PREMIO MADRID INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL PRIVADA

Gas Natural, Premio Iniciativa Medioambiental Privada 2003
Ampliar
Gas Natural, Premio Iniciativa Medioambiental Privada 2003

Gas Natural produce energía limpia y apuesta por la innovación tecnológica

La Fundación Gas Natural destina cada año 30 millones de euros a la protección del Medio Ambiente, dentro de una política del grupo encaminada a cumplir con la legislación, a procurar la máxima eficiencia en la producción, gestión y uso por parte del cliente de una energía limpia como el gas natural, y a la concienciación y sensibilización sobre la protección del entorno. Por ello, el Grupo Gas Natural procura asimismo recurrir siempre a las más avanzadas tecnologías en aras de una mayor eficiencia. Resultado de ello son los autobuses urbanos de hidrógeno que ya funcionan en Madrid o el programa de sustitución progresiva de calefacciones de carbón, más contaminantes, que viene desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

El Grupo Gas Natural es el resultado de un proceso de reordenación y vertebración del sector del gas natural en España. En 1991, se produjo la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid, ambas compañías con más de 150 años de historia, y la aportación de los activos de distribución de gas canalizado de Repsol. Esta fusión dio origen a Gas Natural SDG, S.A., sociedad cabecera del Grupo y compañía distribuidora de gas natural en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. "La política del Grupo en este ámbito ha sido siempre procurar la protección del Medio Ambiente, ya que además tenemos la suerte, por decirlo así, de distribuir el combustible fósil más limpio y el que puede usarse de la manera más eficiente", asegura Luis Gorospe, director de Medio Ambiente y de la Fundación Gas Natural.

Para ello, todas las compañías gasistas españolas y de Marruecos que trabajan con Gas Natural están sometidas al cumplimiento riguroso de la legislación vigente y además "a la norma de calidad medioambiental ISO 14.001". Luis Gorospe destaca otras dos líneas de actuación: la concienciación mediante seminarios y otras actividades informativas, y "lo que llamamos 'ser activos en innovación tecnológica', que consiste en utilizar las tecnologías más eficientes", es decir, con la mejor relación entre impacto ambiental y generación de energía. Así, por ejemplo, cita el desarrollo de los autobuses urbanos de hidrógeno, que ya circulan por Madrid, o de las plantas de cogeneración "que producen electricidad y energía de forma más eficiente". Gorospe señala que para un grupo empresarial como Gas Natural, su principal aportación a la conservación del entorno es precisamente desarrollar al máximo esta eficiencia.

Labor de sensibilización

En cuanto a la labor de información y concienciación, el responsable de Medio Ambiente de Gas Natural señala que a través de la Fundación "y en colaboración siempre que es posible con entidades públicas autonómicas o con el Ministerio de Medio Ambiente", se realizan charlas y seminarios, además de incluir consejos y recomendaciones de tipo práctico en las facturas de los clientes sobre ahorro de energía, reducción y reciclaje de residuos. Además, añade, "estamos iniciando un servicio con los ayuntamientos que son clientes nuestros, a los que enviamos la legislación nacional, autonómica y local sobre medio ambiente". Este proyecto, aún en desarrollo, incluye el envío de un CD ROM, más actualizaciones posteriores a través de Internet, a 500 municipios de más de 3.000 habitantes, unos 100 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Otra de las contribuciones medioambientales de Gas Natural es la sustitución de instalaciones a base de carbón u otros derivados del petróleo por gas, la renovación de redes antiguas, la aplicación en toda su infraestructura industrial de controles rigurosos de emisiones contaminantes a la atmósfera así como de la contaminación acústica (mediante instalación de aislamientos sonoros, por ejemplo), a lo que hay que añadir una adecuada gestión de los residuos que genera su actividad o la restitución de terrenos con repoblaciones vegetales tras la construcción de redes subterráneas. En Madrid hay ejemplos muy concretos de las actuaciones de Gas Natural, como la flota de 110 autobuses de la EMT que funcionan con gas, o los recién estrenados camiones de recogida de basuras, mucho menos contaminantes y más silenciosos que los convencionales. Por todo ello, Gas Natural ha sido designada por el jurado de los Premios Madrid como merecedora del Premio Iniciativa Medioambiental Empresa Privada, un galardón que, según Gorospe, "es un incentivo para las empresas que trabajan para mejorar el medio ambiente, ya que se reconoce su esfuerzo en mejorar el entorno, del que en definitiva depende nuestra calidad de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.