www.madridiario.es

Las donaciones de sangre bajan un 6,15% en la Comunidad

sábado 13 de abril de 2013, 00:00h
El número de donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid fue de 177.108 el año pasado, lo que supone un 6,15% menos que en 2011 cuando se alcanzó la cifra récord de 186.611 donaciones.
Aunque los datos de 2012 parecen romper la tendencia ascendente del lustro anterior, cuando las donaciones crecieron un 25,8 por ciento entre 2006 y 2011, lo cierto es que la caída del año pasado ha ido paralela a una bajada del 5 por ciento en el número de transfusiones realizadas, según datos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM).

"Para nosotros es importantísimo adaptar nuestras donaciones al consumo y, para ello, estudiamos constantemente cómo evoluciona. En 2011 bajó un poquito el consumo; en 2012 volvió a subir algo, lo correlativo al año 2010, y finalmente volvió a bajar", ha explicado la directora gerente del Centro, Luz Barbolla.

"Tratamos de ajustar nuestra oferta al consumo, porque para nosotros es un axioma no tirar ninguna unidad de sangre. Incentivamos la donación cada vez que necesitamos, somos un poco los que regulamos de alguna manera la donación", ha explicado Barbolla antes de recordar que la sangre caduca.

Llamamiento a donar
Al detectar que un grupo empieza a bajar, el CTCM, que gestiona de forma centralizada las reservas y asegura su distribución a todos los hospitales madrileños, lanza mensajes por SMS, redes sociales y medios de comunicación llamando a donar, por lo que las donaciones varían cada semana, añade.

Preguntada por si la crisis ha influido, Barbolla explica que se plantearon "cuánta gente enfadada con la sanidad iba a dejar de donar, y ha sido una cantidad mínima de personas. Siempre hay 'indignados' de la donación, alguno ha pedido que rompiéramos su carné", lo que no es posible porque los datos se conservan treinta años, de ahí que les apunten como "no convocables", pero el número de casos "es mínimo".

Más donantes masculinos
Un 57 por ciento de donantes madrileños son hombres frente al 43 por ciento de mujeres, "no porque no sean generosas sino por razones fisiológicas", ya que ellos pueden donar hasta cuatro veces anuales y las mujeres solo tres, excluidos los periodos de embarazo y lactancia, por lo que después de los 45 años la proporción prácticamente se iguala, agrega.

"Los donantes madrileños son bastante fieles, pero no tanto como queríamos", ya que donan una media de 1,33 veces al año.

Los pacientes de otras regiones, aunque representan un 4 por ciento de los ingresos en hospitales madrileños, reciben un 8,5 por ciento de las transfusiones, el doble que los de Madrid, dado que vienen para hacerse trasplantes y cirugías complejas.

El aumento de la cirugía mayor ambulatoria, que supone ya el 60,5 por ciento del total, y el empleo de técnicas menos agresivas también contribuyen a reducir las transfusiones.

En total 294.000 pacientes recibieron algún componente sanguíneo en 2012, según datos del centro, que ofrece una cartera de 47 derivados de la sangre, cuya obtención es compleja: para una unidad de concentrado de plaquetas se requieren cinco de sangre.

Madrid concentra cinco de los veinte hospitales con más de mil camas que hay en España, y también recibe algunas unidades de sangre de otras comunidades con las que tiene concierto, de las FFAA -lo que no va a Afganistán-, y de Cruz Roja, que entrega parte de las suyas al CTCM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios