www.madridiario.es
Huerto en el Colegio Montserrat, desarrollado por la Fundación Hogar del Empleado, I Premio Madrid Solidaridad Ambiental
Ampliar
Huerto en el Colegio Montserrat, desarrollado por la Fundación Hogar del Empleado, I Premio Madrid Solidaridad Ambiental

El Centro de Estudios Medioambientales de la Fundación Hogar del Empleado pugna por informar y concienciar

Desdoblado como centro propio desde hace un año, el Centro de Estudios Medioambientales (CEMA) de la Fundación Hogar del Empleado- una institución privada dedicada desde hace más de tres décadas a educar e investigar sobre temas relacionados con la solidaridad, la paz, la ecología o la economía- ha recibido el Premio Madridiario Solidaridad Ambiental. La labor divulgativa y de análisis en asuntos de candente actualidad vinculados al medio ambiente, como la catástrofe del "Prestige" o la reducción de la flota pesquera europea, entre otros, le han hecho acreedor al galardón. Destaca especialmente la participación del CEMA en la elaboración del anuario sobre medio ambiente mundial que lleva a cabo una prestigiosa organización norteamericana, el Worldwatch Institute.

La Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) es una institución privada que desde hace 35 años funciona como centro de análisis y reflexión sobre asuntos de actualidad en los ámbitos de educación, paz, relaciones internacionales, derechos humanos, ecología, desarrollo y economía. La Fundación cuenta con departamentos especializados como el CIS, el Centro de Investigaciones para la Paz, que hasta hace un año contaba con un área dedicada al medio ambiente. De esta área surgió el CEMA, el Centro de Estudios Medioambientales que dirige Ricardo Aguilar Rubio, destacado miembro de la organización ecologista Greenpeace. Con la creación del CEMA, la FUHEM asumió un mayor compromiso en la defensa y protección del medio ambiente. El CEMA pretende consolidarse como un centro de referencia en el análisis de la realidad medioambiental y desarrolla trabajos de investigación y sensibilización, con el fin de contribuir a evitar el progresivo deterioro del planeta.

La principal actividad de CEMA es la elaboración de diferentes estudios, de los que Ricardo Aguilar destaca especialmente los capítulos dedicados a España del anuario que realiza una solvente entidad internacional con sede en Washington, el Worldwatch Institute. La FUHEM participa en esta publiación, titulada La Situación del Mundo, desde 1991. "En este informe se analizan tanto los avances como los 'puntos negros' del medio ambiente mundial. La redacción de los capítulos dedicados a España constituye el núcleo central del trabajo del CEMA", explica. Además, el Centro se ocupa de la traducción del informe.

Al hilo de la actualidad
La actividad de FUHEM ligada a la actualidad ha hecho que la catástrofe del petrolero Prestige haya sido uno de los asuntos que han copado el trabajo del centro durante los últimos meses. Fruto de ello han sido distintos análisis sobre el impacto ecológico del vertido y otros sobre el tráfico internacional de buques viejos y peligrosos- más de 7.000-, y cuántos de ellos llegan a puertos españoles. Asimismo, el CEMA elaboró un décalogo de propuestas para su eliminación que presentó a la Unión Europea en la Cumbre de Copenhague celebrada a mediados de diciembre. Otro de los trabajos realizados es un informe sobre la reducción de la flota pesquera en Europa- análisis de la situación actual, capturas, futuro del sector, etc- cifrada por la UE en un 40 por ciento, "y sobre cómo podría hacerse con el mínimo impacto social", dice Ricardo Aguilar.

Además, y en colaboración con el CIS, se está llevando a cabo en estos momentos un estudio sobre la repercusión ambiental de la guerra de Irak, antes, durante y después del conflicto, y se está preparando también una exposición que bajo el título "Bienes comunes de la Humanidad" se presentará próximamente en la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid. Además de todo ello, el CEMA elabora distintas publicaciones e imparte charlas en los centros escolares de la Fundación Hogar del Empleado, sobre temas como ahorro energético, reducción y reciclaje de residuos y otros, así como conferencias en asociaciones de vecinos. "También preparamos material didáctico para padres y profesores, orientado a mejorar la actitud de protección al medio ambiente", añade el director del CEMA. Sobre la concesión del premio MDO, Ricardo Aguilar apunta que "ha sentado muy bien, sobre todo porque la sede de la Fundación y sus siete colegios están en Madrid", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.