www.madridiario.es
La carrera solidaria 'Madrid corre por Madrid' regresó a las calles de la capital
Ampliar
La carrera solidaria 'Madrid corre por Madrid' regresó a las calles de la capital (Foto: Comunidad de Madrid)

El Covid da una tregua al deporte en 2021

Lo mejor del deporte madrileño en 2021

Por MDO

La estación de esquí de Navacerrada abrió sus puertas, en las pistas de iniciación El Telégrafo y El Escaparate, el 13 de diciembre tras posponerse en varias ocasiones por las condiciones climatológicas de viento y lluvia. Finalmente, la meteorología dio una tregua a la estación de esquí y permitió abrir dos de sus pistas azules, ubicadas en la vertiente segoviana, poniendo en funcionamiento dos de sus telesillas en un día para el que se esperan temperaturas de entre cuatro y ocho grados.

La reapertura de la estación ha estado condicionada también por las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se ha pronunció sobre un recurso interpuesto por Parques Nacionales a la Junta de Castilla y León en relación a estas instalaciones. En él, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, recurrió un acuerdo del Gobierno autonómico en el que este se declaró no competente para ejecutar el desmantelamiento de la estación, como le pidió que hiciera el Gobierno.

Las 7,7 hectáreas de superficie de las pistas El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque fueron ocupadas por las instalaciones deportivas a través de una concesión el 3 de abril de 1996 por un periodo de 25 años y Parques Nacionales informó el pasado mes de marzo que no renovaría dicha concesión. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, que se ha mostrado contraria al fin del esquí en Navacerrada, se declaró "no competente" para ordenar esta caducidad, por lo que no se ha materializado el desmantelamiento. En dos autos publicados en las últimas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegó las medidas cautelarísimas y después las cautelares que exigía el Gobierno para impedir la práctica del esquí en las pistas segovianas, pero aún tiene que resolver sobre la cuestión de fondo del recurso.

La burbuja olímpica

2021 ha sido un año en el que se ha comenzado a dejar atrás la pandemia del Covid-19. Al menos supuso para el deporte nuevos retos e ilusiones ante unos meses en los que poco a poco se fueron retomando actividades y eventos deportivos. La industria del deporte, gravemente afectada durante el 2020, comenzo su reconstrucción para adaptarse a la nueva realidad.

Como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Tokio. Se celebraron en un estricto formato burbuja y bajo medidas sanitarias sin precedentes destinadas a evitar contagios de coronavirus, lo que no impidió la aparición de los primeros casos de covid entre atletas.

El listado de restricciones, protocolos de seguridad sanitaria y sanciones por incumplimiento fue tan amplio que prácticamente lo único que estaba permitido en los Juegos de la capital nipona era competir por las medallas.

Todos los miembros de la familia olímpica permanecieron aislados en las zonas especialmente asignadas para los Juegos durante su estancia en Japón, de donde no pudieron salir en ningún caso, y sometidos a constantes test y a una estrecha vigilancia.

Al margen de viajar vacunados en la mayoría de los casos, los atletas, técnicos y representantes de comités y federaciones debieron someterse a dos test PCR antes de partir de sus países y a otro más a su llegada al país asiático. La organización obligó a todos los participantes a tener instaladas dos aplicaciones en sus teléfonos móviles, que sirvieron para introducir de forma diaria datos sobre su estado de salud y para controlar sus movimientos a través de GPS y Bluetooth. Con estas medidas se aspiró a tener controlados los desplazamientos de los participantes foráneos, así como a poder trazar posibles contactos cercanos en caso de que hubiese positivos.

Los anfitriones decidieron a última hora que todas las competiciones olímpicas se celebrasen a puerta cerrada en Tokio y en las regiones colindantes, donde estaban la gran mayoría de las sedes deportivas.

Adriana Cerezo, en los Juegos Olímpico de Tokio

Cinco de las 17 medallas españolas llevan la firma de la región. La delegación española se situó en 22ª posición en el medallero olímpico de Tokio, por detrás de auténticas potencias deportivas como China, Japón o Rusia entre muchas otras, e igualando el resultado obtenido en Río de Janeiro en 2016.

