MUNICIPIOS - LEGANÉS
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
El PP de Leganés estudia crear un centro de acogida para personas desahuciadas de sus viviendas
El PP de Leganés estudia crear un centro de acogida para personas desahuciadas de sus viviendas
ampliar foto
03-11-2011 - MDO / EP - Fotografías: EP
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha anunciado este jueves que propondrá a la comisión especial que estudiará los casos de desahucio en el municipio la creación de un "centro de acogida" al que puedan recurrir de manera provisional y hasta que "regularicen" su situación las personas que sean desahuciadas de sus viviendas.

A preguntas de los periodistas, Gómez ha señalado que esta infraestructura se constituiría como "un recurso y una instalación donde la gente que esté pasando por momentos difíciles pueda alojarse mientras regularizan su situación o encuentran ingresos".

El regidor ya convocó la pasada semana a los portavoces de todos los Grupos municipales para emprender los trámites de constitución de una comisión que busque alternativas a los desahucios, después de que una madre y sus dos hijos fuesen 'desalojados' por impago de un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y después de que la comisión judicial aplazase a diciembre un segundo desahucio en el municipio. "La comisión es una herramienta útil para dar voz a las personas y entidades que están afectadas por la tragedia de quedarse sin ingresos y sobre las que, aparte de entregar la vivienda, pesa sobre su cabeza la deuda", ha explicado.

Tras ello, y aunque ha admitido que el Ayuntamiento carece de "competencia alguna en materia de Ley hipotecaria", ha remarcado que "es interesante reunir a los representantes de entidades vecinales y consumidores para formular algunas propuestas y para ver qué hacemos en casos de urgencia, que se te quedan familias en la calle", ha precisado.

180 millones de deuda
Gómez ha adelantado además este jueves, durante una visita a la tienda de la empresa Decathlon en el barrio de Arroyo Culebro, que deuda municipal del Ayuntamiento podría alcanzar los 180 millones de euros. "Esta deuda estaría estratificada en los 42 millones de euros de deuda financiera, más los 20 millones de remanente negativo de las arcas municipales". Unas cantidades a las que habría que sumar los "pleitos urbanísticos" pendientes en el Consistorio, de los que ha señalado que, aunque su resultado es "potencialmente incierto", podrían suponer otros 80 o 100 millones de euros.

Con estos datos, Gómez ha manifestado que la situación de las arcas locales es "delicada", aunque ha descartado que sea tan "catastrófica" como la del Ayuntamiento de Alcorcón, cuyo alcalde, el también 'popular' David Pérez, presentó el miércoles un informe de Intervención que situaba la deuda consolidada en 612 millones de euros. Aunque para determinar la cuantía total, el primer edil leganense ha puntualizado que el Ayuntamiento ya está en trámites para la contratación de una auditoría externa, para lo que se han reservado entre 50.000 y 60.000 euros. En ese sentido, Gómez ha informado de que para contrarrestar los efectos de estos números se elaborarán unos presupuestos "ajustados" a la realidad, es decir, a los ingresos que tiene actualmente la Administración local.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Comentarios de los lectores
Enviado por: maria isabel / 04-11-2011 19:15
es urgente que el ayuntamienteo de leganes tome medidas contra llos desahuciados tengo dos hijos en edad de 11 y 5 años, espero lanzamiento de la viviendad, licenciada en sociologia, es urgente que actuen atentamente barrio de la fortuna
ÍNDICE


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno