www.madridiario.es
El Choro actuando en Madrid, en el marco del festival Suma Flamenca, Premio Madrid Iniciativa Cultural en 2009
Ampliar
El Choro actuando en Madrid, en el marco del festival Suma Flamenca, Premio Madrid Iniciativa Cultural en 2009 (Foto: Félix Vázquez)

Madrid, capital del flamenco

En 2006 la Comunidad de Madrid quiso apoyar de forma directa al flamenco y, para ello, creó Suma Flamenca, el primer festival dedicado a este género musical de la Comunidad. En sus cuatro años de existencia, las mejores figuras del cante, del toque y del baile han participado en un evento que ha sido elegido por el jurado de los Premios Madrid como la Mejor Iniciativa Cultural en 2009. La última edición de Suma Flamenca estará en vigor hasta el 20 de junio.

Juan Verdú lleva al frente de Suma Flamenca desde la primera edición cuando la Comunidad de Madrid le pidió que se encargase de un gran reto: dirigir y mantener un festival flamenco en la región. Y lo ha conseguido. Cuatro años después Suma Flamenca se ha convertido en el Festival Flamenco más grande de la historia de Madrid por su criterio de programación en el que prima la búsqueda de la excelencia artística de figuras consagradas, con una representación equilibrada del cante, el baile y la guitarra, con otras más jóvenes.

"Sin Madrid, el flamenco no sería igual ya que la región madrileña es fundamental para la profesionalidad de los artistas", declara Juan Verdú que ha querido que todas las ediciones tuvieran, además de los espectáculos clásicos, exposiciones, proyecciones, charlas, presentaciones de libros y coloquios, y ciclos de poesía, entre otras actividades.

En las tres primeras ediciones el Teatro Albéniz fue el escenario donde tuvieron lugar las principales representaciones de Suma Flamenca sin dejar de lado otros espacios de la región ya que el objetivo principal siempre ha sido que "el flamenco llegue a muchas partes" para deleite de todos sus amantes. Por el 'tablao' del teatro Albéniz han pasado artistas de la talla de Sara Baras, Estrella Morentes, El Güito, Merche Esmeralda, Rocío Molina, Joselillo Romero, Antonio Reyes, José Mercé, Fernando de la Morena y Joaquín Grilo, entre otros.

Los Rubios


Jóvenes figuras

Nombres de grandes artistas que han compartido cartel con el de jóvenes figuras que siempre han tenido un hueco en este festival porque "son el futuro del flamenco y hay que darles su sitio", en palabras de Juan Verdú. De ahí, que a lo largo de las cuatro ediciones el ciclo de 'Figuras Jóvenes' haya llevado a los escenarios de Suma Flamenca a valores como Fuensanta “La Moneta” y “Pitingo”, entre otros.

A través de este festival también se ha dado buena cuenta de la universalidad del flamenco con el ciclo 'Japón Flamenco', interpretado en la segunda edición por los artistas japoneses M. Takimoto “El Cartero”, E. Tawara y Y. Onuma.

Suma Flamenca tampoco ha dejado de lado los acontecimientos actuales. De ahí, que en la tercera edición Juan Verdú pusiera en marcha la iniciativa 'Goyesca', con el que se sumó a la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo. A través de este espectáculo, que se puso en escena en el teatro Albéniz, se situó a los espectadores en tiempos de Goya a través de lienzos tan conocidos como "La carga de los mamelucos" o "Los fusilamientos del 3 de mayo".

Desde la primera a la última edición, que está en vigor hasta el 20 de junio, "se han incrementado los espectáculos" al pasar de los veinte hasta los sesenta y tres. Y es que, según Verdú, se trata de una programación "cada vez más extensa y descentralizada" que en esta última edición tiene como principales novedades la apertura de nuevos espacios. Se trata de las dos salas de los teatros del Canal, el teatro Lara, el teatro Calderón y el teatro del Instituto Francés así como la incorporación de los locales adscritos a la asociación 'La Noche en Vivo'. Además, este año se rinde homenaje a la Cataluña flamenca e histórica.

"Cada edición es un reto nuevo", afirma Verdú que espera que este festival siga muchos años más "porque a Madrid le faltaba uno que tuviera continuidad y con Suma Flamenca se ha logrado". Era una deuda pendiente que para Verdú no tenía mucho sentido porque "Madrid ha sido fundamental para la historia del flamenco. Desde siempre".

Y sigue así ya que Suma Flamenca se ha convertido en una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.