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RACE apuesta por la formación vial

RACE, Premio Madrid Iniciativa de Seguridad Vial 2009
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RACE, Premio Madrid Iniciativa de Seguridad Vial 2009

RACE apuesta por la formación vial

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha sido galardonado con el Premios Madrid 2009 a la mejor iniciativa en Seguridad Vial.

Investigación, Información y Educación son los tres puntos que configuran el eje de acción del Real Automóvil Club de España (RACE) para efectuar campañas de concienciación y mejora viaria entre los ciudadanos. Esta filosofía de trabajo les permite contribuir como pocas instituciones a reducir la siniestralidad y a fomentar la conducción responsable. Un puñado de buenas razones que le han hecho merecedor del premio Madrid a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial de 2009.

El RACE llevó a cabo a lo largo de 2008 numerosos estudios y campañas destinadas a formar a los ciudadanos (peatones, conductores y pasajeros) en una buena educación vial. Es una cuestión de filosofía de trabajo. A través de numerosos estudios, han podido constatar que la seguridad de las infraestructuras y los vehículos crece cada vez más. Sin embargo, la seguridad de los conductores, a través de la educación en la conducción, no lleva el mismo ritmo de evolución.

"Es necesario que los tres factores estén al mismo nivel para que estemos seguros. No puede ser que la única formación que tengamos al volante o en la calle en cuanto a seguridad vial es la que aprendemos en la autoescuela", comenta Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE. "Los coches son más modernos y tienen sistemas que podemos aprovechar en nuestra seguridad y comodidad. Sin embargo, el interés voluntario por formarnos es muy bajo", afirma.

Desconocimiento

Por eso, pasa lo que pasa. Según varios estudios que realizaron el año pasado, el 62 por ciento de los conductores no llevan cadenas para la nieve y el 67 por ciento ni siquiera lsabe ponerlas. Otros ejemplos, el 75 por ciento de las personas no ponen correctamente las sillas especiales para los niños y el 80 por ciento de los conductores reconoce haber conducido cansado, con el peligro que eso conlleva.

Vacíos formativos que muestran la necesidad de desarrollar una cultura de la seguridad vial. "Si se produce un accidente, que no sea por falta de formación", comenta Santa Cecilia. En este sentido, desarrollan campañas de comunicación a través de prensa y en colaboración con administraciones y fundaciones para concienciar de cosas tan simples y tan importantes como ponerse el cinturón de seguridad cuando se viaja, o tan complejas y estructurales como la estabilidad de las furgonetas de mercancías o las carencias de las carreteras secundarias. También han desarrollado en internet herramientas formativas e informativas para introducir estos conocimientos.

Ciclo vital del conductor

"Queremos estar presentes en todo el ciclo vital del usuario de la vía y, en particular, del conductor. La formación debe comenzar desde niño y continuar en autoescuelas, servicios con el carnet, asesoría y cursos especiales", comenta Ignacio Díaz, Director General del Race.

Para ello, desde el Race proponen la educación vial como un fundamento clave en la sociedad y para eso quieren promover la creación de una Agencia Española de Seguridad Vial que coordine esta formación en las escuelas, con una asignatura propia, y que aúne la gestión de carreteras, que, según Díaz, está mal organizada porque la gestión de los distintos viales está adscrito a distintas administraciones.

El Race realiza asimismo estudios a nivel nacional para consorcios europeos como Euroncap (examen sobre los nuevos coches del mercado), EuroRap (análisis de carreteras según su peligrosidad), EuroTap (análisis de túneles según su peligrosidad) y Eurotest (estudios de demanda de servicios de conducción). Creen, no obstante, que es necesario introducir en las empresas la formación vial y para ello han creado la Academia RACE. Esta educación, subvencionada por el Fondo Social Europeo y basada en la información individual y en los cursos específicos, pretende reducir una accidentalidad que aún provoca la muerte al año de más de 500 personas en accidentes de tráfico laborales o 'in itinere'.

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