www.madridiario.es

ANUARIO 2021

Un año en imágenes: así ha sido 2021
Ampliar

Un año en imágenes: así ha sido 2021

Las imágenes de 2021

Por MDO

El año 2021 ha tenido que seguir conviviendo con el Covid-19. Dos oleadas, con la variante Delta y Ómicron -justo antes de terminar el año-, han colocado de nuevo a la región en niveles de incidencia muy preocupantes. Pero este año, las vacunas han marcado la diferencia bajando la mortalidad de las personas contagiadas. También, la cara política del pasado año se tornó compleja y trascendente a nivel nacional. Y nada hacía pensar que el año acabaría con una ruptura entre el Gobierno municipal y Vox. La nueva ordenanza de movilidad, Filomena y la subida del precio de la luz marcaron los doce meses. Todo ello unido a proyectos como la Plaza de España, las clases online y confinamientos de aulas, accidentes y juicios, los Ertes y la normalidad relativa en los eventos deportivos y culturales. Hacemos un repaso a los momentos más impactantes de 2021.

El 2021 político: la evolución de Ayuso

La cara política del 2021 madrileño es compleja y trascendente a nivel nacional. Madrid se ha convertido, aún más, en el lugar donde todo lo importante ha ocurrido y para ello han sido necesarios actores y actrices muy concretos. La bajada de la tensión independentista catalana y la gestión "liberal" de la pandemia han conseguido establecer un escenario en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid se posiciona en el centro del tablero, junto al presidente de la Nación, Pedro Sánchez, y al presidente de su partido, Pablo Casado. Eso sí, detrás de esta situación hay un reguero de cadáveres políticos. Siga leyendo.

El impensable viraje a la izquierda del Gobierno de Almeida

Nada hacía presagiar a comienzos de 2021 que el año terminaría con una ruptura entre el Gobierno municipal y Vox, su socio prioritario. José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith acababan de estampar su firma en un acuerdo de Presupuestos para Madrid que, 12 meses más tarde, no se ha reeditado. La sintonía entre ambos se quebró el día que PP y Cs avalaron la constitución del Grupo Mixto con el que, a la postre, han aprobado tanto la ordenanza de movilidad como las cuentas de 2022. Siga leyendo.

Nueva zona de bajas emisiones, contratos de limpieza y Filomena

Madrid inauguró el año 2021 bajo un manto blanco de hasta 60 centímetros de espesor en algunos puntos de la Comunidad. La alerta roja se activó el 7 de enero y en las 30 horas que nevó de manera casi ininterrumpida desde entonces Filomena descargó, solo en la capital, 1.250.000 kilos de nieve. Una estampa de postal que pronto derivó en caos. El transporte por tren, suspendido. Los viajeros en Barajas, retenidos. Solo el Metro siguió funcionando, más de 100 horas sin parar. Ante el colapso en la movilidad, la Unidad Militar de Emergencias salió al rescate de cientos de conductores atrapados en las calles, incluidos los de los buses de la EMT. Algunos pasaron la noche del día 8 en el coche. Siga leyendo.

Covid en 2021: el año de la vacunación

Antes de nacer, 2021 fue considerado como el año en que la pandemia iba a ser controlada y en el que los recursos de la Sanidad iban a paliar los estragos de 2020. Sin embargo, no fue del todo así. Las diferentes variantes de la Covid asolaron al mundo y a Madrid, convirtiendo las sucesivas olas pandémicas en verdaderos dramas humanitarios que si bien no alcanzaron una mortalidad tan elevada como el año previo, sí mantuvieron a toda la sociedad en una alerta intermitente, tal y como está ocurriendo en esta sexta ola con la variante ómicron. Siga leyendo.

La Cañada y la subida del precio de la luz

El drama de la Cañada Real Galiana ha seguido siendo protagonista en este 2021. La ayuda por parte de diferentes asociaciones y organizaciones humanitarias han sido esenciales para que los habitantes de los Sectores V y VI hayan podido seguir con sus vidas a pesar de llevar desde el 2 de octubre de 2020 sin suministro eléctrico. A primeros de enero, y con previsión de una importante bajada de temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid ofreció una antigua fábrica de muebles en la zona de la Cañada Real Galiana y el polideportivo Cerro Almodóvar, como plan B para alojar a los vecinos afectados por los cortes de luz, algo a lo que estos se negaron. Siga leyendo.

