www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Bomberos subidos a un tejado del Teatro de la Zarzuela.
Ampliar
Bomberos subidos a un tejado del Teatro de la Zarzuela. (Foto: Ramón Cifuentes)

El Teatro de la Zarzuela queda reducido a escombros tras un incendio

viernes 09 de noviembre de 2018, 08:45h

Tal día como hoy en 1909, el Teatro de la Zarzuela quedaba reducido a escombros. En la madrugada del día anterior, no fueron los primeros rayos de sol los que despertaron Madrid, si no las llamas del incendio que arrasó el edificio. Uno de los espacios más relevantes de la historia cultural del país desapareció en tan solo 24 horas.

Uno de los acontecimientos que marcó la primera década del siglo XX en España ocurrió hoy hace 109 años. El histórico y emblemático Teatro de la Zarzuela quedó recudico a cenizas.

Todo comenzó en la madrugada del 8 al 9 de noviembre de 1909. Madrid amanecía con un incendio de tal dimensión que pudo verse desde casi cualquier punto de la ciudad. Las densas columnas de humo y el ascenso de las pavesas hacían saltar la voz de alarma en la capital; en las primeras horas, ningún madrileño supo el dónde y ni el porqué.

La Guardia Civil intervinió. Tumultos de gente corrían tras las maquinarias del servicio de incendios dispuestos a presenciar el siniestro como si de un evento pirotécnico se tratase. Los efectivos policiales acordonaron la calle Jovellanos, donde se situaba el teatro: misterio resuelto.

Rápida propagación

En cuestión de minutos, el fuego alcanzó las casas. Los empleados del Teatro que en el momento se encontraban y los vecinos salieron corriendo lo más rápido posible pidiendo auxilio.

La hoguera se extendió y se movilizaron hasta tres parques de bomberos. Los profesionales desplazados, en un primero momento, trataron de localizar los principales focos y apagarlos. El Teatro de la Zarzuela quedó reducido a escombros. La construcción, producto de los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart, llevaba en pie tan solo 53 años.

Un año después, la reconstrucción corrió a cargo de Cesáreo Iradier, y en el 1956 se hizo una segunda reforma por parte de Antonio Vallejo y Fernando Ramírez en la que se restó madera, se añadió metal y se eliminó los arcos de la fachada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.