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El proyecto para la red de carreteras del sur de la Comunidad, RedSur, ha sido reconocida como la mejor iniciativa de movilidad en los II Premios Madrid
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El proyecto para la red de carreteras del sur de la Comunidad, RedSur, ha sido reconocida como la mejor iniciativa de movilidad en los II Premios Madrid

Redsur, la revolución de las comunicaciones en el sur

Por MDO
Dinamizar el sur de la Comunidad es uno de los objetivos del proyecto Redsur puesto en marcha por el gobierno regional y que ha recibido el premio Madrid Iniciativa de Movilidad en la Comunidad de Madrid. Redsur supondrá la construcción de un total de 81 nuevos kilómetros de carretera diseminados entre 16 pueblos del sur de la región en los que serán invertidos 272 millones de euros. Las obras estan divididas en diez actuaciones que estarán finalizadas en el año 2007. Durante la presentación del proyecto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lo definió como una "revolución en las comunicaciones en el sur de Madrid" y "una infraestructura de reequilibrio territorial".

Redsur es el nombre que recibe el proyecto de infraestructuras de la red de carreteras de la región para la zona sur, puesto en marcha por la consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Francisco Granados. La Comunidad construirá, para dinamizar esta zona y conseguir el reequilibrio territorial, 81 nuevos kilómetros de carreteras entre 16 pueblos del sur de la región. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, comparó la red de carreteras del sur en importancia con otros grandes proyectos en la zona como Metrosur, la Universidad Carlos III o el hospital de Fuenlabrada. Redsur mejorará las comunicaciones de 1,3 millones de madrileños que viven en la región suroeste, que soporta un tránsito de vehículos muy elevado -entre 20.000 y 60.000 cada día- y cuyas carreteras han quedado saturadas. El objetivo es vertebrar además una zona con numerosas áreas industriales, que generan un tráfico muy denso.

La solución al proyecto presentada por la Comunidad de Madrid a estos problemas es un conjunto de carreteras de nuevo trazado, que formará una malla rectangular superpuesta a la red existente. Además completará la remodelación de los enlaces actuales, incluyendo los de las autovías nacionales. Asimismo, se crearán nuevas vías de comunicación rápida con la M-45 y con la carretera de los pantanos, M-501, un nuevo eje Norte-Sur en la zona desde Leganés hasta Griñón (M-407), y nuevos ejes Este-Oeste para vertebrar la red (M-410 y el desdoblamiento de la M-404).

El proyecto se divide en 10 actuaciones que finalizarán en el año 2007, aunque la primera de ellas ya ha comenzado. Se trata de una nueva autovía de cuatro carriles, la M-402 para evitar pasar por el barrio de La Fortuna y que tendrá 2,5 kilómetros con una invesión de 20 millones de euros. Las actuaciones contemplan también la construcción de 15 enlaces, para evitar pasos al mismo nivel y con semáforos.

Actuación 1. Prolongación de la autovía M-407 desde el enlace de Loranca hasta Serranillos del Valle y la M-404. Será una autovía de cuatro carriles de 12 kolómetros y que costará 93 millones de euros. El fin de las obras está previsto para junio de 2006.

Actuación 2. Nueva autovía M-410, entre la N-V (Arroyomolinos) y la N-IV (Valdemoro). Servirá para vertebrar la denominada "Ciudad Sur" y constará de 25 kilómetros. Tiene un presupuesto de 55 millones de euros y las obras finalizarán en enero de 2007.

Actuación 3. La nueva M-419 entre el Polígono Industrial Cobo Calleja y la M-404 en el municipio de Cubas de la Sagra. Pretende liberar el tráfico que producen todos los polígonos industriales alrededor de las localidades de Griñón y Humanes. Tendrá 8 kilómetros y costará 8 millones de euros. Estará en funcionamiento en junio de 2005.

Actuación 4. La nueva M-423 (Variante de Valdemoro). Carretera de nuevo trazado que unirá las futuras autovías M-410 y M-404. El trazado tendrá 5 kilómetros y el presupuesto es de 5 millones de euros. La fecha de finalización es mayo de 2006.

Actuación 5. Nueva Autovía M-404 desde la M-407 (Serranillos del Valle) hasta Ciempozuelos. Duplicación de la calzada de la actual M-404 entre la M-407 en Serranillos dle Valle y Cienpozuelos. Serán 17 kilómetros de carretera, con un presupuesto de 30 millones y estará listo en enero de 2007.

Actuación 6. Nuevo acceso Sur de Fuenlabrada. El objetivo es reestructurar los actuales enlaces de las carreteras M-413 y M-405 con la M-506 en Fuenlabrada. El acceso consta de un kilómetro y costará 14 millones de euros. La obra habrá finalizado en julio de 2006.

Actuación 7. Nueva variante de la M-301 en Perales del Río. Autovía de dos carriles que servirá para eliminar el tráfico que actualmente pasa por el barrio de Getafe Perales del Río. Los kilómetros previstos son ocho y el presupuesto 12 millones de eruos. El fin de las obras está previsto para febrero de 2006.

Actuación 8. Variante suroeste de la M-307 en San Martín de la Vega. La vía salvará el núcleo de San Martín de la Vega y completa la circunvalación oeste del casco urbano. Tendrá 2,5 kilómetros y costará tres millones de euros. Estará en funcionamiento en agosto de 2005.

Actuación 9. Nueva carretera M-402, entre la M-406 y la M-45. Pretende ser el gran eje de la Ciudad Sur. Constará de 2,5 kilómetros y costará 24 millones de euros. La obra ya está en ejecución y se espera que esté terminada en abril de 2005.

Actuación 10. Además de las nuevas carreteras está prevista la construcción de 15 enlaces para evitar los pasos al mismo nivel, así como los pasos con semáforos. En opinión de Aguirre estos enlaces tendrán una influencia definitiva en la fluidez del tráfico.

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