www.madridiario.es
La madrileña Plaza Santa Ana, repleta de turistas
Ampliar
La madrileña Plaza Santa Ana, repleta de turistas

Madrid, capital del turismo

Madrid necesita ahora más que nunca mostrar al mundo las excelentes cualidades de la ciudad. El atentado el 11 de marzo supuso un duro golpe para la ciudad y, en consecuencia, para el turismo. Desde el Ayuntamiento de la capital llevan 24 años promocionando la ciudad tanto en España como en el extranjero, y han conseguido situar a Madrid entre los primeros destinos tanto a nivel cultural como de ocio y de negocios. Ahora más que nunca, el jurado de los Premios Madrid ha querido premiar el trabajo del Patronato Municipal de Turismo, sabiendo que es mucho lo que han hecho y que ahora se enfrentan al reto de volver a situar a Madrid en la lista de preferencias. La primera oportunidad para mostrarse al mundo es, sin duda, la boda del Príncipe Felipe.

El turismo en Madrid ha evolucionado mucho en estos años: de los 2,7 millones de visitantes de los años ochenta se ha pasado a los más de 5,7 millones del 2003. Precisamente desde 1980 Madrid cuenta con la labor del Patronato Municipal de Turismo para promocionar la imagen de la ciudad, aunque su trabajo, como el número de los visitantes, también ha evolucionado con el tiempo. Durante estos 24 años el Patronato de Turismo ha llevado a cabo una intensa actividad promocional y ha representado a la ciudad de Madrid en ferias, congresos y todo tipo de eventos de promoción; ha editado y divulgado material promocional, ha propiciado actividades y paquetes turísticos y ha apoyado y fomentado la creación de instalaciones públicas y privadas que permitireran llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y turísticas.

Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento, también se han producido cambios en el seno del Patronato. A partir del verano de 2003 este organismo cobró una nueva dimensión al integrarse en el Área de Economía, reconociendo así su importancia como pilar de la economía madrileña y como generador de empleo. Este reconocimiento vino unido además a un aumento de presupuesto muy notable, puesto que para este 2004 prácticamente se ha triplicado. Asimismo, Miguel Ángel Villanueva fue nombrado Consejero Delegado de Gobierno del Área de Economía y Participación Ciudadana y Presidente del Patronato de Turismo, en sustitución de Pilar Martínez, cuando ésta se hizo cargo de la Concejalía de Urbanismo.

El Jurado de los Premios Madrid que otorga Madridiario ha querido premiar la labor del Patronato Municipal en un momento especialmente duro para el turismo en Madrid. Los atentados del 11-M han supuesto un golpe tremendo para la imagen de la ciudad, y por ello desde el Consistorio ya han puesto en marcha un plan de choque que tiene en la boda del Príncipe la primera prueba de fuego. Así, entre las medidas para paliar el efecto del 11 M, se ha creado una comisión de evaluación y seguimiento que valora la situación cada semana y propone diferentes acciones aunando esfuerzos de las autoridades turísticas de la ciudad y de la región. Con la colaboración de la Cámara de Comercio, el Patronato recopila todo tipo de datos en los principales países a través de opiniones en los medios de comunicación, las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y de las encuestas realizados en hoteles o a las empresas asociadas a la Oficina de Congresos.

Un Plan hasta el año 2007

Al margen del 11-M, el Patronato Municipal de Turismo cuenta con un plan operativo hasta el año 2007 cuyas principales líneas estratégicas son, entre otras, el posicionamiento de Madrid como destino turístico de primer orden en el horizonte de Madrid 2012. Para ello, la capital cuenta con un importante programa para consensuar la imagen y la marca de Madrid con las instituciones turísticas y empresas privadas a través de la Cámara de Comercio y CEIM. Además, desde el Ayuntamiento quieren propiciar la existencia de una estructura turística de promoción única que aúne los esfuerzos y medios de los actuales organismos turísticos de promoción, integrando a la Cámara de Comercio y CEIM con el objetivo de optimizar los recursos y crear un órgano fuerte y eficaz para la promoción del turismo.

Entre las actuaciones puestas en marcha por el Patronato Municipal en el 2003, destaca la tarjeta turística 'Madrid Card'. Al adquirirla, los viajeros tienen libre acceso a 40 de los principales museos de Madrid y alrededores, a usar el transporte público, a subir y bajar del autobús turístico Madrid Visión cuantas veces quiera y a una visita guiada los sábados por el Madrid de los Austrias. Además, gracias a esta tarjeta, los visitantes pueden beneficiarse de descuentos en tiendas, restaurantes, espectáculos y centros de ocio. Por último, con la tarjeta Madrid Card -que tiene validez para uno, dos o tres días, según se quiera- se entrega una guía con información sobre los museos y establecimientos asociados al programa, y un plano de la ciudad.

Todo ello sin olvidar a los ya habituales 'chicos de amarillo', que durante 17 años consecutivos han salido a la calle durante el verano para informar a los turistas que recorren el centro de Madrid. Tan merecedores del premio son los proyectos del pasado como los del futuro, y así el Jurado ha destacado la puesta en marcha a lo largo de este año de la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, un centro que atenderá de forma integral todo lo relacionado con el turismo los 365 días del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.