La candidatura olímpica Madrid 2012, I Premio Madrid Iniciativa Deportiva Empresa Pública
Ampliar
La candidatura olímpica Madrid 2012, I Premio Madrid Iniciativa Deportiva Empresa Pública

La llama olímpica se ha encendido para Madrid con la candidatura a los Juegos del 2012

La capital de España aspira a igualarse a algunas sus grandes homólogas europeas como París o Atenas albergando los Juegos Olímpicos de 2012. Tras vencer a Sevilla, la ciudad sueña desde el 21 de enero de 2003 con la llama olímpica. Los gobiernos autonómico y municipal, así como la totalidad de las formaciones políticas de la región, han mostrado su consenso ante un proyecto que ilusiona a la sociedad madrileña. Madrid tendrá que competir con rivales como Nueva York o Moscú, y no será hasta 2005 cuando se conozca la decisión final del Comité Olímpico Internacional. Pero mientras tanto, la ciudad acelera los preparativos para la gran cita de 2012. Un gran proyecto que transformará la capital y que ha merecido el Premio Iniciativa Deportiva Empresa Pública.

El ejemplo de Barcelona 92, todo un recital de cómo organizar unos Juegos Olímpicos, es el referente más inmediato del gran proyecto olímpico en el que está inmmersa la ciudad de Madrid desde el pasado 21 de enero de 2003. En esta fecha, el Comité Olímpico Español (COE) despejó por fin las dudas y la capital fue designada como precandidata a organizar los XXIV Juegos Olímpicos de la Era Moderna en lugar de Sevilla. Pero la carrera será aún larga: la próxima cita clave no será hasta 2005, cuando finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI), vote a la candidata definitiva. Nueva York, París, Moscú Río de Janeiro o Moscú son algunos de los rivales. Pero primero, antes de julio de este mismo año, el Comité Olimpico internacional deberá ser informado por el COE de la designación de Madrid.

El sueño más cerca
La candidatura olímpica madrileña, que ya conseguido el respaldo económico de cerca de 80 patrocinadores, se sustenta en razones como que Madrid es la única gran capital europea que aún no ha albergado unos Juegos Olímpicos, o que es la ciudad con la mayor infraestructura europea para el deporte de base. Asimismo, cuenta com una red de infraestructuras, comunicaciones y servicios que considera más que suficiente- aunque el proyecto olímpico prevé numerorosas actuaciones de ampliación y mejora- para albergar cualquier acontecimiento de gran envergadura. Las infraestructuras son ahora el gran reto para los promotores del sueño olímpico.

Plan Olímpico en Desarrollo
En estos momentos, Madrid cuenta con 46 instalaciones polideportivas distribuidas en los 21 distritos en que se divide la ciudad, en general, abiertas durante todo el año, donde se pueden practicar hasta un total de 70 actividades deportivas diferentes. Las instalaciones disponen tanto de unidades deportivas cubiertas, en las que se practica un promedio de 3 actividades por instalación, como al aire libre, cuyo promedio de actividades deportivas es de 8. En la actualidad, el Plan Director Olímpico para Madrid 2012 se encuentra en fase de desarrollo. Las cuatro áreas de actuación principales son el Estadio Olímpico de la Peineta, que se remodelará, el aeropuerto, la Villa Olímpica y los hoteles para acoger a la comunidad olímpica. Ya están definidas y su localización cumple con los requisitos especificados por el COI.

Grandes infraestructuras
Pero Madrid aspira a transformarse profundamente para acoger el gran encuentro deportivo de 2012. Así, están ya en distintas fases de ejecución nuevas y grandes infraestructuras como las piscinas olímpicas, diseñadas por el arquitecto chileno Juan José Medina, con de 22.000 metros cuadrados, que se construirán en el Parque Olímpico; el nuevo Pabellón Castellana Arena que se situará en la Ciudad Deportiva de la Castellana; el reconstruido Palacio de los Deportes, que tras incendiarse en 2001, se abrirá de nuevo en octubre de este año; el Pabellón Rockódromo Arena, una ultramoderna instalación en la Casa de Campo que se terminará a final de año y que ya albergó en octubre de 2002 uno de los más importantes torneos de tenis del mundo, el Masters Series de Madrid. El arquitecto francés Dominique Perrault ha sido el encargado de diseñar el pabellón transformable y multiusos denominado "Caja Mágica" que se ubicará en el Parque Lineal del Manzanares, actualmente en obras; y por último, el antiguo canódromo de Carabanchel se convertirá en velódromo cubierto para acoger las pruebas de ciclismo en pista, con una capacidad para 6.500 espectadores. Los recintos feriales de Ifema, junto a los que se situará la Villa Olímpica, también se ampliarán en 250.000 metros cuadrados más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.