www.madridiario.es
Universidad Camilo José Cela
Ampliar
Universidad Camilo José Cela (Foto: Juan Luis Jaen)

UCJC, apostando por Bolonia

El jurado de los Premios Madrid ha reconocido a la Universidad Camilo José Cela como la mejor iniciativa educativa 2009.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) apenas tiene nueve años de vida, pero ya es una de las más aventajadas de la región. Se ha adelantado al Plan Bolonia y ya se pueden cursar en ella los títulos de grado. De momento, son seis las titulaciones ya adaptadas a las exigencias de Europa, y para el próximo curso, posiblemente serán nueve más. Por eso y por su preocupación por la calidad –dispone de certificación ISO 9001-2000-, ha recibido el Premio Madrid niciativa Educativa.

"Este curso es el primero que hemos empezado con los títulos de grado. Aquí no hemos tenido problemas para implantar el Plan Bolonia como en las universidades públicas porque tanto profesores como alumnos comprenden que tienen así más oportunidades. Además, la institución educativa a la que nuestra universidad está vinculada –SEK- ya hace años implantó lo que se denominó aula inteligente que es lo que propone Bolonia”, explica el vicerrector, Enrique Fernández.

Entre títulos oficiales y títulos propios, la Camilo José Cela, que está ubicada en la urbanización Villafranca del Castillo, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, cuenta con 4.906 alumnos matriculados en alguna de sus cinco facultades: Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias Sociales y Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología.

Las carreras más demandadas, como el vicerrector señala, "son Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y las Magisterios, pero desde nuestro punto de vista, las más rompedoras, las que más tirón van a tener son Urbanismo y Ciencias del Transporte y la Logística, porque somos la única universidad en España que oferta estas carreras con carácter oficial".

Para el próximo curso, la UCJC ofrece más de 40 titulaciones, así como varias cátedras de excelencia como la Integra 3, la Olímpica Marqués de Samarach, la Ferrán Adrià de Cultura Gastronómica, la Camilo José Cela de Estudios Hispánicos, la Federico Mayor de Cultura y Paz, entre otras. También ofrece nueve másteres oficiales, 80 postgrados propios y cursos de especialización y 13 titulaciones propias para las que no es necesario tener aprobado la selectividad.

Otra de las singularidades de este centro educativo es el carácter eminentemente práctico que tienen sus carreras. Y es que, como insiste el vicerrector, su fin es que “el alumno esté en contacto durante sus estudios con lo que se va a encontrar en el mundo laboral”.

Así, los alumnos de Comunicación Audiovisual crean un programa de televisión enlatado que se emite en una cadena local; los de Periodismo elaboran la parrilla y toda la programación de la emisora municipal de Villanueva de la Cañada o cubren los eventos del municipio para una revista local, o los de Arquitectura proyectan y construyen una pequeña vivienda dentro del campus.

Certificaciones

“La universidad siempre se ha preocupado por los temas de calidad desde que se fundó. Siempre hemos buscado que nuestros procesos y programas estén avalados y certificados”, advierte Fernández. De este modo, la UCJC ha conseguido certificaciones en distintos programas como AUDIT o el certificado al programa DOCENTA, “de acreditación y evaluación del profesorado”, añade.

Asimismo en 2007, la universidad consiguió la certificación ISO 9001-2000 que “garantiza la calidad de los distintos servicios que prestamos”, afirma el vicerrector y agrega que “seguiremos trabajando en temas de calidad. De hecho, vamos a empezar ahora con los doctorados de calidad”.

Universidad en crecimiento

Aunque es la universidad más joven de la región, la UCJC está creciendo. Al centro de Villafranca del Castillo se le ha sumado este curso una nueva sede en el Paseo de La Habana, donde se cursan postgrados.

"El próximo curso se inaugurará un nuevo edificio que albergará la escuela de idiomas, el departamento de calidad, la oficina Erasmus y la oficina de atención al alumno”, asegura Fernández. También se está trabajando para implantar títulos de Optimetría, Imagen del Videojuego y Diseño de Modas.

Además, dentro del campus existen dos residencias -una para chicos y otra para chicas- para 250 estudiantes. "Para ser una universidad privada, tan sólo el 30 por ciento de nuestro alumnado es de fuera de Madrid", afirma el vicerrector.

Otra de las características de esta universidad es su apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así, la UCJC cuenta con web 2.0 totalmente renovada que permite la interacción con sus alumnos. Además, está presente en las principales redes sociales tan de moda hoy en día -Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Linkedin o Xing- con el fin de abrir nuevos canales de comunicación para toda la comunidad universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.