Alcalá de Henares, I Premio Madrid al municipio con mayor proyección cultural
Ampliar
Alcalá de Henares, I Premio Madrid al municipio con mayor proyección cultural

Alcalá de Henares conserva el patrimonio cultural de su pasado sin perder de vista su futuro

Cuna de Miguel Cervantes, heredera de una riqueza histórica, monumental y arqueológica única que la hizo acreedora a la distinción Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998, Alcalá de Henares cuenta con una amplia programación cultural durante todo el año. El objetivo es lograr aunar en ella no sólo el pasado, sino también un rico presente y por supuesto el futuro. De ahí que entre los eventos culturales de la ciudad figuren, junto a la Semana Cervantina que se celebra en octubre, o la popular representación al aire libre del "Tenorio", en noviembre, el festival de cine ALCINE o la puesta en marcha del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, uno de los pocos que existen en la región. Por el alcance de esta labor de difusión cultural la ciudad complutense recibe el premio de Madridiario al municipio con mayor proyección por su labor cultural.

Desde enero a diciembre, la ciudad de Alcalá de Henares es un hervidero de actividades culturales que incluyen, teatro, cine, exposiciones y eventos de todo tipo. El concejal de Cultura de la ciudad, Luis Suárez, explica que el año cultural en Alcalá comienza con la "Semana de Azaña", durante la cual "se han celebrado actividades en torno a la cultura heterodoxa vinculada a la República y a la Generación del 27". Febrero es un mes dedicado al teatro: comienza la programación incluida en la "Primavera Cultural", con el Festival Teatralia y el Festival de Teatro Greco-Latino, "que ha cumplido ya su tercera edición y en el que participan entre 2.000 y 3.000 jóvenes". Ya en abril, tiene lugar la "Semana de las Letras", en torno a la conmemoración del día del libro, el 23 de ese mes, y durante la cual se realizan también "actividades relacionadas con la lengua castellana: exposiciones, firmas de libros, lectura de poesía; el año pasado vinieron autores como Luis Cuenca o Almudena Grandes a presentar sus novelas", añade el edil.

Patrimonio y vanguardia
Entre marzo y abril de celebra el Festival de Arte Sacro, que tiene por escenarios las muchas iglesias de la ciudad, que albergan exposiciones y conciertos. En mayo tiene lugar el "Festival de la Palabra", y este año está previsto inaugurar el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo Hospital de Santa María de la Rica. "Queremos contar con una colección permanente de José Caballero, un pintor que fue amigo de Lorca y de Neruda y del que ya hicimos una muestra que había pasado antes por Buenos Aires, Santiago de Chile y Nueva York", explica Luis Suárez. En sentido, declara que es importante para la ciudad "no mirar sólo hacia su enorme legado cultural del pasado, sino también estar atentos a las vanguardias". Alcalá, sin embargo, asume esta riqueza y procura difundirla y conservarla con eventos como el Festival de Teatro Clásico que se celebra en junio y que tiene por escenario el Corral de Comedias, "el espacio teatral más antiguo de Europa". Aquí se inaugurará en muy breve plazo "un Museo del Teatro y una Casa de Oficios Teatrales, donde los alumnos realizan tramoyas, títeres, etc".

Del "Tenorio" al cine
Durante los meses de verano los actos culturales continúan, y así, en julio se ponen en marcha una serie de actividades variadas bajo el título de "La cultura se va por barrios", con el fin de compensar el hecho, explica el concejal , "de que la cultura se centraliza mucho en torno al patrimonio monumental y deja de lado algunos barrios de Alcalá". En agosto, durante las fiestas, la música y "los espectáculos más provocadores" son protagonistas en las "Noches golfas" que se celebran en el Huerto de los Leones. En octubre llega la semana grande para la ciudad complutense con la Semana Cervantina, programada en torno al 9 de octubre, fecha del bautizo de Cervantes, y declarada de Interés Turístico Regional. Ya en noviembre, Alcalá acoge la popular representación al aire libre del "Tenorio". Se trata, dice Luis Suárez, "de un espectáculo teatral que representa un gran coste económico al ser de producción propia, pero ya forma parte de las costumbres de Alcalá". En su última convocatoria la versión dirigida por María Ruiz fue vista por unos 30.000 espectadores en sus dos funciones. El año cultural se cierra en diciembre con el festival ALCINE, especializado en cortos en vídeo, y "por el que han pasado en su etapa inicial prácticamente todas las grandes figuras del cine español", apunta Luis Suárez.

Arqueología y lengua castellana
La labor cultural de Alcalá se lleva a cabo sobre todo a través del organismo autónomo municipal Fundación Colegio del Rey, que consta de 4 grandes áreas: Actividades Culturales, Dinamización Sociocultural, Artes Plásticas y Exposiciones Audiovisuales. Aparte se encuentran las secciones de Archivos y Bibliotecas y el servicio dearqueología: La conservación y difusión del extraordinario patrimonio arqueológico complutense forma parte también de la labor cultural del municipio. "Ahora estamos tratando de abrir la Villa del Val, una villa romana que se está excavando, y también tenemos otro proyecto, una escuela-taller que trabaja en el álcazar y la medina árabes, y que trata de recuperar los 3 torreones del antiguo castillo". Alcalá inauguró hace 4 años su Museo Arqueológico y la Casa de Hyppolitus, abierta al público, recibe cada año 30.000 visitantes. Otro importante aspecto en el que está implicada la ciudad en el ámbito cultural es, además de formar parte del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Camino de la Lengua, dedicada a promover la ruta de los orígenes de la lengua castellana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.