Adriana Cerezo pasó de joven promesa a realidad consolidada. Con solo 17 años, la de Alcalá de Henares se convirtió en la primera deportista española en conseguir una medalla para España en Tokio: plata en la categoría de -49 kilos en taekwondo, tras caer en la final ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit. Por otro lado, el gimnasta Ray Zapata, quien se subió al podio olímpico a pesar de obtener exactamente la misma puntuación que el campeón, el israelí Artiom Dolgopyat, en gimnasia artística sobre suelo. Ambos alcanzaron una calificación de 14,933. Sin embargo, Dolgopyat acabó por llevarse el oro fruto del mayor grado de dificultad de su ejercicio. Damián Quintero se llevó la medalla de plata en la modalidad de kata de kárate. El oro estuvo cerca para el de Boadilla del Monte, sin embargo, el tricampeón mundial Ryo Kuyana terminaría por imponerse en la final. Alberto Fernández fue el gran triunfador de los vigentes Juegos en lo que al deporte madrileño se refiere con su medalla de oro, tras imponerse al combinado de San Marino (41-40) en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos junto a la cordobesa Fátima Gálvez.

Al margen del medallero, otros deportistas madrileños también firmaron un buen papel en Tokio 2020: Diego Botín, quien rozó el bronce de vela en 49er, Nicolás García, octavo en natación en la modalidad de 200 metros espalda o Diego García Carrera, quien obtuvo un meritorio sexto puesto en los 20 kilómetros marcha.

No podemos olvidar al Equipo Paralímpico Español, que concluyó su participación en los Juegos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en siete deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, los deportistas españoles lograron 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

José Luis Martínez Almeida y begoña Villacís

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, se encendió la llama de la polémica cuando los políticos madrileños fueron preguntados por la candidatura de Madrid para 2036. A la pregunta de si la capital aspira a organizarlos, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no albergó ninguna duda: "Sí, sí va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos". Sin embargo, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, negó tal afirmación: "Madrid no está en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036". Dime y diretes entre unos y otros que rompieron la imagen tan idílica que parecían guardar Almeida y Villacís y que puso sobre la mesa un asunto que llegó hasta el despacho del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Aforos deportivos

La evolución de las vacunas y el descenso de los contagios provocaron que los datos epidemiológicos mejorasen. Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid modificó después del verano las medidas sanitarias en la práctica deportiva. Los técnicos, monitores o entrenadores debían mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y utilizar mascarilla, pero su uso se decidió que no fuese obligatorio en los momentos en que su labor implique la práctica de actividad deportiva siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal, salvo en instalaciones deportivas de interior, donde su uso siempre es obligatorio.

El aforo de las instalaciones al aire libre para realizar práctica deportiva se limitó al número de personas que garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. En el caso de la práctica deportiva en grupo en instalaciones de interior, el número de participantes, incluido el monitor, no pudo superar el 75 por ciento del aforo máximo permitido del espacio donde se desarrolle la actividad.

El uso de la mascarilla es obligatorio y se debe respetar la distancia de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el monitor o entrenador, salvo en las modalidades deportivas donde exista contacto. En el caso de que la actividad física sea al aire libre debe respetarse la distancia de seguridad entre las personas que asistan a la actividad y entre estos y el monitor o entrenador o, de no ser posible, utilizar mascarillas.

Medidas que fueron relajándose pero siempre guardando las restricciones necesarias. Como ocurrió con los eventos deportivos. El Consejo Interterritorial de Salud acordó mantener los aforos máximos permitidos en eventos deportivos, como los partidos de La Liga de fútbol, y la ACB en baloncesto. Con el apoyo de todas las comunidades salvo una abstención, se decidió mantener en el cien por cien el aforo en exteriores y el 80 por ciento en interiores.

Una imagen de la Sna Silvestre Vallecana

Los maratones y carreras populares han ido retomando la normalidad y los corredores han vuelto a las calles. Como el Movistar Medio Maratón de Madrid que se celebró en el mes de noviembre con la participación de 18.000 personas. Un recorrido que demostró que con responsabilidad se puede practicar deporte en la calle. Por otro lado, la San Silvestre Vallecana-el 31 de diciembre-contará este año con un aforo máximo de 40.000 corredores y retomará su recorrido tradicional, desde Concha Espina hasta Vallecas, pasando por algunas de las zonas más icónicas de la capital, como la calle Serrano, la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la estación de Atocha o la Albufera.

