PREMIO INICIATIVA MOVILIDAD COMUNIDAD DE MADRID

Metrosur
Ampliar
Metrosur (Foto: Juan Luis Jaén)

El Metro, red neurálgica de los transportes en la Comunidad de Madrid, es ya el quinto más grande del mundo

Con el recién inaugurado Metrosur, que conecta de forma circular cinco grandes municipios del sur con la línea 10, la red del Metro madrileño alcanza ya una longitud de 231 km , lo que la convierte en la quinta más grande del mundo. En sólo 8 años, el suburbano casi ha duplicado su extensión, comunica la capital con el aeropuerto de Barajas y el recinto ferial de IFEMA, llega hasta municipios como Arganda del Rey o Rivas, y ha estrenado nuevos intercambiadores (avenida de América, Nuevos Ministerios) y renovado y ampliado su parque móvil. Durante el año 2002, recibió más de 565 millones de viajeros. El esfuerzo realizado por la administración regional para mejorar y ampliar la red de Metro ha sido reconocido con el premio Madridiario a la mejor Iniciativa de Movilidad en la Comunidad de Madrid.

Los cinco grandes municipios del sur de la región, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles están, desde este mes de abril, conectados entre sí y con la capital a través de la nueva línea circular de Metrosur. Con sus 40,7 kilómetros y sus 28 nuevas estaciones, se da servicio a una población de un millón de personas, el 80 por ciento de las cuales cuentan con una boca de metro a menos de 900 metros de distancia de sus viviendas. Metrosur conecta con el resto de la red del surburbano a través de la línea 10, y su trazado, que discurre bajo las estaciones de Cercanías de Renfe, permite conectar con éstas mediante intercambiadores. Cinco campus universitarios, otros tantos hospitales, numerosos polígonos industriales y centros comerciales y de ocio se conectan así con Madrid capital. Con esta última y más reciente ampliación, la Comunidad de Madrid puede presumir de contar con el quinto mayor metro del mundo, que suma a día de hoy 231 kilómetros, prácticamente el doble que en 1995.

Crecimiento espectacular

Con la inauguración de Metrosur, una de las mayores obras civiles de Europa- terminada además en el tiempo récord de 3 años- Metro de Madrid completa el Plan de Ampliación iniciado en 1995. Sólo desde 1999 se han construido 114 nuevos kilómetros. Un dato comparativo puede dar idea del enorme esfuerzo realizado: entre 1919, fecha en que el rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo del suburbano en la capital, hasta 1995, la red creció 120 kilómetros. Con la ampliación, no sólo se ha aumentado la extensión de la red, sino que se han ido incorporando mejoras en materia de accesibilidad- estaciones a menor profundidad, dotadas con escaleras y pasillos mecánicos, ascensores y rampas-, seguridad activa y pasiva- vigilancia monitorizada, nuevos materiales y técnicas de construcción- visibilidad e iluminación. Además de ello, se ha renovado el parque móvil, con la adquisición de más de 300 nuevos trenes dotados de los últimas comodidades y adelantos técnicos. Actualmente, el Parque Móvil del Metro de Madrid cuenta con 1.439 coches (949 motores y 490 remolques), divididos en cinco modelos

Durante el año 2002, 565.010.627 viajeros utilizaron Metro de Madrid, que a fecha de hoy dispone de 190 estaciones, pertenecientes a 12 líneas más un ramal; cuenta con 276 vestíbulos, 1.223 escaleras mecánicas (antes de 1995 sólo tenía 713); 282 ascensores (24 hace ocho años); 24 pasillos rodantes (7 hasta 1995) y 2 rampas. Además de Metrosur, las principales ampliaciones de la red han sido, durante estos últimos 8 años, las de la línea 10, una de las más mejoras ha experimentado con las nuevas estaciones de Puerta Batán - que conecta con Metrosur-, Ciudad Jardín y Cuatro Vientos, más la ampliación de la línea 7, con las nuevas estaciones de Pitis, Lacoma, Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Antonio Machado, Canal, Gregorio Marañón, etc.

Otra de las actuaciones destacadas ha sido la nueva línea 8 que, a través de un espectacular intercambiador construido en la estación de Nuevos Ministerios, conecta Cercanías con las líneas 6 (Circular), 10 y la nueva línea 8 que llega al recinto ferial de Ifema y al aeropuerto y pueblo de Barajas. La línea 1 se ha ampliado hacia el sur con 6 nuevas estaciones, mientras que la 9 se ha prolongado hasta las poblaciones como Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, además de dar servicio a barrios de reciente creación como Valdebernardo. La línea 4 se ha prolongado también hacia el norte, con las estaciones de Mar de Cristal, San Lorenzo y Parque de Santamaría. También por el sur, la nueva línea 11 cuenta con tres nuevas paradas: Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito. Un esfuerzo que ha permitido a Madrid contar con un metro adaptado a las necesidades de su desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.