Real Automóvil Club de España (RACE), I Premio Madrid Iniciativa Deportiva Empresa Privada
Ampliar
Real Automóvil Club de España (RACE), I Premio Madrid Iniciativa Deportiva Empresa Privada

El Real Automóvil Club de España cumple cien años al servicio de los automovilistas y promoviendo los deportes de motor

El RACE, el Real Automóvil Club de España, celebra este año su primer siglo de existencia. Y como desde sus comienzos, el deporte ligado al mundo del motor es el eje en torno al cual giran los actos conmemorativos del centenario: competiciones de automovilismo y motociclismo y rallyes y exhibiciones de coches históricos. Habrá además, en su complejo deportivo, pruebas de golf, tenis, padel, hípica, fútbol, hockey, natación y bridge. RACE gestiona el Circuito del Jarama desde 1967, y entre sus aspiraciones para su segundo siglo figura el construir un nuevo circuito, más moderno y "a la altura de lo que merece Madrid". Mientras ese momento llega, hoy como ayer, RACE sigue trabajando por estar al servicio del automovilista.

El RACE, Real Automóvil Club de España, se ha hecho acreedor al Premio Iniciativa Deportiva Privada por su actividad en favor de los deportes de motor y de los deportes en general. Su presidente, Juan Luis Huidobro, comenta que "estamos encantados", ya que el Club ha realizado un esfuerzo especial con motivo de su primer centenario. Para conmemorarlo, se ha programado durante todo el 2003 una extensa variedad de eventos deportivos. A lo largo del año tendrán lugar en el Complejo Deportivo del Club diversos "Premios Centenario" en todas las actividades deportivas del Club, que abarcan golf, tenis, pádel, hípica, fútbol, hockey, natación y bridge. Ya en marzo ha tenido lugar el Premio Centenario RACE-Telefónica World Series patrocinado por Nissan, y que según Juan Luis Huidobro, "ha tenido una estupenda acogida, con más 10.000 asistentes". La prueba se ha celebrado en el Circuito del Jarama, que pronto esperan poder sustituir por una nueva instalación "que aún no sabemos dónde se ubicará, pero que queremos que esté a la altura de lo que se merece Madrid", señala.

Cumpliendo un siglo
En abril se celebró el Gran Premio del Centenario RACE de Fórmula 1 histórica, así como una una exhibición de Harley Davidson, marca que también celebra su centenario en 2003. Este mes de mayo tendrá lugar la "Fiesta de Centenarios", con pruebas de conducción, regularidad y recorridos en coche, "coincidiendo con otra gente que también celebra su centenario, como el Atlético de Madrid, el diario ABC y otros", entre los que se cuentan también entidades y marcas de todo tipo como Ford, Harley Davidson, Cadillac, el Museo del Ejército, o el diario La Verdad. Ya en San Isidro, habrá un desfile de vehículos históricos organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Profesionales de Automoción, que hará un recorrido por la ciudad.

Un verano intenso
El programa de actos continuará los días 21 y 22 de junio, con el campeonato de España de velocidad de motociclismo en el Circuito del Jarama, una fiesta para los empleados del Club y la emisión de un décimo conmemorativo de la Lotería Nacional, así de como de cuatro sellos que representarán vehículos históricos. Juan Luis Huidobro destaca también la Jornada de Puertas Abiertas en el Circuito del Jarama que se celebrará en septiembre 2003, en la que cualquier madrileño que lo desee "podrá ver el circuito, visitar el Museo y la Biblioteca de la Fundación RACE, donde se exhiben coches de época y ver distintas exhibiciones en la pista". Otro acto previsto, en el mes de octubre, es la Conmemoración del Rally Paris-Burdeos-Madrid. Este rally se celebró en 1903, el mismo año de la fundación del RACE, pero nunca pudo acabarse debido a los muchos accidentes que se produjeron. "Por eso ahora queremos que acabe en Madrid, en el Circuito del Jarama", dice Juan Luis Huidobro. En ese mes se ha convocado también un Premio de Fotografía y Pintura dedicado al centenario, que incluirá una exposición.

Broche de oro
Este año tan especial se cerrará en noviembre con varios eventos. Los días 3, 4 y 5 de noviembre, con el Rally Centenario de la Fundación RACE de coches de época, que contará con diferentes itinerarios por España, y que tendrá su lugar de partida y llegada el Parador de Zamora. Los amantes de los coches históricos podrán disfrutar también, del 4 al 9, del Tour de España Clásicos en el Circuito del Jarama. Por último, habrá una Gran Cena de Gala en el Casino de Madrid que supondrá el broche final del año del Centenario, y durante la cual se entregarán los premios de fotografía y pintura, así como el premio de periodismo de la Fundación RACE. Está prevista la asistencia de diferentes personalidades del mundo del automóvil, autoridades y personajes destacados en distintos ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.