Con el fin de mantener la distancia de seguridad, la organización ha modificado ligeramente el protocolo de salida, adelantando la primera de ellas a las 16:30 horas, dilatando en el tiempo la separación entre oleadas y creando una quinta salida. Además, a cada oleada se accederá desde una calle distinta para evitar la aglomeración masiva de participantes.

Por otro lado, el Pleno de Cibeles aprobó -en octubre-por unanimidad de los seis grupos municipales declarar como actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general la Maratón Popular de Madrid, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana. Los tres eventos gozan de un fuerte arraigo en la ciudad y forman parte de la historia.

Otra cita que regresó a Madrid fue la Copa Davis, que se celebró en la capital del 25 de noviembre al 5 de diciembre y desarrolló en pista dura con la participación de 18 selecciones. Con un aforo del cien por cien, la novedad de esta edición se centró en la ciudad austriaca de Innsbruck y la italiana de Turín, las dos sedes que acogieron la competición junto a la ciudad madrileña (que se mantuvo como sede central).

Condenas y fichajes

Karim BenzemaEl mundo del fútbol ocupó parte de la actualidad de 2021 no precisamente por el número de goles y copas ganadas. El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, fue condenado a un año de prisión condicional y a una multa de 75.000 euros tras ser considerado culpable de complicidad en el intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual a Mathieu Valbuena.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid acordó suspender el ingreso en prisión del futbolista Lucas Hernández al que se enfrentaba por un delito de quebrantamiento de condena al saltarse la orden de alejamiento respecto a su mujer debido a "sus circunstancias familiares y sociales". Así constaba en auto, en el que los magistrados de la Sección 26 estimaron el recurso interpuesto por la defensa del exjugador del Atlético de Madrid contra el mandamiento judicial de ingreso en prisión.

El pasado 18 de octubre, el jugador francés se presentó por sorpresa en los juzgados de lo Penal de la capital para recoger el requerimiento de ingreso en prisión. Estaba a la espera de la decisión del Alto Tribunal madrileño, ya que mañana debía ingresar en la prisión que eligiera.

El Getafe CF también fue noticia. En octubre anunció la destitución de su entrenador Miguel González 'Míchel' (ocupó ese cargo entre 2009 y 2011), víctima de los malos resultados que han condenado al equipo 'azulón' al fondo de LaLiga Santander. "El Getafe CF ha decidido que no continúe Míchel y el resto de su cuerpo técnico al frente del primer equipo, así se lo ha comunicado el Consejo de Administración en el día de hoy. Les agradecemos el compromiso y profesionalidad que han demostrado desde su llegada con este club, y su dedicación en todo momento", señaló el club madrileño en un breve comunicado.

Algunas retiradas fueron sonadas. Como la de Pau Gasol. Rodeado de su familia y amigos, el considerado mejor jugador de la historia de nuestro país, desveló la incógnita en torno a su futuro profesional. Gasol decidió poner fin a su etapa como jugador profesional de baloncesto: "Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero es una decisión meditada; hay que cambiar de marcha y saber disfrutar, yo quería acabar jugando y disfrutando, no con una lesión, y he podido hacerlo".

Otra leyenda y capitán del Real Madrid de baloncesto, Felipe Reyes, también anunció su retirada después de dos décadas en la élite. A sus 41 años, el pívot cordobés puso punto final a una extensa carrera que comenzó en el Estudiantes, en cuya cantera se formó y donde debutó en la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 1998-99. De los 24 títulos cosechados con el Real Madrid destacan dos de Euroliga y siete de Liga Endesa. Sus éxitos de blanco han venido acompañados de triunfos memorables con la selección española. Representando al combinado nacional Reyes ha ganado un total de diez medallas, entre ellas tres olímpicas y el oro en el Mundial de Japón 2006.

Sergio RamosDespedidas y bienvenidas de otros jugadores a otros equipos. El exjugador del Real Madrid, Sergio Ramos, fichó por el Paris Saint-Germain para las dos próximas temporadas. Así, Ramos formará parte del PSG hasta el 30 de junio de 2023, consiguiendo así una vinculación de dos temporadas que no logró firmar con el Real Madrid, donde militó las últimas 16, lo que supone prácticamente toda su carrera deportiva.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, ex-jugador del Real Madrid y hasta ahora del Juventus, también fue fichado en 2021 por el club inglés Manchester United. "Manchester United se complace en confirmar que ha llegado a un acuerdo con Juventus por el pase de Cristiano Ronaldo, sujeto a condiciones personales, visado y revisación médica del jugador", indicó el club británico.

