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Representantes de la Federación de Municipios Madrileños, Premio Madrid 25 Años de Ayuntamientos Democráticos, en 2004
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Representantes de la Federación de Municipios Madrileños, Premio Madrid 25 Años de Ayuntamientos Democráticos, en 2004

Veinticinco años de ayuntamientos democráticos

La Federación Madrileña de Municipios fue reconocida en 2004 en la II edición de los Premios Madrid con el Premio Especial 25 Años de Ayuntamientos Democráticos.

El municipalismo madrileño ha vivido su etapa más fructífera desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 y las primeras elecciones municipales democráticas al año siguiente. Desde entonces han pasado 25 años en los que los ayuntamientos se han convertido en la administración más representativa de los intereses de los ciudadanos y, también, la que mejor ha reflejado la pluralidad social. El Jurado de los Premios Madrid que otorga Madridiario ha querido conceder un premio a la labor realizada por los Ayuntamientos democráticos durante estos 25 años.

En este cuarto de siglo de historia democrática municipal, los ayuntamientos madrileños han vivido una de sus mayores transformaciones. A la elección democrática de sus alcaldes y concejales se debe añadir la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos municipales, fiel reflejo de la cercanía de esta administración a los vecinos a los que representa y de su apertura a la sociedad. Pero tras estos 25 años de municipalismo democrático, quedan aún objetivos que no se han conseguido. Entre ellos, la suficiencia financiera.

Los ayuntamientos madrileños representan hoy el escalón más cercano en las relaciones entre la administración y la sociedad. Esta proximidad los convierte en el mejor representante de los intereses de los ciudadanos y, por su elección democrática, en el mejor exponente de la pluralidad política y social de los municipios. Sin embargo, los ayuntamientos se quejan de su permanente falta de recursos para ejercer sus competencias. En este sentido, reclaman a la Comunidad de Madrid la institucionalización "de los mecanismos necesarios para que los intereses de los municipios sean tenidos en cuenta", y la potenciación de "las acciones necesarias para garantizar a todos los municipios el ejercicio autónomo de sus competencias". Unas reivindicaciones que se plasmaron el 24 de septiembre de 1996, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las 'Bases para el Pacto Local' que esta organización aprobó para su remisión al Gobierno.

La propia Carta Europea de Autonomía Local, ratificada por España el 20 de enero de 1988, recomendaba ya entonces el ejercicio de las competencias públicas "por las autoridades más cercanas a los ciudadanos", es decir, por los ayuntamientos. Basándose en esta recomendación y en el mandato constitucional -artículo 137 de la Carta Magna-, en el que se garantiza la autonomía local, la Comunidad de Madrid aprobó a comienzos del nuevo siglo la 'segunda descentralización', que supondrá la cesión a los ayuntamientos de competencias hasta ahora en poder del Gobierno regional. Las competencias cedidas corresponderán a las áreas de Consumo, Deportes, Educación, Empleo, Juventud, Medio Ambiente, Mujer, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Patrimonio Histórico-Artístico, Protección Civil, Sanidad, Servicios Sociales, Transporte, Turismo y Vivienda.

El cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid no ha modificado las intenciones, como lo demuestra el hecho de que la propia Consejería de Presidencia tenga entre sus objetivos "impulsar el Pacto Local y la segunda descentralización". Según el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Ignacio González, el presupuesto de su consejería para este 2004 asciende a más de 180 millones de euros, de los que el 75% estará dedicado al desarrollo municipal y a financiar las actuaciones dirigidas a la modernización de los Ayuntamientos de la región. Sólo la Dirección General de Cooperación con la Administración Local dispone de más de 90 millones de euros de presupuesto para sus actividades. También aumenta un 273 por ciento la dotación adicional destinada al Fondo Regional de Cooperación Municipal, con el que se que financian el mantenimiento yel funcionamiento de las infraestructuras de los equipamientos ejecutados con cargo al Plan PRISMA (Plan Regional de Inversiones de Madrid) en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y que asciende a 1,9 millones de euros en el presente ejercicio.

La segunda descentralización -que, en teoría, debe responder a las demandas de autonomía y suficiencia financiera de los ayuntamientos madrileños- supone el punto final de un largo proceso iniciado en 1979. Recién estrenadas las libertades públicas, en ese año se celebraron las primeras elecciones municipales en España. Según el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, "lo que empezó como un juego se ha convertido en un sueño hecho realidad". Y las cifras reflejan la transformación experimentada: más de 250.000 personas han ejercido como concejales en los ayuntamientos españoles a lo largo de estos 25 años. En España hay ahora 63 municipios más que en 1979.

Los principios que rigen la acción municipal madrileña se basan en la razón, el derecho, el pluralismo, la libertad, la igualdad y la solidaridad. En su defensa ha jugado un importante papel la Federación de Municipios de Madrid, que agrupa a los 179 municipios de la región y defiende sus intereses, entre ellos el de la subsidiariedad, para que el tamaño de los municipios no impida el ejercicio de las competencias asumidas. El desarrollo de la segunda descentralización ocupa a los municipios madrileños en estos momentos, pero todos ellos trabajan en la mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos, un objetivo que les ocupará durante los próximo 25 años.

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