PREMIO INICIATIVA CULTURAL EMPRESA PÚBLICA

Emociona!!!Jazz, impulsado por Promoción de Madrid, I Premio Iniciativa Cultural Empresa Pública
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Emociona!!!Jazz, impulsado por Promoción de Madrid, I Premio Iniciativa Cultural Empresa Pública

Promoción de Madrid ha sacado a la calle la cultura y el ocio con eventos como los tres festivales Emociona!!! o el de Plazas Vivas

Revitalizar las calles de la ciudad y los principales puntos de encuentro de los ciudadanos como espacios de ocio y cultura es el objetivo de la empresa municipal Promoción de Madrid. Esta entidad pública ha organizado, durante su primer año largo de existencia, festivales culturales y musicales que han obtenido una gran acogida entre los madrileños, como Emociona !!! Mujer, Emociona!!! Jazz y Emociona!!! Antigua, eventos como Plazas Vivas -música y espectáculos en vivo en céntricas plazas de la ciudad-, Europa más Cerca -un encuentro que durante las pasadas fiestas de San Isidro mostró la cultura y el flolklore de los futuros nuevos miembros de la UE-, o Ilusiona, un festival de magia que contó con algunos de los más destacados ilusionistas españoles. Son sólo algunas de las variadas iniciativas acometidas que le han hecho merecedor del Premio de Madridiario a la mejor Iniciativa Cultural de una Empresa Pública.

Promoción de Madrid es una iniciativa de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Mercedes de la Merced, que es también su presidenta. Se trata de una empresa pública participada íntegramente por el Consistorio que tiene como objetivo devolver a las calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad su carácter de punto de encuentro cultural y de ocio. Para ello, se encarga de organizar diversos eventos que han tenido una muy buena acogida por parte de los madrileños, algunos de los cuales han cumplido ya más de una edición a pesar de que Promoción de Madrid se creó hace tan sólo un año. "En realidad, se creó en noviembre de 2001 a partir del cambio de objeto social de otra empresa municipal que ya existía con anterioridad y que se había encargado de rehabilitar la antigua Estación Sur de Autobuses", explica Soledad Sánchez Caro, directora gerente de la sociedad. En enero de 2002 nacía la nueva empresa, con dos misiones: "Una, activar culturalmente y promocionar la ciudad, y otra, crear un portal de internet dedicado a Madrid". El portal ha sido bautizado como Esmadrid, y se pondrá en marcha próximamente.

Pero sin duda la principal razón de ser de Promoción de Madrid son los espectáculos y actividades organizados a lo largo de estos 16 meses de andadura. Así, el festival Emociona!!! Mujer ha cumplido su III edición en 2003. El evento se organiza para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y pretende dar a conocer las propuestas de música, poesía, fotografía o cine de mujeres de todas partes del mundo. Ya en mayo y junio de 2002, Promoción de Madrid organizó la primera edición del programa "Plazas Vivas", que como señala Soledad Sánchez Caro, "pretendía acercar la cultura a las plazas más visitadas por los madrileños en todos los distritos". En esta primera edición se celebró un centenar de actividades por toda la ciudad, si bien en la siguiente convocatoria, en septiembre del mismo año, se las actuaciones concentraron en las plazas de la Prosperidad (Chamartín), Dos de Mayo (Centro), Arganzuela y bulevar Peña Gorbea (Puente de Vallecas). La música, mucha y variada (rock, country, flamenco, clásica...) fue el eje conductor.

Folklore del mundo
En mayo de 2002, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de San Isidro, tuvo lugar otro evento. Bajo el nombre de "Europa más cerca", los días 16 y 19 de mayo se reunieron en la Plaza Mayor intérpretes de los 13 países candidatos a la ampliación de la UE, que ofrecieron conciertos de jazz, rock y folk junto con otros de naciones que ya forman parte de la Unión. A las actuaciones se sumó una feria que contó con "stands" de los países candidatos: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Turquía. Un mes después, el 21 de junio, Promoción de Madrid organizó la "Fiesta del Sol", una vistosa celebración de los países latinoamericanos con motivo del solsticio de verano y, en septiembre, tuvo lugar una Fiesta de Moros y Cristianos, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y diversas entidades sociales y ciudadanas cuyo acto central fue un desfile compuesto por más de 350 personas ataviadas con los llamativos trajes tradicionales de ambos bandos que recorrieron el espacio comprendido entre la Plaza de Oriente y la Plaza Mayor. Otra de las iniciativas de Promoción de Madrid en 2002 fue, ese mismo mes, y coincidiendo con el inicio de la temporada de ópera, la instalación de sillas y pantallas gigantes junto al Teatro Real, para la retransmisión en directo de algunas representaciones.

En los meses de octubre y noviembre se celebró la segunda edición de Emociona!!!Jazz, un festival que dedica un importante espacio a los los jazzistas. En esta segunda edición los contenidos no se limitaron tan sólo a la música, sino que se incluyeron otras actividades como literatura, poesía, fotografía o proyección de películas relacionadas con este género musical. Y en diciembre, Emociona!!!Antigua abordó las músicas de los últimos seis siglos, a través de varios conciertos que se celebraron en algunos de los edificios de mayor valor arquitectónico de la ciudad. Además de todo ello, Promoción de Madrid colaboró en la edición de un número especial de la revista cultural "Contrastes", dedicado a los jóvenes talentos en todas las áreas artísticas. Otro de los proyectos llevados a cabo por la empresa municipal fue la edición de un CD ROM interactivo que muestra, a través de rutas virtuales, la historia de la ciudad a través de sus monumentos.

En los cuatro primeros meses de este año, la actividad de Promoción de Madrid ha continuado. Los días 7, 8 y 9 de febrero se celebró en el Cuartel de Conde Duque el festival de magia Ilusiona, con la participación de ilusionistas como Juan Tamariz o Jorge Blas, entre otros. Para Soledad Sánchez Caro, la conseción del premio de Madridiario "nos alegra muchísimo, porque supone el reconocimiento a una labor cultural hecha con los limitados medios de los que disponemos".

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