www.madridiario.es
Parque Natural del Mazalmadrit, en Rivas
Ampliar
Parque Natural del Mazalmadrit, en Rivas

Rivas-Vaciamadrid quiere consolidarse como la localidad madrileña con más espacios verdes por habitante

Rivas-Vaciamadrid ha sido galardonado con el Premio al Municipio con Mayor Proyección por su Labor Medioambiental, una labor que pasa por la mejora y creación de nuevos espacios verdes de uso público, la construcción de una red de carril-bici en el municipio de 40 kilómetros de longitud y la aplicación de novedosos conceptos en tratamiento y recogida de basuras, como los compostadores domésticos de residuos de los que ya disponen dos centenares de vecinos. Rivas, situada en la zona sureste de la región, es una población de 39.000 habitantes que presume con justificado orgullo de ser una de las localidades de toda la Comunidad madrileña con más espacios verdes para el uso y disfrute de los ciudadanos. El gran reto del Ayuntamiento ripense es hacer compatible un intenso crecimiento demográfico y urbanístico con la sostenibilidad ambiental.

El municipio de Rivas-Vacimadrid se ubica en la zona sureste de la Comunidad de Madrid y dista 15 kilómetros de la capital. Se trata de una localidad que ha experimentado un vertiginoso crecimiento demográfico, el más intenso del país en los últimos 20 años, según datos oficiales: en 1981 había 600 habitantes, cifra que en 2002 era ya de 39.000. Sin embargo, este incremento poblacional y urbanístico no ha impedido que, hoy por hoy, Rivas sea una de las localidad madrileñas con mayor porcentaje de espacios verdes por habitante, y pretende seguir siéndolo.

Por ello, el gobierno municipal está llevando a cabo diferentes proyectos. Uno de los más destacados es el Parque Natural del Mazalmadrit, que ocupa una extensión de 89 hectáreas en un espacio ubicado en el área popularmente conocida como el Cerro del Telégrafo y de la Cabaña, y que cuando finalicen las obras de acondicionamiento alcanzará una superficie de 300 hectáreas. El proyecto incluye la creación de sendas geológicas y botánicas, un circuito biosaludable para realizar ejercicio al aire libre, además de la construcción de un Centro de Recursos y de Educación Ambiental donde podrán realizarse actividades didácticas medioambientales, más un rockódromo de 14 metros de altura al aire libre para la práctica de escalada, tirolina o rappel.

Otra de las actuaciones medioambientales en materia de espacios verdes es la recuperación del antiguo vertedero, un terreno de 70 hectáreas que, entre los años 1967 y 1978, sirvió para depositar las basuras de la ciudad de Madrid. El Consistorio ripense calcula que puede haber en este espacio entre 8 y 10 millones de toneladas de residuos, acumulados en capas de entre 12 y 30 metros de espesor. El proyecto de recuperación cuenta con un presupuesto de 43,3 millones de euros y consiste en el aislamiento, sellado e impermeabilización de los residuos. Una vez descontaminada la zona, se construirá un auditorio al aire libre con capacidad para 4.000 espectadores, un gran parque con láminas de agua y cascadas y un recinto ferial. En cuanto a la gestión y tratamiento de las basuras generadas en el propio municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas, como la instalación de contenedores de carga lateral que facilitan la recogida y mejoran la estética. Otra novedosa actuación ha consistido en dotar a unos 200 vecinos de un compostador, un aparato que sirve para fabricar abono a partir de residuos domésticos, y que ha obtenido una gran acogida.

Carril bici
Asimismo, la concejalía de Medio Ambiente dispone de un servicio de recogida de restos de poda para particulares y un Punto Limpio, una instalación a la que los vecinos pueden llevar aquellos residuos que, como las pilas, los aceites o las baterías, no se deben tirar a la basura, o bien aquellos excesivamente voluminosos como los electrodomésticos. La protección del medio ambiente en Rivas-Vaciamadrid pasa también por la reducción de emisiones contaminantes mediante alternativas al uso del vehículo. Para hacer viable esta propuesta, el Consistorio de la localidad está construyendo una red de carriles bici que alcanzará una longitud de 40 kilómetros cuando esté terminada, y que conectará las principales calles de la ciudad con los accesos al metro. La finalidad es que los ripenses, especialmente los más jóvenes, dispongan de una infraestructura que sea a la vez una opción de transporte eficaz, al tiempo que de ocio y deporte.

Aparte de los grandes espacios verdes, Rivas cuenta con numerosos parques y jardines en los que también se están realizando trabajos de remodelación, como, por ejemplo, el Parque de Asturias, uno de los más antiguos del municipio, o el Parque Lineal. En este último se acometerán obras de acondicionamiento y ampliación con el objetivo de unir, a través de esta zona verde, varios lugares del municipio que están separados entre sí. Se incorporararán además láminas de agua y en un gran lago en la parte central. Por otra parte, el Consistorio pretende crear una zona nueva en el parque de Bellavista, formada por cascadas con una caída del agua de 15 metros aproximadamente, así como construir un mirador a la espalda del Instituto Europa, en Covibar. El área de Parques y Jardines ha realizado en los últimos años proyectos novedosos como la instalación de un 'arboretum' en pleno centro de la ciudad, donde hace años se plantaron diferentes árboles y arbustos para mostrar una parte de las especies más representativas del municipio. La ciudad dispone además de un olivar de 15,8 hectáreas, ubicado en la Avenida de las Provincias, con unos 1.500 olivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.