www.madridiario.es

PREMIADOS EN LA I EDICIÓN

Jose María Álvarez del Manzano. Premio Especial del Jurado "Madrid, una vida"

Con sus 12 años al frente de la corporación municipal, fue el regidor que más tiempo ocupó la Casa de la Villa. Él mismo destaca de su gestión el desarrollo urbanístico de la ciudad y la creación de grandes infraestructuras como Ifema o el Palacio Municipal de Congresos, así como la remodelación de la Plaza de Oriente.

Madridinnova. Premio Iniciativa Tecnológica Pública

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid desarrolla, desde enero de 2002, el programa Madridinnova. Bajo este nombre, se agrupan distintas acciones e iniciativas encaminadas a la implantación de nuevas tecnologías en las empresas de la Comunidad de Madrid, además de promover la difusión de aquellas entre los madrileños.

Gas Natural. Premio Iniciativa Medioambiental Empresa Privada

La Fundación Gas Natural destina cada año 30 millones de euros a la protección del Medio Ambiente, dentro de una política encaminada a cumplir rigurosamente con la legislación, a procurar la máxima eficiencia en la producción, gestión y uso por parte del cliente de una energía limpia, y a la concienciación y sensibilización sobre la protección del entorno.

Trinidad Jiménez. Premio Candidato Revelación Precampaña Municipal

La popularidad de Trinidad Jiménez subió como la espuma desde el comienzo de la precampaña electoral. Sus propuestas pasaron por la revitalización cultural, medidas eficaces para mejorar el tráfico y el acceso a la vivienda, así como el apoyo a mujeres y a la comunidad gay.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Premio Iniciativa Medioambiental Empresa Pública

El Área de Medio Ambiente del Consistorio madrileño ha llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones para mejorar el entorno de la ciudad y lo ha hecho en numerosos ámbitos. Destaca el II Plan de Saneamiento Integral, el programa Madrid Verde, la gestión de las basuras y la reforma y acondicionamiento paisajístico del vertedero de Valdemingómez.

El Centro de Estudios Medioambientales de la Fundación Hogar del Empleado. Premio Solidaridad Ambiental

La labor divulgativa y de análisis en asuntos de candente actualidad vinculados al Medio Ambiente, como la catástrofe del "Prestige" o la reducción de la flota pesquera europea, entre otros, le hicieron acreedor al galardón. Destaca su participación en la elaboración del anuario sobre Medio Ambiente mundial que lleva a cabo el Worldwatch Institute.

Esperanza Aguirre. Premio candidato revelación precampaña autonómica

Rompió moldes cuando se convirtió en la primera mujer presidenta del Senado español, cargo al que renunció para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid como candidata del PP. Tras ser ministra de Educación, aspiró a volver a la política local madrileña, donde ya había ocupado los cargos de concejala de Cultura y Medio Ambiente, así como dos tenencias de Alcaldía.

Ibermutuamur. Premio Iniciativa Social Responsable

Puso en marcha en 2000 una iniciativa pionera: los trabajadores que tras un accidente laboral no pueden reincorporarse a su antigua actividad, se reciclarían como técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en los Talleres de Empleo de la organización. Cuatro de cada diez alumnos que pasaron por estos cursos se reinsertaron plenamente en el mercado laboral.

Alcalá de Henares. Premio al Municipio con Mayor Proyección por su Labor Cultural

Cuna de Miguel Cervantes, heredera de una riqueza histórica, monumental y arqueológica única que la hizo acreedora a la distinción Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998, Alcalá de Henares cuenta con una amplia programación cultural durante todo el año. Por el alcance de esta labor de difusión cultural, la ciudad complutense recibe el premio de Madridiario al municipio con mayor proyección.

RACE. Premio Iniciativa Deportiva Empresa Privada

El RACE, el Real Automóvil Club de España, celebró en 2003 su primer siglo de existencia. Y como desde sus comienzos, el deporte ligado al mundo del motor fue el eje en torno al cual giraron los actos conmemorativos del centenario: competiciones de automovilismo y motociclismo y rallyes y exhibiciones de coches históricos.


Madrid 2012. Premio Iniciativa Deportiva Empresa Pública

La capital de España aspiró a igualarse a algunas sus grandes homólogas europeas como París o Atenas albergando los Juegos Olímpicos de 2012. Tras vencer a Sevilla, la ciudad soñaba desde el 21 de enero de 2003 con la llama olímpica. Un gran proyecto que pretendía transformar la capital pero que no llegó a culminarse.

Promoción de Madrid. Premio Iniciativa Cultural Empresa Pública

Esta entidad pública organizó, durante su primer año largo de existencia, festivales culturales y musicales que han obtenido una gran acogida entre los madrileños, como Emociona !!! Mujer, Emociona!!! Jazz y Emociona!!! Antigua, eventos como Plazas Vivas -música y espectáculos en vivo en céntricas plazas de la ciudad-, Europa más Cerca o Ilusiona.

Metro. Premio Iniciativa Movilidad Comunidad de Madrid

Con Metrosur, que conectaba de forma circular cinco grandes municipios del sur con la línea 10, la red del Metro madrileño alcanzó una longitud de 231 km., lo que la convirtió en la quinta más grande del mundo. En sólo 8 años, el suburbano casi duplicó su extensión, comunicó la capital con el aeropuerto de Barajas y el recinto ferial de IFEMA, llegó hasta municipios como Arganda del Rey o Rivas y estrenó nuevos intercambiadores (avenida de América, Nuevos Ministerios).

Ismael Serrano. Premio Compromiso al Cantautor Madrileño

Se declara "enamorado" de Madrid, y se diría, por la letras de algunos de sus temas, que a veces incluso a su pesar. Nacido en Vallecas, a mediados de la década de los 90 Ismael Serrano y otros artistas de su generación devuelven a la actualidad la canción de autor, un género que sin embargo rechaza adscribir "a ninguna época" en particular.

Las Rozas. Premio al Municipio con Mayor Proyección por su Labor Deportiva

Con abundantes equipamientos públicos -entre ellos, cuatro complejos dotados, con piscinas cubiertas, y se enorgullecía de acoger la nueva sede de la Federación Española de Fútbol o infraestructuras privadas como el mayor circuito de karts de Europa, además de organizar cada año eventos como las Olimpiadas Escolares, en las que participaban más de 6.000 chavales por aquel entonces.

Parquímetros. Premio Iniciativa Movilidad Ayuntamiento de Madrid

El tráfico rodado en el centro de Madrid descendió en un 6 por ciento, lo que supuso 100.000 vehículos menos circulando cada día en la zona regulada, desde que el 3 de noviembre de 2002 se pusieran en marcha los primeros 1.100 parquímetros de la capital. Dotados de la más avanzada tecnología, funcionaban con energía solar y regulaban 35.500 plazas, de las que el 75 por ciento se reservaron a residentes.

Rivas-Vaciamadrid. Premio al Municipio con Mayor Proyección por su Labor Medioambiental

Una labor que pasó por la mejora y creación de nuevos espacios verdes de uso público, la construcción de una red de carril-bici en el municipio de 40 kilómetros de longitud y la aplicación de novedosos conceptos en tratamiento y recogida de basuras, como los compostadores domésticos de residuos de los que ya disponen dos centenares de vecinos.

Juan Barranco. Premio al Político Nacional más Activo por Madrid

Fue alcalde, teniente de alcalde, concejal y jefe de la oposición en la Casa de la Villa, y durante varias legislaturas ocupó un escaño en el Senado como representante de Madrid por el PSOE. Desde su escaño de senador, ha continuado su labor en el ámbito nacional, sin perder en ningún momento el interés por su patria chica.

Casa Encendida. Premio Iniciativa Cultural Empresa Privada

Es un gran centro social y cultural que la Obra Social Caja Madrid abrió en un edificio neomudéjar de la entidad financiera situado en pleno centro de la ciudad, restaurado especialmente con ese fin. Se trata de una propuesta basada en la variedad, en la que caben desde cursos de informática, exposiciones de todos tipo o ciclos de cine, teatro o danza, hasta iniciativas relacionadas con la solidaridad o el Medio Ambiente.

Plan Director Prevención de Riesgos Laborales. Premio Madrid

Los accidentes de trabajo, en especial en sectores como la construcción, son uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones sindicales y el gobierno regional. Tras largos meses de negociación y numerosas paralizaciones del proyecto, el primer Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid logró al fin ver la luz en 2002.

Unión Fenosa. Premio Campaña Comunicación Responsable Empresa Privada

La eléctrica comenzó, en enero de 2002, una campaña de comunicación, bajo el lema "Una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto", con consejos y recomendaciones prácticos sobre cómo sacar el mejor partido a los electrodomésticos y a las instalaciones eléctricas, tanto en los hogares como en las pequeñas empresas.

Canal de Isabel II. Premio Campaña Comunicación Responsable Empresa Pública

El Canal de Isabel II trabaja desde hace años para lograr un doble objetivo: por un lado, mejorar al máximo su eficiencia como distribuidor de este recurso natural, y por otro, divulgar medidas de ahorro entre los consumidores con el fin de conseguir un uso racional y respetuoso con el medio ambiente.