Un obrero trabajando en altura
Ampliar
Un obrero trabajando en altura

Los Talleres de Empleo de Ibermutuamur dan a los afectados por accidentes una nueva oportunidad laboral

Más allá de la eficacia en materia de prestaciones económicas o sanitarias, Ibermutuamur, una compañía líder en el sector que protege a más de un millón de trabajadores de más de 150.000 empresas españolas, ha puesto en marcha en los últimos tres años una iniciativa pionera: los trabajadores, que tras un accidente laboral no pueden reincorporarse a su antigua actividad, se reciclan en Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en los Talleres de Empleo de la organización. Cuatro de cada diez alumnos que han pasado por estos cursos se han reinsertado plenamente en el mercado laboral. Este esfuerzo ha sido reconocido en la I edición de los premios Madridiario como Iniciativa Social Resposable, por su alcance solidario y por la proyección social de Ibermutuamur, que desarrolla también otros programas de formación en prevención de riesgos dirigidos a empresarios, especialmente de pymes.

Ibermutuamur, Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, fue creada en 1932 y actualmente es el resultado de la fusión de 21 mutuas de ámbito provincial y regional, diversidad que está muy presente en su estructura interna y funcionamiento. Ello no impide, sin embargo, que, como explica su director general Heraclio Corrales, Ibermutuamur fuera en su momento "la que con mayor ímpetu impulsó este proceso de concentración" en un sector que hasta hace una década estaba muy atomizado.

Hoy en día Ibermutuamur protege a 1.074.187 trabajadores y tiene 152.385 empresas asociadas en toda España. Su plantilla está formada por 2.414 profesionales y cuenta con una red de 120 centros propios. Heraclio Corrales señala que, tras el primer objetivo de toda empresa, "obtener la máxima eficiencia económica"- recauda 611 millones de euros en cuotas y tiene cubiertas sus reservas al cien por cien, con una tasa de rentabilidad del 6,3 por ciento-, "nos dimos cuenta de que no era suficiente con ofrecer una buenas prestaciones en materia económica y sanitaria, sino que había que completar el 'círculo de servicios' a los trabajadores". El director general de la compañía añade que "los accidentes desgraciadamente son inevitables y vimos que la reparación sanitaria y económica de sus consecuencias no bastaba; a los trabajadores que ya no podían volver a su actividad anterior había que reinsertarles de nuevo en el mundo del trabajo".

De esta vocación social nació hace 3 años en Alicante el primer Taller de Empleo de Ibermutuamur. En el taller se formaron durante un año alumnos que, tras sufrir algún accidente, padecían algún tipo de discapacidad física. El objetivo era convertirlos en Técnicos de Grado Medio en Prevención de Riesgos Laborales para que una vez concluido el curso pudieran reincorporarse a distintas instituciones y empresas. "Nos parece que pocas personas pueden estar tan sensibilizadas como las que han sufrido algún accidente laboral", explica Heraclio Corrales.

"Empezamos con cierta timidez, ya que era una iniciativa pionera, pero la respuesta fue extraordinariamente positiva". En la actualidad se están impartiendo 7 Talleres en toda España, y otros 6 se pondrán en marcha en los próximo 12 meses. Los resultados hablan por sí mismos: "El 40 por ciento de los alumnos han encontrado ya un trabajo estable; pero es una cifra que aspiramos a mejorar aún más", subraya.

Cómo funcionan
El programa de formación es mixto: durante seis meses se imparte a los alumnos formación teórica que, en la siguiente mitad del curso, aplican durante la fase de prácticas en las empresas y entidades adheridas a los Talleres de Empleo. "El objetivo final es que acaben trabajando en esas empresas como Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales". Los alumnos de cada Taller desarrollan además, durante el curso, un trabajo colectivo: la elaboración de una Guía de Recursos para Personas con Discapacidad, con referencias a la provincia o comunidad autónoma donde se imparte el Taller. "Se trata de ordenar toda la información que puede ser útil a una persona con discapacidad: becas, ayudas, prestaciones, formación, sanidad, ocio, deporte, comunicación, etc". Así, por ejemplo, los alumnos del Taller de Empleo que acaba de concluir en Arganda del Rey han elaborado una de estas Guías para la Comunidad de Madrid, que Ibermutuamur presenta este mismo mes de mayo. Además, diseñan y desarrollan una página web donde, además de la Guía de Recursos e información de los Talleres de Empleo de Ibermutuamur, se divulgan contenidos de Prevención de Riesgos Laborales y una completa información didáctica sobre Cultura Preventiva en diversos ámbitos: riesgos en el hogar, en la escuela, seguridad vial, prevención de la drogadicción, etc.

Formación también para empresarios
No se detiene aquí la vocación de responsabilidad social de la compañía. Heraclio Corrales indica que en estos momentos se está desarrollando un nuevo proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Se trata de ayudar no sólo al trabajador que sufre algún tipo de discapacidad, sino también a su entorno más próximo. "Una discapacidad supone siempre un trastoque del orden de esa familia". Ahora mismo se está estudiando cuál sería el tipo de intervención más adecuada. La vocación formativa y divulgativa de Ibermutuamur, en la línea de aumentar y potenciar la concienciación sobre prevención de riesgos laborales, se plasma además en otras iniciativas. Así ocurre con el Foro Empresarial, un punto de encuentro para empresarios, especialmente de pymes, en el qye se organizan coloquios, debates abiertos, conferencias presentaciones o foros de opinión. mediante formación presencial, a distancia o a través de internet. Los contenidos se adaptan a las necesidades y características de cada empresa concreta. Además, Ibermutuamur organiza diversas jornadas técnicas sobre prevención de riesgos laborales, una materia en la que, recuerda Heraclio Corrales, "se ha avanzado pero queda aún mucho por hacer". En este sentido, "es un ámbito muy dinámico, y los riesgos laborales de hace 20 años no son los mismos que ahora; por ejemplo, hace años no se hablaba apenas de los riesgos psicosociales", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.