www.madridiario.es
Ejemplar de Amanita Phalloides.
Ejemplar de Amanita Phalloides. (Foto: Comunidad de Madrid)

La importancia de distinguir setas tóxicas de las comestibles

sábado 13 de octubre de 2018, 12:07h
Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid advierten del peligro de recolectar setas sin conocer los ejemplares y piden precaución con los ejemplares tóxicos.

La llegada del otoño trae consigo una amplia variedad de setas en los bosques de la Comunidad, pero los agentes forestales advierten: no todas son comestibles y se debe tener cuidado con los ejemplares tóxicos. Es imprescindible a la hora de recoger setas saber cuáles son comestibles para evitar intoxicarse al ingerirlas.

El champiñón silvestre, los níscalos, las setas de cardo y los boletus edulis y erythropus son variedades abundantes en la sierra, todas ellas comestibles y deliciosas al paladar.

Otras como la amanita phalloides, amanita muscaria -alucinógena- o marasmius son ejemplares peligrosos. La primera de ellas es la más peligrosa de la Comunidad de Madrid. Puede provocar la muerte y es difícil de detectar, puesto que los síntomas aparecen 48 horas después de su ingesta.

Si por error consume un ejemplar tóxico, es importante acudir al hospital con una muestra de la seta ingerida para poder acceder a la cura con mayor rapidez. Los agentes forestales recuerdan cortar las setas y no arrancarlas para que vuelvan a crecer, así como utilizar cestas y no bolsas de plástico para que caigan las esporas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.