La nueva ordenanza de movilidad marca el 2021

Si por algo ha venido marcado el 2021 en materia de transporte y movilidad en la capital es, sin lugar a duda, por la nueva ordenanza de movilidad, bautizada formalmente como ZBEDEP Distrito Centro, que viene a sustituir al ya extinto ‘Madrid Central’ de Manuela Carmena y que fue aprobada de manera definitiva el 13 de septiembre con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid. Siga leyendo.

El reencuentro de los madrileños con la Plaza de España

2021 ha sido el año del resurgimiento en la capital. Tras un 2020 que frenó todos los proyectos que se encontraban previstos o en construcción, este año han salido adelante multitud de asuntos que a finales del 2020 se habían vuelto a retomar. ¿El más sonado y esperado? La reapertura de la Plaza de España. El 22 de noviembre los madrileños se reencontraron con su plaza, que llegó todavía a medio completar tras una obra ‘sin fin’ para recibir las navidades. Siga leyendo.

Las fortalezas y debilidades de la Educación en 2021

El 2020 pasará a la historia como el año en que una pandemia paralizó el mundo. El Covid-19 también afectó a la Educación, con las clases presenciales, las restricciones sanitarias impuestas por la Comunidad de Madrid, y las online, con las múltiples dificultades que manejaron muchos centros, que se encontraron con un panorama tecnológico para el que no estaban preparados. Lo mismo ocurrió en muchos hogares: mala conexión, un solo ordenador para toda la familia y otras dficultades que afectaron al aprendizaje. Esta situación puso sobre la mesa el déficit de formación de profesorado en nuevas tecnologías e incluso la necesidad de mejorar la competencia digital de los alumnos. Siga leyendo.

Accidentes, agresiones y juicios: lo más sonado de 2021

La página de sucesos de 2021 ha estado plagada de operaciones policiales, accidentes fatales, juicios muy esperados y variada actividad delictiva. De todo ha habido este año que comenzaba con uno de los sucesos que nos sobresaltó poco después de estrenarlo. El 20 de enero cuatro personas fallecían y otra decena resultaban heridas en la explosión por un escape de gas en un edificio ubicado en el número 98 de la calle Toledo, perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Paloma. Siga leyendo.


El año en que la cultura volvió a ser segura

El año 2021 se recordará en el sector de la cultura como aquel en que la evolución de la pandemia y el buen ritmo de vacunación frente al Covid permitió recuperar poco a poco y por completo la actividad. A mediados de septiembre decayeron los límites horarios en todos los ámbitos económicos y sociales de la región y se ampliaron aforos. Desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid se auguraba que el otoño iba a ser "pródigo en actos culturales” tras una época muy difícil para el sector. Siga leyendo.

Recuperación económica y presupuestos in extremis

Tras un 2020 en el que la cuestión económica vino completamente marcada por la pandemia del coronavirus, con cierre de negocios, aumento del desempleo, ERTEs y ayudas para contener la sangría, este año se ha caracterizado por una paulatina vuelta a la ‘normalidad’ y, con ella, la consiguiente recuperación de algunos sectores clave en la economía madrileña. Siga leyendo.

El Covid da una tregua al deporte en 2021

La estación de esquí de Navacerrada, los Juegos Olímpicos, los aforos deportivos y el regreso de la relativa normalidad a los eventos deportivos fueron algunos de los acontecimientos que marcaron el deporte en 2021. Además, el mundo del fútbol ocupó parte de la actualidad y no precisamente por el número de goles y copas ganadas. Algunos jugadores fueron condenados y los fichajes en diferentes equipos también marcaron las tendencias deportivas del pasado año. Siga leyendo.

El año que perdimos a Bardem, Forqué, Grandes y Santana

Durante todo el año multitud de personalidades nos han dejado, por diferentes motivos, en un año marcado por la pandemia y la salud mental. Pilar Bardem, Verónica Forqué, Almudena Grandes, Rafaella Carrá, Georgie Dann, Concha Márquez Piquer y Quique San Francisco fueron algunas de las enormes pérdidas que sufrió el mundo cultural. Siga leyendo.