www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

José Echegaray, primer premio Nobe español.
José Echegaray, primer premio Nobe español. (Foto: MDO)

Echegaray, primer premio Nobel español de la historia

Por MDO
miércoles 13 de diciembre de 2017, 07:46h
El 13 de diciembre de 1904, José Echegaray recibía el premio nobrel de literatura.

José Echegaray (1832-1916), recibió el premio Nobel de Literatura el 13 de diciembre de 1904, primer Nobel español de la historia. Comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. En 1874, escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior.

Pese a escribir más de 70 obras de teatro, su verdadera vocación siempre fueron las matemáticas, campo en el que realizó importantes aportaciones. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.

Hombre polifacético, tras la revolución de 1868, fue nombrado por el Gobierno de Prim, director general de Obras Públicas, cargo que ocuparía hasta 1869, año en el que fue nombrado ministro de Fomento. En 1870, formó parte de la comisión que recibió a Amadeo de Saboya en Cartagena.

En 1873, fue destituido de este cago a causa de la abdicación de Amadeo de Saboya. Un tiempo después, tras el golpe de estado de Pavía, Echegaray se convirtió en ministro de Hacienda.

Tras dejar este ministerio, se dedicó a la literatura, pero tiempo después, en 1905, volvió al ministerio durente el reinado de Alfonso XIII, fue nombrado además, senador vitalicio y presidente del Consejo de Instrucción Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios