNICO QUE CONTESTA CUANDO LE HABLAS EN TWITTER Y CON EL QUE PUEDES CONVERSAR. uN ABRAZO CRACK
    Mamá, ¿eres tu?
  • Esther

    Hola César, Yo quería preguntarte si no crees que primero habría que ir a una democracia directa (con voto directo en las listas a los representantes) antes del Open Goverment. Lo digo porque está claro que faltando esa democracia directa los Gobiernos pasan de la transparencia
    No me preocupa tanto el momento del voto como la participación permanente en la tarea de gobierno. El voto se seguirá emitiendo cuando toque, lo que tenemos que arbitrar son fórmulas de participación permanentes.
  • twittero empedernido

    Hola Neto! Esperanza Aguirre tiene un twitter y Facebook y su equipo de comunicación otro pero para mí que más que Open Goverment (el otro día no querían darle información sobre unos contratos a un socialista que tuvo que protestar en el mismo archivo de la puerta del SOl) lo que hacen es estar en redes sociales para contar sus cuentos. No sé si conoces el caso y qué te parece.
    Que los políticos estén en las redes sociales es la mitad del camino, pero si se quedan solo en eso no estaríamos hablando de Open Government sino de Marketing electoral
  • Pregunta desde una administracion pública

    Mi pregunta es fácil: cuáles son los datos que deben ponerse a disposición del ciudadano.
    Todos ( excepto aquellos datos personales que afecten a la privacidad de los ciudadanos, y que nuestras leyes protegen)
  • Realista

    Admiro su intento pero creo que no es realista porque que yo tenga datos al Gobierno no le interesa porque protestaré y no estamos aquí para eso, así que no lo harán nunca.
    Afortunadamente el mundo gira sobre si mismo cada día, y otros si que protestaremos y seguiremos proponiendo nuevas soluciones
  • Condenaaaadoooo

    ¿Conoces las denuncias de M.Madrigal? Lo digo por que la seguridad en las redes sociales también es un problema gordo al que parece que no se le hace caso suficiente. Un saludo
    Lo conozco, y es una buena causa
  • Homologo

    Que tal lo hace el Gobierno Zapatero a nivel de participación con el twitter @desdelamoncloa? Me parece una iniciativa curiosa pero insuficiente
    Es claramente insuficiente, un buen comienzo que debía haberse acompañado de otras iniciativas que lo hicieran útil al ciudadano. Se queda cojo
  • Esther

    Ya, pero no crees que si primero no aceptan que el ciudadano ES el quien importa y le dan el control el Open Govermetn no servirá? De qué sirve tener datos si no hay más democracia para pedir responsabilidades? Es una opinión eh? no es por afan de polemizar ;-)
    Estamos hablando de un cambio más cultural que tecnológico, más de valores que de herramientas. Esto no será ni fácil ni rápido.
  • CONCHA

    HOLA! POR POCO NO LLEGO AL CHAT! ¿NO CREES QUE HAY QUE EDUCAR A LOS JÓVENES PARA QUE SEPAN QUE EL FEISBUK Y EL TUIENTI NO ES PARA ESTAR TODO EL DÍA HABLANDO DE SEXO? COMO LES HACEMOS SABER QUE ES IMPORTANTE QUE PARTICIPEN EN LAS DECISIONES QUE LES AFECTAN? GRACIAS MAESTRO
    Hombre, el sexo tambien es importante,¿ no?. En serio, ese entrenamiento en el uso de herramientas participativas, aunque sea para hablar de sexo, les será útil en el futuro.
  • @angelcalleja

    Perdón que me meta ;-) Acabo de leer en @phumano un gran reportaje sobre quién se sienta y cómo se decide la venta de armas en España al extranjero. Este es un tema que debería ser público. ¿Qué áreas crees que es imprescindible que sean públicas para el ciudadano?
    Todas, excepto aquellas que afecten a la ley de protección de datos.
  • Madridiario

    Muchas gracias, César, por haber estado en el chat de Madridiario y por contestar a los lectores. Os deseamos mucho éxito con Open Goverment y te invitamos a volver cuando quieras.
    Será un placer volver a esta casa. Besos para todos
  • manu

    Creo que de momento es difícil plantear como gran proyecto una democracia participativa en España. Qué opinas?
    Yo creo que ya es hora de empezar, y no a plantearlo, sino a construirlo.