www.madridiario.es
Sede de Unión Fenosa, I Premio Madrid a la comunicación responsable de empresa privada
Ampliar
Sede de Unión Fenosa, I Premio Madrid a la comunicación responsable de empresa privada

Unión Fenosa aconseja sobre cómo ahorrar energía con su campaña "Una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto"

Hace sólo un par de décadas, en los hogares españoles la frase "apaga la luz" se decía con frecuencia. Pero hoy en día, el aumento del nivel de vida y la generalización de la sociedad de consumo y del bienestar ha hecho desaparecer paulatinamente esa mentalidad de ahorro energético. Por eso Unión Fenosa comenzó, en enero de 2002, una campaña de comunicación con el fin de reactivar esos valores. Con el lema "Una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto", la compañía ha difundido, a través de la radio, la web y un libro, consejos y recomendaciones prácticos sobre cómo sacar el mejor partido de los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas, tanto en los hogares como en las pequeñas empresas. La favorable respuesta del público ante la iniciativa se ve refrendada ahora con el Premio Campaña Comunicación Responsable Empresa Privada.

Gema Giner, responsable de Marketing y Responsabilidad Social de Unión Fenosa, explica que la cultura del consumo de energía en nuestro país ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. "Nuestros padres y abuelos decían a menudo eso de 'apaga la luz', pero eso se ha ido perdiendo". Las razones de este cambio hay que buscarlas en el progresivo incremento del nivel de vida que ha transformado la mentalidad del cliente. "La luz es algo que no se ve, simplemente está ahí, enciendes el interruptor y ya está; es algo que se da por hecho". Pero, explica Gema Giner, "la vocación de Unión Fenosa es ser algo más que un mero comercializador de electricidad; queremos que la relación con nuestros clientes sea algo más que kilowatios a cambio de dinero". Por ello, en enero de 2002, la compañía decidió poner en marcha una campaña divulgativa con el fin de recuperar esa idea del ahorro energético. "Esta campaña tiene dos ventajas claras: por un lado, nosotros nos aproximamos más al consumidor, y por otro, éste se beneficia, porque al poner en práctica los consejos ahorra energía y por tanto su factura se reduce".

Con el lema general de "Una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto", Unión Fenosa puso en marcha distintas iniciativas a través de diferentes medios de comunicación. "principalmente a través de la radio: ofrecíamos consejos de tipo práctico, muy de 'andar por casa', sobre cómo ahorrar energía, dirigidos tanto a particulares como a pymes". Unión Fenosa estableció además otros dos canales para recibir las consultas y dudas de los consumidores: un número de teléfono y un micro-site en su web. A partir de esas consultas, "se daban respuestas personalizadas por la radio". Este material se difundió también mediante los extractos que se envían a los miembros del Club Unión Fenosa y en las facturas de los clientes. Pero además, la compañía editó y distribuyó un librito titulado "Cómo aprovechar mejor la energía", que mediante ilustraciones y en un tono extremadamente didáctico y accesible ofrece consejos e información para consumir menos en el hogar. "El libro describe, habitación por habitación, desde cómo pintar la casa para aprovechar mejor la energía hasta cómo usar mejor una vitrocerámica", señala Gema Giner.

Particulares y pymes
Toda la campaña se inscribe en la filosofía global de la compañía y está muy vinculada a su cultura corporativa, donde el primer valor es "enseñar y aprender desde la experiencia". Los resultados de la campaña hasta ahora han sido tan buenos que se están desarrollando más programas de asesoramiento, vía web o telefónica", dice la responsable de Unión Fenosa. Gema Giner apunta que las consultas recibidas por teléfono eran las más frecuentes entre los particulares, mientras que, a través de internet, se dirigían más al entorno profesional y eran "más complejas y técnicas". En especial se beneficiaron las pequeñas empresas, que carecen de medios para realizar estudios de eficiencia energética y que son precisamente las que necesitan más este tipo de asesoramiento, a diferencia de las grandes compañías, aunque sean éstas precisamente los mayores consumidoras.

Unión Fenosa es actualmente un amplio grupo empresarial con presencia en diversos sectores económicos y en numerosos mercados. En 2001, cambió su denominación social de Unión Eléctrica Fenosa, S.A. a Unión Fenosa, S.A. Su actividad principal es la generación eficiente y segura de energía eléctrica mediante la utilización de grupos hidráulicos, térmicos y nucleares. Las energías renovables también forman parte de la actividad de la empresa, en los campos de energía eólica, fotovoltaica, biomasa y aprovechamiento de residuos. Asimismo, trata de respetar en todo momento el entorno natural, por lo que promueve diferentes proyectos vinculados a este campo, así como otros de desarrollo sostenible basados en el respeto al medioambiente y el uso racional de la energía, línea en la que se inscribe la campaña de comunicación ahora premiada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.