Esperanza Aguirre, I Premio Madrid Candidato Revelación Precampaña Autonómica
Ampliar
Esperanza Aguirre, I Premio Madrid Candidato Revelación Precampaña Autonómica

Esperanza Aguirre aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de una comunidad autónoma

Esperanza Aguirre ha recibido el Premio Madrid al candidato revelación en la precampaña autonómica en la primera edición de los galardones organizados por Madridiario.

Rompió moldes cuando se convirtió en la primera mujer presidenta del Senado español, cargo al que ha renunciado el pasado octubre para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid como candidata del Partido Popular. Tras ser ministra de Educación, aspira a volver tras la cita de electoral de mayo a la política local madrileña, donde ya había ocupado los cargos de concejala de Cultura y Medio Ambiente, así como dos tenencias de alcaldía. Licenciada en Derecho, casada y con dos hijos, aficionada el golf, propone en su programa electoral construir siete nuevos hospitales y 60 kilómetros más de metro.

Sus lágrimas al abandonar su puesto en el Senado para presentarse a los comicios autonómicos como candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, fueron muy comentadas. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo y ahora aspira a repetir , esta vez en la Real Casa de Correos. Ha cambiado los trajes de chaqueta por un atuendo menos formal, acompañada de su sempinterna mochila, y entre sus propuestas electorales figuran el dotar a la región de 7 nuevos hospitales (Puerta de Hierro, Henares, Norte, Vallecas, Tajo, Sur y Sureste) y 50 nuevos centros de salud.

Más metro
Ha apostado por el gran proyecto de quien, si gana, puede convertirse en su precedesor, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dicho que si alcanza la presidencia de la Comunidad de Madrid construirá 60 km. más de metro, hará realidad el "metronorte", con lo que llevará el suburbano a Pozuelo, Alameda de Osuna, Villaverde, Carabanchel Alto, Boadilla del Monte y Pinar de Chamartín. También ha propuesto implantar la enseñanza bilingüe en 110 colegios de la región, y en la línea de lo que propugna su partido, se ha manifestado contraria a que las parejas homosexuales puedan adoptar niños. Ha prometido medidas para abaratar el precio de la vivienda, 225.000 nuevos puestos de trabajo en una sola legislatura y la creación de una consejería de Mujer y Empleo.

Rasgos biográficos
Esperanza Aguirre Gil de Biedma nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Está casada con el empresario Fernando Ramírez de Haro y Valdés y tiene dos hijos, Fernando y Álvaro. Fue una buena estudiante: puede presumir de haber obtenido varias matrículas de honor mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. A los 24 años aprobó la oposición a técnico superior de la administración civil del estado. Habla dos idiomas: inglés y francés, y entre sus aficiones más conocidas figuran el golf y las cartas. Quienes la conocen la tildan de "agradable" y cercana, y se hizo popular, como ella misma ha comentado en más de una ocasión, gracias a la "persecución" a la que la sometió el peculiar reportero del programa de Telecinco "Caiga quien Caiga" Pablo Carbonell.

De concejala a presidenta del Senado
En su trayectoria profesional destaca su paso como máxima responsable de la Subdirección General de Estudios y Fundaciones del ministerio de Cultura (1980). En 1983, se incoporó a la política municipal madrileña como concejala en el Ayuntamiento de la capital, y fue presidenta del Partido Liberal de Madrid tres años más tarde. Ocupó el cargo de primera teniente del alcalde y portavoz del grupo municipal del PP entre 1995 y 1996, período en el que también fue edil de Medio Ambiente y más tarde de Cultura, además de tercer teniente de alcalde. Fue senadora por Madrid en las VI y VII legislaturas, y ministra de Educación y Cultura desde mayo 1996 hasta enero de 1999. Su último puesto ha sido el de presidenta del Senado hasta octubre de 2002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.