www.madridiario.es
Trinidad Jiménez, premio Madrid Candidata Revelación Precampaña Electoral Municipal.
Ampliar
Trinidad Jiménez, premio Madrid Candidata Revelación Precampaña Electoral Municipal. (Foto: Juan Luis Jaen)

Trinidad Jiménez da un vuelco a la carrera electoral por la Alcaldía de Madrid y promete "cambios" y modernidad

La popularidad de Trinidad Jiménez ha subido como la espuma desde el comienzo de la precampaña electoral. Ha sabido asociar a la candidatura socialista a la Alcaldía de Madrid una imagen de renovación y modernidad. A ello ha contribuido, a pesar de no ser más que una anécdota, la polémica que despertó la famosa chaqueta de cuero que lució en un cartel electoral y que luego fue retirado. Sus propuestas para la capital pasan por la revitalización cultural, medidas eficaces para mejorar mejorar el tráfico y el acceso a la vivienda, así como el apoyo a colectivos como las mujeres y la comunidad gay. Méritos todos ellos por los que ha merecido el Premio Candidato Revelación en la Precampaña Municipal.

Malagueña de nacimiento, aunque afirma haber pasado "media vida" en Madrid, Trinidad Jiménez ha revolucionado como pocas veces ocurre la precampaña electoral en la capital. Feminista convencida y con fama de ser trabajadora y aficionada "a mandar", es una apuesta firme del PSOE-M y muy particularmente de su secretario general José Luis Rodríguez Zapatero para arrebatar la alcaldía de Madrid al PP. De la labor de los gestores populares critica sobre todo la escasez de espacios y ofertas culturales, y de hecho, uno de los proyectos estrella de su candidatura es un gran centro cultural en la Plaza de Colón, abierto las 24 horas. Según su propuesta, se trataría de un lugar donde ofrecer a los ciudadanos propuestas "trangresoras" y contaría con salas de exposiciones, auditorio, mediateca, terraza de invierno, y salas multiuso, entre otras cosas.

Programa electoral

En cuanto al resto de su programa electoral, propone realizar un mapa del mayor en Madrid, aboga por regularizar la situación de los inmigrantes y por políticas que favorezcan la integración. A los jóvenes, quiere facilitarles el acceso a una vivienda, empleo de calidad y ofertas de ocio y cultura adecuadas. Ha prometido también que aplicará medidas con "disciplina" para mejorar el tráfico y el transporte público. Sobre sus rivales electorales, ha declarado que Alberto Ruiz-Gallardón es "culto, amable y buen político" pero "un mal gestor", y se ha mostrado reacia a pactar, si llegara a darse el caso, con el candidato de Los Verdes, José María Mendiluce. Sobre la aspirante de IU, Inés Sabanés, afirma en cambio que siente "la mayor sintonía, tanto personal como política". Ha confeccionado una lista electoral que pretende reflejar los contenidos de su programa. Así, hay en ella 54 nombres entre los que se cuentan los del exministro y actual presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, como "número dos"; el presidente de la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales, Pedro Zerolo; la ginecóloga y feminista Elena Arnedo, exmujer de Miguel Boyer; y la presidenta de honor de Médicos del Mundo, Pilar Estébanez.

"Yo me pongo lo que quiero"

Su imagen de mujer moderna, y por qué negarlo, atractiva ha hecho correr ríos de tinta. Pero ella afirma rotundamente que espera que sus votantes la vean como una política cuya única preocupación es "defender el interés general", "y si no consigo ser útil para los ciudadanos prefiero que me dejen de votar", ha dicho. Aunque consideró "absurda y desesperanzadora" la polémica que suscitó el hecho de que en una de las fotos de su campaña electoral apareciera con una chaqueta de cuero, lo cierto es que la famosa prenda la ha hecho popular. Los asesores del partido decidieron retirar la polémica foto y sustituyeron el cartel, mientras que la candidata zanjó el asunto con un "yo me pongo lo que quiero" y declaró que los políticos han de ser igual que los ciudadanos. Pese a todo, la anécdota hizo subir su popularidad y despertó el interés por su candidatura. Ella, entretanto, recorrió todos y cada uno de los barrios y distritos de la capital para recoger las opiniones de los ciudadanos de primera mano, en lo que la prensa dio en titular como "trinimaratones".

Experta en relaciones internacionales

Trinidad Jiménez García-Herrera nació en Málaga el 4 de junio de 1962. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Relaciones Internacionales. En 1984 se afilió al PSOE. Fue presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente desde 1984 a 1986. Entre 1990 y 1992 vivió en Guinea Ecuatorial, donde ejerció de Profesora-tutora de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Colegio Español en Bata. Desde 1996 hasta julio de 2000, Trinidad Jiménez trabajó como Responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE. Fue asesora del expresidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista desde 1997. Resultó elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en 2000, cargo que ocupa hasta el 10 de enero de 2003, fecha en que se presenta como candidata a la Alcaldía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.