Otro jugador, el brasileño Carlos Casemiro, renovó en el Real Madrid. Continuará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2025. Después de anunciar la reciente renovación de Fede Valverde hasta 2027, el club blanco se aseguró la continuidad a largo plazo de otra de sus piezas fundamentales en el centro del campo. Casemiro cumple su séptima temporada en el primer equipo blanco, donde era indiscutible para Zinedine Zidane y también lo está siendo con Carlo Ancelotti.

Y al Real Madrid también llegó el centrocampista francés Eduardo Camavinga, de 18 años para las próximas seis temporadas. Es uno de los jóvenes talentos del fútbol francés, llamado a liderar la próxima generación gala y con experiencia en la Ligue 1, donde ha disputado 71 partidos repartidos en cuatro temporadas, la última 35, marcando un gol y repartiendo tres asistencias.

El Rayo Vallecano también anunció a finales del verano el fichaje -para las tres próximas temporadas- del centrocampista Unai López, que vuelve al club madrileño donde ya jugó como cedido en la temporada 2017-18, cuando logró el ascenso a la máxima categoría.

Y el entrenador argentino Diego Pablo Simeone renovó como técnico del Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2024. Simeone es el entrenador que más temporadas consecutivas lleva dirigiendo a un mismo equipo en LaLiga y es el técnico más laureado de la historia del club con ocho títulos, además de más victorias en la entidad (316).

Y hablando de equipos y jugadores de fútbol, no podemos olvidar el gran avance de las obras del estadio Santiago Bernabéu. Aunque faltan algunas actuaciones, en septiembre reabrió sus puertas para acoger el encuentro contra el Celta de Vigo. Una oportunidad que sirvió para ver en lo que se convertirá el coliseo blanco.

En el renovado diseño, el césped será retráctil y se guardará debajo de una de las gradas cuando el estadio se utilice para conciertos y otros eventos deportivos. Pero esta instalación no estará lista hasta 2022. Otros trabajos han tenido lugar en la cubierta. Una de las actuaciones más significativas para esta parte del estadio fue el izado de las dovelas y el posterior cierre de las cerchas norte y sur, entre Castellana y Padre Damián.

Más polideportivos en los distritos

Uno de los anuncios municipales en materia deportiva se centró en la puesta en marcha de un total de 14 centros deportivos municipales de aquí a seis años, a través de la fórmula del contrato de concesión de obra. Esta colaboración consiste en un acuerdo público-privado por el que el Ayuntamiento de Madrid cede la construcción del centro a una empresa que lo gestionará durante 25 años.

Del total, el Consistorio espera que tres de ellos estén finalizados en 2023 y el resto puedan haber empezado las obras antes de que el equipo de gobierno actual finalice su mandato. Los contratos de concesión de obra de los centros deportivos municipales Ricardo Damas en el distrito de Arganzuela, Cuatro Caminos en el distrito de Tetuán y Las Rosas en el distrito de San Blas-Canillejas, cuyos estudios de viabilidad ya fueron publicados en 2020, está previsto que se liciten antes de que finalice 2021.

En cuanto a los 11 restantes, ya se han iniciado las actuaciones preparatorias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público. El objetivo es crear un centro deportivo Municipal Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, otro en Sanchinarro (Hortaleza), el centro deportivo Mistral, en Barajas; el de Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo; el centro deportivo Valdebebas, en Hortaleza, y el de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo.

Otros polideportivos han sido objeto de denuncias vecinales. Como el de José María Cagigal, en el barrio Manzanares. Inaugurado en agosto del 2020 tras cuatro años, todavía arrastra numerosas carencias a lo que se une, según los vecinos, la inseguridad. Las instalaciones cubiertas

La asociación vecinal denuncia el resultado de la obra de las instalaciones exteriores con la sustitución de césped por cemento y de arbustos y arbolado, dejando la piscina sin sombra, ni siquiera artificial. La asociación propuso una intervención ya entonces, propuesta que fue rechazada por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito en septiembre de 2020 y que, este 2021, se ha registrado como propuesta a los presupuestos participativos.