www.madridiario.es

Para la Comunidad el Real Decreto crea un conflicto de competencias

Aguirre lleva al Constitucional el decreto nacional de bancos de sangre de cordón

jueves 25 de enero de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid planteará un conflicto de competencias con el Estado ante el Tribunal Constitucional para que se suspenda el Real Decreto nacional que regula la creación de bancos de sangre de cordón umbilical, una normativa que menoscaba el ámbito competencial de la Comunidad, según ha explicado el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González.

Para el portavoz del gobierno regional, ha asegurado que el Real Decreto del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "ataca la libertad individual para aplicar soluciones terapéuticas futuras en caso de necesidad". Creemos además que el Decreto del gobierno central "cercena nuestras competencias, porque impide la creación de depósitos privados y priva a los ciudadanos madrileños de oportunidades que tienen ciudadanos de otros países europeos".

El decreto madrileño que regula en la región la creación de bancos privados de depósito de cordón umbilical está en este momento suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid  a instancias del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, el ejecutivo de Esperanza Aguirre ya planteó el pasado mes de noviembre un requerimiento al Estado para que derogara el Real Decreto estatal que regula el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, petición que no ha sido atendida en el plazo máximo de un mes establecido.

  Por ello ahora la Comunidad de Madrid acuda al Tribunal Constitucional  con un conflicto de competencia, apostando por que los ciudadanos puedan "elegir entre un depósito privado o la donación a un banco público, ya que el papel de la Administración debe ser el de garantizar esa opción individual, libre y voluntaria".

   Para el Gobierno regional, la normativa estatal en materia de bancos de sangre de cordón umbilical "apenas deja margen de maniobra para que las comunidades autónomas adopten políticas propias en la materia y complementen la normativa para adaptarla a sus propias peculiaridades e intereses", y "limita" además los derechos de los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

   La Comunidad de Madrid también argumenta que "no existe ninguna habilitación legal al Gobierno para regular la utilización de células y tejidos humanos, ni el régimen jurídico de los bancos de sangre procedente de cordón umbilical, por lo que podría tratarse de una norma que excedería del ámbito propio de este tipo de disposiciones reglamentarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.